La Mesa del Castaño se reúne en Robleda-Cervantes y Hermisense

El castaño ocupa una superficie aproximada 11.700 hectáreas en la provincia de Zamora, de las cuales, el 74 % son de propiedad particular.

Reunión de la Mesa del Castaño en Sanabria y la Carballeda

Reunión de la Mesa del Castaño en Sanabria y la Carballeda / CEDIDA

I. B.

Los municipios de Robleda-Cervantes y Hermisense han acogido dos jornadas organizadas por la Mesa del Castaño Zamora, presentadas por los alcaldes Francisco Rodríguez Oterino y Jesús González Nieto, respectivamente.

En ambas jornadas, participaron castañicultores de la comarca de Sanabria-La Carballeda, técnicos del Área de Agricultura de la Diputación de Zamora y de la Oficina del Castaño, junto a personal de la Junta de Castilla y León. Dentro de este programa de formación de la Mesa del Castaño, Paula Rodrigues, investigadora del Instituto Politécnico de Bragança, impartió a los presentes una charla sobre las enfermedades del castaño y de su fruto.

El castaño ocupa una superficie aproximada 11.700 hectáreas en la provincia de Zamora, de las cuales, el 74 % son de propiedad particular.

¿Qué funciones desempeña?

La Mesa de Castaño de Zamora se creó en el año 2020 con el objetivo de constituirse en órgano vertebrador y de consenso social del sector de la castañicultura a efectos de su profesionalización en las técnicas de cultivo, control de las plagas y enfermedades, difusión, investigación, formación y comercialización. Cuenta con la participación de representantes de los distintos agentes implicados: administraciones públicas, propietarios forestales, viveristas, empresas comercializadoras y castañicultores.

A través de ella se desarrolla el Programa de Promoción de la Castañicultura en la provincia que cuenta con un presupuesto propio de la institución de 319.440 euros para su ejecución durante 38 meses, durante el periodo de 2023 a 2026.

Sus ejes principales son dar apoyo a los castañicultores a través de la oficina del castaño, en la que se brinda atención al público 2 días a la semana en Alcañices y 1 día en Lubián, así como la formación durante 10 jornadas formativas.

El control de la plaga de la avispilla es otra de las tareas principales de la Mesa del Castaño Zamora, para lo que dan suelta de 118 dosis anuales de Torymus sinensis en 59 puntos de suelta, durante dos veces al año. También promueven el control de las enfermedades del chancro gracias a un tratamiento de 100 árboles/año con cepas hipovirulentas y la tinta, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

La Mesa del Castaño también selecciona ejemplares autóctonos que reproduce en un campo de cepas madre para garantizar la reproducción de la especie con garantías sanitarias.

La promoción de una Marca de Garantía agroalimentaria de la castaña de Zamora y del sector a través de ferias y magostos son otras de las ocupaciones.