Nueva prevención de incendios en los pueblos de Zamora

La provincia recibe más de 1 millón de euros para trabajos de desbroce en pueblos de Tábara y Aliste

Intervención de las brigadas forestales

Intervención de las brigadas forestales

I. B.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la realización de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en 5 términos municipales de Zamora, con el fin de conservar y mejorar las masas arboladas, para prevenir los incendios y que, en caso de que estos se produzcan, se den en condiciones más favorables para su extinción.

Para ello las cuadrillas llevarán a cabo clareos, claras y cortas de regeneración, podas, desbroces y eliminación de restos vegetales, diversas mejoras en el medio natural (conservación de caminos, de cortafuegos, etc.) y colaborarán en las tareas de extinción de incendios.

Los trabajos se desarrollarán tanto en la provincia de Ávila como en la provincia de Zamora. En esta última, los lugares de actuación son Ferreruela, Riofrío de Aliste, Tábara, Ferreras de Abajo y Moreruela de Tábara. El presupuesto es de 1.078.911 euros.

Las obras a realizar consisten en la realización de clareos, claras y cortas, podas, desbroces y eliminación de restos vegetales, diversas mejoras en el medio natural como el desbroce de superficies pastables, la sustitución de los cerramientos destruidos por los incendios, la construcción de comederos y bebederos para la fauna y de albarradas y fajinas como actuaciones de defensa frente a la erosión hídrica y para la protección de turberas.

Estas obras, así como el servicio para acudir a un eventual incendio, se ejecutarán por una cuadrilla ubicada en la comarca forestal de Tábara.