La Mesa del Castaño cierra el año con unas jornadas formativas en Aliste

El profesor Albino Vento incide en los efectos de las plagas de la avispilla y del agusanado en la producción de castañas

Productores de castañas de Aliste, en la última jornada del año de la Mesa

Productores de castañas de Aliste, en la última jornada del año de la Mesa / Cedida

La Mesa del Castaño de Zamora ha cerrado el año con unas jornadas celebradas en Trabazos y Alcañices. El profesor Albino Vento, del Instituto Politécnico de Bragança y con más de 30 años de experiencia en el sector, ha trasladado a los castañicultores de la comarca de Aliste cuestiones relacionadas con la plaga de la avispilla del castaño y de las distintas plagas de agusanado de la castaña, que actualmente están causando graves problemas.

Asimismo, incidió en los distintos estudios realizados en Portugal y otros países para lograr afrontar estas plagas.

Una vez más, la jornada ha contado con la participación de técnicos del Área de Agricultura de la Diputación de Zamora, de la Oficina de Castaño y personal de la Junta de Castilla y León.

La Mesa de Castaño de Zamora se creó el año 2020 con el objetivo de convertirse en un órgano vertebrador y de consenso social del sector de la castañicultura a efectos de su profesionalización en las técnicas de cultivo, control de las plagas y enfermedades, difusión, investigación, formación y comercialización. Cuenta con la participación de representantes de los distintos agentes implicados: administraciones públicas, propietarios forestales, viveristas, empresas comercializadoras y castañicultores.

A través de la Mesa del Castaño se desarrolla el Programa de Promoción de la Castañicultura en la provincia durante el periodo de 2023-2026, cuyos ejes principales de actuación son apoyar a los castañicultores, controlar la plaga de la avispilla, la selección de progenies autóctonas productivas de castaño en la provincia y la instalación de un campo de cepas madre que proporcione material de multiplicación con garantías sanitarias.

Otros objetivos de la entidad son promocionar la Marca de Garantía agroalimentaria de la castaña de Zamora, así como al sector mediante la participación en ferias y la colaboración en dos magostos al año, al margen del diseño de un plan de comunicación e imagen corporativa y creación de una página web.

El castaño ocupa una superficie aproximada de 11.700 hectáreas en la provincia, de las que el 74% son propiedad de particulares. Zamora es la tercera provincia de Castilla y León con más superficie destinada a la producción de castañas y que representa un 18% del total de la región.