Alcañices acoge un programa mixto de empleo para formar a 10 trabajadores

El municipio aprueba un presupuesto de 957.937 euros con ayudas a la natalidad y becas para los niños que acudan al comedor escolar

La localidad de Alcañices a vista de pájaro. | Ch. S.

La localidad de Alcañices a vista de pájaro. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Alcañices (Alcorcillo, Vivinera y Santa Ana) contará para el ejercicio de 2024 con un presupuesto general que ascenderá a 957.937 euros en ingresos y 924.640 en gastos, con un saldo favorable de 35.097 euros, logrando así el objetivo y cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiara.

Así lo aprobó la Corporación Municipal en la última sesión ordinaria del año, por unanimidad de los nueve ediles que la componen: David Carrión Gallardo (alcalde), Jesús María Lorenzo Más, Iván Manías Delgado, Manuel Fagúndez Gago, María Fernanda Fernández Castaño, José Miguel Caballero Blanco y Marina Alvarez Gago, del PP; y Ángel Pérez Lorenzo y Sergio Martín Martín, del PSOE.

Para el alcalde David Carrión Gallardo se trata de "un presupuesto realista y después de haber pagado todas las deudas con los pequeños autónomos a través de una operación de crédito, el objetivo es sí o sí cuadrar las cuentas y liquidar esta operación de crédito antes de que finalice la legislatura. Para ello nos hemos apretado el cinturón rebajando ostensiblemente todos los gastos superfluos. Ello no quiere decir que vayamos a invertir menos, al contrario, pero habrá que buscar las ayudas hasta debajo de las piedras".

En materia de ingresos el ayuntamiento ingresará 212.000 euros de tributos del Estado a lo que se sumarán otras ayudas de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Zamora.

En materia de gastos un total de 230.399 euros se destinarán a nóminas y seguros sociales (fijos más guardería), destacando una partida de 106.000 euros para la cultura, deporte y ocio. La factura de la luz es uno de los mayores gastos con 138.895 euros.

Plan Municipal de Obras

Dentro del Plan Municipal de Obras de la Diputación de Zamora se invertirán 133.654 euros: pavimentación Plaza Hospital de Alcañices 45.135 euros, pavimento en la Villa (ramal avenida de Castilla y León) y Santa Ana (Arriba) con aglomerado 22.391,59; abastecimiento y saneamiento en Alcorcillo (La Fuente), Santa Ana y Alcañices 30.573,25; barandillas en Alcorcillo 10.794; sustitución de cubierta de las escuelas de Vivinera 15.304,77; firme con nueva capa de rodadura mediante extendido de zahorra en el camino "La Magdalena" en Alcañices 4.875,36 euros.

La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha incluido a Alcañices dentro de las actuaciones de especial interés (carácter urgente, singular y excepcional) para que pueda atender al funcionamiento y a la prestación de servicios públicos locales básicos para el día a día de los ciudadanos. La ayuda se destinara a la pavimentación de la calle San Andrés que va desde la calle Labradores hasta la Plaza Tomas Carrión. Por ella discurre la procesión de la Virgen de la Salud del 2 de julio y en ella tiene lugar los encierros taurinos de San Roque (agosto) y San Mateo (septiembre). Sobre proyecto técnico de la arquitecto Ana Belén Bartolomé, la ayuda y presupuesto base de licitación para su ejecución material ascenderá a 60.000 euros.

Proyecto "Angueira Verde"

Integrantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañices. | Ch. S.

Integrantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañices. | Ch. S. / Chany Sebastián

La formación y el empleo son una de las prioridades vitales del Ayuntamiento de Alcañices para intentar poner freno a la despoblación rural. La Junta de Castilla y León ha aprobado para desarrollar en el municipio alistano a lo largo del próximo año el Programa Mixo "Angueira Verde 2024" a través del cual se contratarán a 10 hombres y mujeres desempleados que recibirán formación teórica y práctica a lo largo de seis meses, período en el que también ejecutaran trabajos.

Los Programas Mixtos de Formación y Empleo consisten en la realización de acciones de formación y empleo, para la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León mediante la adquisición de competencias profesionales así como de una experiencia laboral. El 50% de la acción es formativa (teórico y practica) y el otro 50% es trabajo real.

En los últimos tres programas se ha actuado en la recuperación medioambiental de la ribera del río Angueira desde Alcañices hasta la frontera con la aldea de Sao Martinho, perteneciente al concejo de Miranda do Douro en Tras Os Montes.

El Ayuntamiento trabaja para conseguir de la Junta la concesión de una estación fija discontinua de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de características similares a la de Puebla de Sanabria, lo cual evitaría desplazamientos de alrededor de 130 kilómetros a todos los alistanos pues ahora tiene que desplazarse hasta la de Morales del Vino. Se ha concedido ayuda para el Aula Mentor para contratar un trabajador para acercar los cursos de formación a los vecinos.

Apoyo a la infancia

Los niños son el alma, el corazón y la vida de los pueblos alistanos, así como el eslabón de oro de la cadena para el cambio intergeneracional. El municipio alcañizano cuenta con 1.024 habitantes y de ellos 78 son niños (19 menores de cinco años).

La Corporación Municipal ha dado luz verde a una partida presupuestaria para las ayudas por nacimiento en Alcañices, Alcorcillo, Viviera y Santa Ana que ascenderá a 200 euros. También se otorgaran ayudas (becas de 200 euros) a los niños que acudan al comedor escolar del Colegio Virgen de la Salud.

Ya está contratada la ejecución de una pista multideporte que se construirá en la nueva urbanización de Crispín Lorenzo y se prevé cubrir la pista de pádel. Destinado al sector agrario se prevé instalar una báscula agraria y forestal y un centro de desinfección de vehículos agroganaderos y se continuará con el cercado de los valles comunales.

Sector agrario

Una de las grandes apuestas fue y seguirá siendo la concentración parcelaria, que sólo tiene Alcorcillo. La apuesta se centra ahora en erradicar el minfundismo en Alcañices, Vivinera y San Ana optando, para reducir plazos, por la iniciativa privada.

En Alcañices, con un término de 2.082,99 hectáreas se concentrarán 1.073,28 de 553 propietarios y repartidas en 3.583 minifundios a reagrupar en 1.106 fincas de remplazo, con una red de caminos 43 kilómetros y 587 metros y 725.768 euros de inversión. En Vivinera se concentrarán 329 hectáreas de 147 familias con 2.391 parcelas, que se reducirán a sólo 412, con una red de caminos de 13 kilómetros: la infraestructura costará 217.346 euros. Ambas están declaradas de Utilidad Pública y Urgente Ejecución tras pasar el Estudio de Impacto Ambiental compatible.

En Santa Ana, en Fase de Estudio Técnico Previo, se actuará sobre 877 hectáreas de 96 propietarios con 1.2250 parcelas.

Suscríbete para seguir leyendo