Incendios forestales en Zamora: Una campaña de 2023 a años luz de la tragedia de la Culebra

La provincia experimenta la mejor campaña de las últimas tres décadas, con 195 hectáreas quemadas

Extinción de un incendio en la provincia de Zamora

Extinción de un incendio en la provincia de Zamora / Efe

La campaña de incendios forestales en la provincia de Zamora está a años luz de lo que ocurrió el año pasado en la provincia. Las más de 60.000 hectáreas que abrasaron el noroeste de la provincia en los dos grandes incendios forestales del verano distan mucho de las apenas 195 hectáreas quemadas con las que se ha saldado la campaña de 2023.

Así lo ha confirmado la delegada de la Junta, Leticia García, que ha realizado un balance de esta campaña en la provincia de Zamora, y se ha saldado con 101 incendios forestales de los cuales 79 son conatos, es decir de menos de una hectárea, y 22 por encima de una hectárea.

La superficie de árboles y arbustos se eleva a 137,941 hectáreas y la superficie agrícola a 56 hectáreas en total se han quemado 194,6 hectáreas. A lo largo de este año no ha habido ningún gran incendio en la provincia, es desde un superior a 500 hectáreas y el único fuego declarado nivel 2 ocurrió en Fornillos de Aliste, que obligó a cortar durante un pequeño espacio de tiempo la carretera Nacional 122.

En la serie histórica desde el año 90, la campaña de 2023 ha sido la que se ha saldado con menos superficie quemada en la provincia de Zamora. La delegada territorial ha hablado de un "balance xcepcional" que relacionó con "las condiciones meteorológicas de este verano, que han sido muy favorables; el incremento del operativo de extinción de incendios y sobre todo la profesionalidad del operativo y la colaboración ciudadana y concienciación social".

Balance general en Castilla y León (1 de enero al 31 de octubre)

  • Se registraron 923 incendios, marcando un descenso significativo del 34 % respecto a la media del último decenio (2013-2022).
  • El 82,6 % de los incendios se quedaron en conato, superando la media en un 14,3 %. La superficie forestal quemada fue de 3.371 hectáreas, un 83 % menos que la media del decenio, de las cuales solo 795 hectáreas son de superficie arbolada.
  • Causas naturales, como rayos, aumentaron (8 % a 8,99 %), mientras que incendios por negligencias descendieron (30 % a 25 %).
  • No se registraron grandes incendios forestales y disminuyeron los niveles de gravedad declarados (13 frente a la media del último decenio, que está en 30).

Suscríbete para seguir leyendo