Mascaradas del 1 de enero en Aliste: Dónde verlas y a qué hora

Carochos, diablos y cencerrones llenarán de vida las calles con los emblemáticos rituales

Carochos de Riofrío de Aliste

Carochos de Riofrío de Aliste / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

La comarca de Aliste dará un año más la bienvenida al Año Nuevo con la celebración de las ancestrales mascaradas de invierno que el uno de enero se celebraran todas ellas en el municipio de Riofrio de Aliste. Los organizadores ha establecido unos horarios que permitirán a los visitantes que así lo deseen poder conocer el ritual de los Diablos, los Cencerrones y los Carochos en un mismo día.

Los Diablos de Sarracín serán los más madrugadores y saldrán a la calle hacia las 9.30 horas del entorno de al iglesia de San Miguel Arcángel. Los dos personajes principales estarán representados este año por Cristian Fernández Ríos como Diablo Grande y Javier Baladrón como Diablo Pequeño, liderando al grupo que completan la Filandorra, Rollón, Molacillo, Ciego, Galán, Dama y los dos hombres del saco que sin quienes van recogiendo los aguinaldos recibidos.

Los Carochos de Riofrío (Fiesta de Interés Turístico Regional), bajo la organización de la asociación cultural "Amanecer de Aliste", como ya es tradición cada año harán su salida a las 12 de la mañana en la calle Fonda frente a lo que antiguamente fue la Casa Cuartel de la Guardia Civil.

Uno de los momentos más esperados es la salida del Diablo Grande y del Diablo Chiquito bajo el estruendo de sus tenazas y cencerros. Luego tendrá lugar la primera embestida junto a la iglesia de San Pedro para continuar luego por todo el pueblo, horarios aproximados, a las 14.30 horas pelea en la calle Los Molinos, cruce del río Frío por Los Diablos 15 horas y baile del Sagrao y nueva pelea a las 16 horas.

La tercera cita obligaba son los Cencerrones de Abejera de Tábara coordinados por la asociación cultural "El Castro". El ritual comenzará hacia las 11 horas, con la recuperación de la tradicional pedida del aguinaldo por todas las casas del pueblo. El rito continuará ya por la tarde, a las 16 horas, en la Plaza el Fornico situado junto a la iglesia parroquial de La Natividad. Una vez culmine la mascarada se invitará todos a una chocolatada en el salón del pueblo.