Alcañices recupera la pastorada de "La Cordera" en el santuario de la Salud

El 26 de diciembre, Villarino tras la Sierra revivirá la mascarada de "Los Caballicos" a partir de las 13.00 horas, cuando comience la misa

Celebración de la tradicional «La Cordera» que se celebrará en el santuario de la Salud el día de Navidad. | Ch. S.

Celebración de la tradicional «La Cordera» que se celebrará en el santuario de la Salud el día de Navidad. | Ch. S. / Chany Sebastián

Alcañices abrió los actos navideños con un emotivo y concurrido festival infantil protagonizado por los niños y niñas del Colegio Comarcal de Educación Infantil y Primaria Virgen de la Salud que integra a alrededor de un centenar de escolares de diferentes pueblos de Aliste.

Hoy, coincidiendo con la Nochebuena, Papá Noel recibirá a los más pequeños en el Auditorio Municipal Tratado de Alcañices para que le hagan entrega de sus cartas y así poder llevarle por la noche sus regalos.

El santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Salud acogerá en Navidad, a las 13 horas, la representación de la pastorada de "La Cordera". Por la tarde, a las 18 horas, cine infantil, Santa Claus, con palomitas para los asistentes, niños y todo aquel que desee pasar un buen rato. El 29 de diciembre a las 20.15 horas representación teatral para todos los públicos, "La senda del triunfo: Zamora 1072".

El día 30, a las 17 horas, el santuario de la Virgen de la Salud acogerá el concierto navideño con Schola Cantorum. En Nochevieja, a las 17 horas, taller infantil navideño impartido por Lucía García Calleja para niños de todas las edades. El día 3 de enero volverá el teatro con "El muñeco de nieve" y el 4 la proyección cinematográfica de "La Vuelta al mundo en 80 días".

La Cabalgata de Reyes del 5 de enero acercará a la comitiva liderada por Melchor, Gaspar y Baltasar a los cuatro pueblos del municipio: Vivinera (17.20 horas), Santa Ana (18), Alcorcillo (18,40) y Alcañices (17 20). A las 20.30 horas regresará el tradicional "Baile del Chorizo" a la Plaza Mayor. Los actos navideños culminaran el día 6 de enero con la representación del Auto de Reyes Magos "Dentro de la Villa" a las 13 horas, para finalizar por la tarde con un bingo infantil con muchos regalos y una sabrosa y caliente chocolatada.

Viñas: San Esteban

Llegó el invierno y tres pueblos alistanos mantienen la celebración de sus fiestas patronales durante el ciclo navideño. Viñas es el único pueblo de Aliste que tiene como patrono a San Esteban Protomártir en Nochebuena, habrá sesión de baile nocturna con el DJ Diego Duende con concurso de disfraces. En Navidad tarde de cine y torneo de futbolín, para abrir la noche a las 19 horas con la actuación de la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras" y para finalizar verbena popular amenizada por la famosa orquesta "Dominó" de Asturias.

El día grande, martes 26, comenzará con la misa de acción de gracias en honor a San Esteban Protomártir, oficiada por Teo Nieto Vicente, con posterior vermú y ronda de gaiteros. Se abrirá la tarde con los campeonatos de tajuela y subasta y los juegos infantiles y a las 19.30 horas actuación de "Rumba Ibérica" con Oscar de la Fuente y Anibal da Silva. Los bailes nocturnos contarán con la actuación de la orquesta "Media Luna".

Continuarán los festejos patronales el miércoles 27 con misa en honor a San Juan de Navidad, master class de zumba y flamenco con el maestro Hugo, con concurso y posterior degustación de tortillas de patata. Los bailes nocturnos contaran con la actuación de "Azabache".

En Moveros los padres buscan un Papa Noel forastero para entregar los regalos el día de Navidad por la tarde. El problema esta en que los rapaces rayanos son muy espabilados y ya no cuela lo del vecino con traje rojo.

Alcorcillo y Santa Ana tiene como patrona a "Santa Colomba" y ello, como ya es tradición, supondrá que celebrarán sus festejos en a caballo entre dos años diferentes: coincidiendo con Nochevieja y Año Nuevo.

En Alcorcillo el día 29 se dedicará a decorar el árbol con los adornos caseros. Para el día 30 se ha programado la carrera popular "El Corcillo" y caminata por la mañana, con vermú en el pabellón, lugar donde por la tarde le tocará el turno a los hinchables y al campeonato de rabino. A las 21.30 horas habrá una cena de convivencia y hermandad para todo el pueblo. La verbena popular contará con la actuación de "Pasito Show". En nochevieja habrá misa en honor a Santa Colomba y bailes nocturnos con "Media Luna". Los actos se completan en Año Nuevo con una chocolatada y actuación de Agüita Salá con rumbas y flamenco.

En Moveros de Aliste los festejos comienzan el día 30 a las 14.30 horas con una comida popular y por la noche habrá bailes con la orquesta "Nazarett". El 31 pasacalles con "Los Chirlos" y misa en honor a "Santa Columba" para continuar por la tarde con una chocolatada y la actuación de un mago infantil. Se recibirá el Año Nuevo con misa y a las 16 horas habrá ruta de senderismo. A las 17 horas se encenderá la hoguera y luego habrá concurso de postres y aportaciones voluntarias para la cena para todo el pueblo de las 21 horas.

En Moveros los padres buscan un Papa Noel forastero para entregar los regalos el día de Navidad por la tarde. El problema esta en que los rapaces rayanos son muy espabilados y ya no cuela lo del vecino con traje rojo. Se compensará con una cena.

Villarino tras la Sierra

Mascarada en Villarino tras la Sierra. | Ch. S.

Mascarada en Villarino tras la Sierra. | Ch. S. / Chany Sebastián

Villarino tras la Sierra será el gran protagonista de las mascaradas de invierno alistanas coincidiendo con el día 26 de diciembre. Se comenzará a las 13 horas con la santa misa en honor a San Esteban Protomártir y tras ella saldrán solo "Los Caballicos".

A las 15 horas repicaran las campanas de la iglesia parroquial y acto seguido saldrán a recorrer las calles casa por casa "Los Zamarrones", "Los Caballicos" y "El Pajarico" para pedir la limosna para el santo y la cuestación para la función. A las 20 horas se encenderá el lumbrón para terminar con una cena de convivencia y hermandad a base de asado a la brasa compartida por los vecinos y los emigrantes con todos los visitantes que acudan a participar en la mascarada.

En San Juan del Rebollar la gran cita será el día 31 de diciembre con la IX San Silvestre de carácter solidario: 15:30 horas (infantil), 15.45 (andarines) y 16 (adultos). Los beneficios obtenidos esa jornada se destinarán a la adquisición de un desfibrilador que se instalará en San Juan del Rebollar y para la formación de los vecinos en su utilización y primeros auxilios.

Suscríbete para seguir leyendo