El programa Rehabitare adapta medio centenar de viviendas en la provincia con una inversión de 2,5 millones de euros

El objetivo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio es incrementar el parque público del alquiler social

Visita del programa Rehabitare en la provincia de Zamora.

Visita del programa Rehabitare en la provincia de Zamora. / M. J. C.

B. B. G.

Un total de 51 viviendas se han adaptado o están en proceso de reforma en la provincia de Zamora gracias al programa Rehabitare, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que ha destinado una inversión de 2.575.114 euros para estos trabajos.

El doble objetivo de Rehabitare es incrementar el parque público del alquiler social en Castilla y León, así como fijar población en el medio rural. Para ello, se apuesta por la recuperación de inmuebles de titularidad municipal en desuso en localidades con una población no superior a los cinco mil habitantes. Los destinatarios prioritarios de estas rehabilitaciones, además, son colectivos de especial protección, con especial atención a los jóvenes menores de 36 años de Castilla y León.

Para alquiler social

El programa sirve para recuperar edificios que vuelvan a tener un uso, en este caso para alquiler social. De esta manera, se optimizan los recursos municipales, de restauran inmuebles con valor patrimonial, se revitalizan espacios tradicionales y, ante todo, se fija población en el entorno rural, gracias al alquiler de estas viviendas. Ello conlleva, por tanto, a una previsible reactivación económica y de creación de empleo en los pueblos de la Comunidad, entre otros motivos, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación.

Visita del programa Rehabitare en la provincia de Zamora.

Visita del programa Rehabitare en la provincia de Zamora. / Cedida

Fue en 2009 cuando se llevó a cabo la experiencia piloto de este programa en Palencia y tras e éxito conseguido con la rehabilitación de 17 viviendas en cinco municipios, con una inversión cercana al millón de euros, se extendió a toda Castilla y León en 2016. En Zamora, los primeros pueblos que se beneficiaron de esta iniciativa de la Junta fueron Cerecinos de Campos, Morales del Vino, Villalpando, Santibáñez de Vidriales, Trefacio y Carbellino de Sayago. En este 2023 los proyectos se están llevando a cabo en Camarzana de Tera, Cerecinos del Carrizal, Belver de los Montes, Pumarejos de Tera y Riofrío de Aliste.

Firma del protocolo

Precisamente, la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo firmaba en estos días en Venialbo los protocolos de incorporación del programa Rehabitare de estos ayuntamientos, con una inversión estimada de 450.000 euros, lo que significa 90.000 euros en cada municipio.

En la actualidad, no solo se rehabilitan edificios municipales, sino que también se han adherido al programa varios obispados de Castilla y León y diputaciones provinciales, cuyos inmuebles también se convierten así en viviendas sociales para dar cabida a la demanda por parte de la población beneficiaria.

Visita del programa Rehabitare en la provincia de Zamora.

Visita del programa Rehabitare en la provincia de Zamora. / Cedida

El proceso de estas actuaciones arranca con la cesión del inmueble en desuso por su titular, ya sea un ayuntamiento, la diputación provincial o el obispado, a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. A continuación, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo es la encargada de contratar las obras de rehabilitación necesarias, que suelen ser desde demoliciones hasta instalación de calefacción, arreglos de fontanería y carpintería, adecuación de la instalación eléctrica, alicatado, pintura e incluso amueblamiento. Con todo ello, además, mejora la calificación energética de la vivienda, que pasa de G a A.

Una vez que finalizan todos estos trabajos, el inmueble vuelve a pasar a manos de su propietario, para que lo ofrezca en régimen de alquiler social a las familias que así lo soliciten y entren dentro de los colectivos de especial protección.

Más de 500 viviendas

Hasta la fecha, en Castilla y León se han rehabilitado un total de 513 viviendas, lo que ha supuesto una inversión para la administración regional de 26,8 millones de euros. Las previsiones contabilizan que se llegue al final de la legislatura, en 2026, con 212 nuevas actuaciones y una inversión de 12,7 millones de euros, lo que sumará 660 nuevas viviendas de uso social en la Comunidad y un gasto de la Junta de Castilla y León de 39,5 millones de euros.

Sobre datos más concretos de la provincia de Zamora, el programa Rehabitare repercutirá en esta legislatura 2022-2025 en la adecuación de 29 viviendas municipales o eclesiales en el medio rural para el alquiler por un valor de 2,4 millones de euros con fondos de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora.