IU denuncia que el Ayuntamiento de Villaralbo incrementa un 44% las tarifas del comedor social

El precio del bono mensual de 24 cenas, que pasa de 48 a 72 euros, se incrementa un 50%. En el caso del bono de 24 comidas, la subida es de un 38% y pasa de los 78 a los 108 euros, "lo que supone una subida media del 44%", denuncia el grupo de la oposición.

Una mesa de comedor.

Una mesa de comedor. / EP

I. B.

Izquierda Unida en Villaralbo ha denunciado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento municipal ha incrementado en un 44% de media los precios de los bonos de comidas del comedor social, una subida que habría sido justificada por el grupo del PP debido "a la necesidad de ajustar el coste del servicio a la subida generalizada de precios que ha afectado especialmente a los alimentos", según ha transmitido IU en un comunicado a medios.

El representante municipal de Izquierda Unida ha comunicado que aunque puede resultar "comprensible" la necesidad de trasladar el incremento de precios de los alimentos al servicio, "no lo resulta tanto el porcentaje de subida que van a tener que afrontar los usuarios, y que sobrepasará el 40% de subida media". El precio del bono mensual de 24 cenas pasa de 48 a 72 euros, un incremento de un 50%. En el caso del bono de 24 comidas, la subida es de un 38% y pasa de los 78 a los 108 euros, "lo que supone una subida media del 44%", denuncia el grupo de la oposición.

el PP habría aumentado el presupuesto para festividades en más de 40.000 euros, superando los 120.00 euros en 2023

Y es que Izquierda Unida de Villaralbo se considera importante destacar el "carácter social del comedor", un servicio que presta ayuda principalmente a personas mayores que lo necesitan, "por lo que no puede ser gestionado en términos mercantilistas como si fuera un negocio", ha subrayado IU.

El servicio del comedor social cuenta con una subvención de la Diputación de Zamora que ascendió a 15.182 euros en 2023.

El grupo también ha solicitado la retirada del término "pobres de solemnidad", utilizado en la propuesta llevada a pleno para referirse a aquellos usuarios que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, "por tratarse de una expresión anacrónica y totalmente inadecuada a la realidad social de nuestro país", ha continuado la formación municipal.

Desde Izquierda Unida se destacaba el incremento del gasto en fiestas: de los 79.000 euros de 2019, el PP habría aumentado el presupuesto para festividades en más de 40.000 euros, superando los 120.00 euros en 2023. Sin embargo, el equipo de los populares habría "puesto la lupa en el gasto del comedor social", rechaza Izquierda Unida sobre una medida que el PP habría desarrollado argumentando la necesidad de hacerlo "económicamente sostenible", una sostenibilidad "que se olvida cuando se trata de incrementar el gasto en fiestas".