Brandilanes renace con san Amaro

El pueblo que más crece en Aliste mantiene la tradición de honrar al "santo colorao" con la lumbre en la plaza para calentar y hacer lo asados

Recogida de la leña y acarreo por parte de los hombres de Brandilanes. | Chany Sebastián

Recogida de la leña y acarreo por parte de los hombres de Brandilanes. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

Brandilanes, localidad perteneciente al municipio de Fonfría, ha abierto, en pleno invierno, las fiestas patronales de 2024 en "La Raya" de España y Portugal, una zona donde la amplia mayoría las celebran o las trasladan al verano para favorecer la presencia de los numerosos vecinos emigrados.

Sentencia el refrán que "De los santos de enero, San Amaro es el primero". Son las de San Amaro fiestas de inverniza donde la climatología adversa propia de estas fechas, –no en vano su patrono es uno de los Santos de la Nieve–, ha traído consigo que el fuego y la lumbre hayan sido parte imprescindible y tradición de los festejos, más antiguamente cuando no había calefacción y las llamas y las brasas cumplían tres funciones: alumbrar, dar calor y darle calorías al pote portugués.

Procesión de San Amaro en Brandilanes. | Chany Sebastián

Procesión de San Amaro en Brandilanes. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

No es extraño pues que un año más las fiestas comenzasen en la anochecida del viernes con el "chiscado" de la tradicional hoguera en la Plaza Mayor por parte de los mozos del pueblo, que han sido los encargados de mantenerla viva durante los tres días. A mal tiempo buena cara: la movida nocturna contó con la actuación de la orquesta Syra.

Aunque la festividad es el 15 (lunes), se adelantó el día grande al sábado aprovechando el regreso de los emigrantes que fieles a su cita y a sus orígenes regresaron desde diferentes lugares de España para pasar las fiestas junto a los familiares y allegados. El momento álgido y más emotivos volvía a ser la santa misa en honor al patrono y la procesión con San Amaro por las calles de Brandilanes oficiadas por Pablo Cisneros, para continuar con las flores del santo, por cortesía del coto de caza "El águila".

Hay dos comidas de raigambre familiar en Aliste: la de la matanza y la de la fiesta del pueblo. Brandilanes cuenta con la particularidad de ser en único pueblo donde la comida del día grande se hace en comunidad: para todos los vecinos. La convidada popular Cocinaderecho de la mano del youtuber "El Papi" fue patrocinada por el coto El águila.

Lumbre en Brandilanes por la fiesta de San Amaro. | Chany Sebastián

Lumbre en Brandilanes por la fiesta de San Amaro. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

Durante la comida comunitaria tenían lugar los concursos de vinos y postres de Brandilanes. Buenos caldos y buenos reposteros. Culminada la convidada," tras una buena zampada y antes de amodorrarnos y bajar la comida" la juventud del pueblo salió camino del paraje de "La Rebollera" a cortar el roble y arrecadar su leña para alimentar la lumbre durante toda la larga noche.

Niños, jóvenes y mayores disfrutaron juntos, unidos que no revueltos, del mejor folclore alistano y trasmontano de la mano de los integrantes de la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras" que, presidida por Domingo Miguel, llevó allí los mejores tonadas y danzas bajo la dirección de Cristian Román.

Uno de los actos más concurridos, donde los vecinos contaron con la presencia de alistanos y trasmontanos, fue la verbena popular amenizada por la orquesta Kronos de Salamanca con la cantante alistana Rocío Muñoz Calvo originaria de Valer.

Fiesta de hermandad en Brandilanes. | Chany Sebastián

Fiesta de hermandad en Brandilanes. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

Como ya es tradición en Brandilanes una vez culminó la velada con la orquesta continuo la movida con un DJ y, la lumbre volvía a ser protagonista, con un asado a la brasa de panceta con pan y vino para los que aguantaron hasta la madrugada. Los festejos culminarán hoy con una misa para despedir a San Amaro.

En plena despoblación rural galopante, Brandilanes fue el pueblo de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba que vivió un mayor incremento poblacional a lo largo del último año. Su momento de mayor esplendor coincidía con 1910 año en que llego a tener 334 vecinos. Tras iniciar el siglo XXI con 87 habitantes, sufría en las dos últimas décadas los grandes y graves efectos del éxodo rural, situándose con su mínimo histórico de 56 habitantes (31 hombres y 28 mujeres). El municipio de Fonfría, al que pertenece, subía el último año de 755 a 783 vecinos a pesar del decrecimiento vegetativo tras fallecer 14 personas.

Dicho incremento se debe en su mayor parte a los nuevos 34 empadronados en "La Casona" de Brandilanes de la comunidad autosostenible de contemplación, meditación, estudio y yoga en un entorno natural "Advaitavidya Kailas Ashram" procedente de Ametlla del Vallés en Cataluña cuya historia comenzaba en 2009 con el monje y maestro hinduista español Swami Satyanada Saraswuati con la práctica del vedanta y meditación para la transformación y el autoconocimiento. Los llegados se han integrado magníficamente en Brandilanes.

Suscríbete para seguir leyendo