Cinco familias optan a una vivienda de alquiler social en este pueblo zamorano

La delegada de la Junta visita el inmueble que ha sido reformado en Lobeznos el marco del programa Rehabitare, con una inversión de 103.454 euros

García (tercera izquierda) con políticos y técnicos. | A. S.

García (tercera izquierda) con políticos y técnicos. | A. S. / Araceli Saavedra

Cinco familias, desde monoparentales hasta jóvenes, optan a la vivienda de alquiler social rehabilitada en Lobeznos dentro del programa Rehabitare impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

La delegada territorial la Junta, Leticia García, ha visitado el inmueble rehabilitado en el que se han invertido un total de 103.454 euros.

En la visita a Lobeznos, García estuvo acompañada del alcalde de Pedralba de la Pradería, Francisco Guerra; el teniente de alcalde, Jesús García; el representante de barrio, Santiago Vega y las responsables técnicos del Servicio Territorial. El alquiler de la vivienda que aspiran a ocupar cinco familias de la zona será de entre 180 y 200 euros.

La delegada de la Junta recalcó que el programa Rehabitare «está dando muchos resultados», y que en el inmueble recuperado en Lobeznos «se llevado a cabo una restauración impecable» con la colaboración de los ayuntamientos y de las técnicos de «Movilidad y Transformación digital». Además, reconoció que además de ser una vivienda desde el punto de vista estético «muy bonita», es «muy funcional y está perfectamente aislada».

El inmueble rehabilitado de Lobeznos, con más de 60 años y que fuera escuela y vivienda del médico, ha quedado completamente reformado. El edificio es de propiedad municipal desde el año 1964.

La nueva distribución consta de salón-comedor-cocina, baño, 2 habitaciones y cuarto de caldera con una superficie útil de 58,42 metros cuadrados. García agradeció al alcalde y al Ayuntamiento «la inversión importante en mobiliario» para equipar la vivienda.

Inmueble rehabilitado en Lobeznos para alquiler social, que fue la escuela y la vivienda del médico. | A. S.

Inmueble rehabilitado en Lobeznos para alquiler social, que fue la escuela y la vivienda del médico. | A. S. / Araceli Saavedra

El alcalde Francisco Guerra señaló que en el municipio hay cinco viviendas municipales ocupadas en régimen de alquiler social de entre 180 y 200 euros, y esta será la sexta vivienda que ofertará el Ayuntamiento. Otra vivienda para rehabilitar dentro del programa Rehabitare está situada en Calabor.

En el municipio se han asentado parejas, jóvenes, familias con niños con esta oferta de vivienda. Con casos como «después de 22 años ha nacido una niña» en uno de los pueblos del municipio, tal y como contaba el alcalde. Guerra reiteró el compromiso «con el mobiliario y los gastos».

La adjudicación para alquiler de estas viviendas oscila entre los 140 y los 180 euros, cantidades asequibles. Ante el problema de alquiler de vivienda y el gasto de los jóvenes en vivienda, el alcalde reiteró que «un Ayuntamiento no está para ganar dinero».

El programa Rehabitare sufragado con fondos íntegramente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio «tiene por objetivo incrementar el parque público de viviendas para alquiler social y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal” como esta antigua casa del médico que se encuentra al lado del consultorio médico».

Por otra parte, el programa Rehabitare contribuye «a la reactivación economía de la zona donde se actúa, creando empleo, ya que son empresas locales las encargadas de ejecutar las rehabilitaciones de estos edificios municipales y con su posterior uso para alquiler social a personas que trabajen en el pueblo».

La delegada visita el dormitorio de la vivienda. | A. S.

La delegada visita el dormitorio de la vivienda. | A. S. / Araceli Saavedra

Leticia García también destacó que a través del programa Rehabitare se han recuperado un total de 44 viviendas en 40 localidades, en todas las comarcas de la provincia, con una inversión que supera los 2 millones de euros para recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que se encontraban abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación es interesante para el medio rural.

Son los Ayuntamientos quienes hacen una cesión a la Junta para acometer la rehabilitación y una vez finalizada revierten al Ayuntamiento formando parte «del parque público de viviendas de Castilla y León, y sometidas a régimen público de protección».

El asentamiento de población joven y menores de 36 años tienen preferencia, y que en el caso de Lobeznos será en régimen de alquiler social, para beneficiarios de la Ley de Vivienda regional.

Las 14 viviendas de camineros de Puebla de Sanabria, el otro proyecto que desarrolla la Junta en Sanabria «están en la fase final» de «adaptación de la caldera y tramitación de los permisos, suministro de cocinas, que son los últimos retoques», como concretó Leticia García.

Las viviendas estarán listas en el primer trimestre de este año, si no hay contratiempos, y su anuncio para que los interesados puedan mirar los requisitos. A diferencia de las viviendas del programa Rehabitare, en este caso el contrato de alquiler «lo desarrolla la Junta a través de la empresa pública de Somacyl y que cumplan los requisitos de acceso» para su contratación.

García revisa el plano de la vivienda. | A. S.

García revisa el plano de la vivienda. | A. S. / Araceli Saavedra

En cuanto a la prevención de incendios en la Sierra de la Culebra, en la zona del municipio de Pedralba de la Pradería, la delegada ratificó que «como todos los años se harán los programas preventivos silvícolas, que se anunciarán próximamente en materia preventiva que se ha reforzado». Estos programas dependen de los criterios técnicos del servicio de Medio Ambiente.

En relación a los problemas de seguridad para los conductores de la carretera de Ungilde Rihonor por el estado del firme, y al margen del tira y afloja de las administraciones, Leticia García recalcó que «con independencia de la variante está prevista la actuación sobre esta carretera». En estos momentos «estamos en fase de supervisión de proyectos y más adelante se actuará».

Reiteró su compromiso «de actuación y cuando se trata de seguridad, y no solo del confort, sino de la seguridad». Por el momento no hay fecha ya que está en fase de aprobación el proyecto de la Comunidad.

Suscríbete para seguir leyendo