"La N-122 debe reconvertirse ya en autovía, para Aliste es cuestión de vida o muerte"

"Nuestras fiestas siempre han sido de España y de Portugal, un gran punto de encuentro entre alistanos y trasmontanos"

David Carrión, alcalde de Alcañices.

David Carrión, alcalde de Alcañices. / Ch. S.

David Carrión Gallardo, nacido el día 2 de noviembre de 1985 es graduado en Administración y Dirección de Empresas (UNIR), Máster de Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas y diplomado en Ciencias Empresariales (USAL), ademas de graduado en profesor de secundaria. Es el nuevo alcalde del Ayuntamiento de Alcañices desde el día 17 de junio de 2023 y presidente del grupo de acción local "Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata). Estas serán su primeras fiestas patronales al frente de la Alcaldía

–¿Qué supone para usted ser alcalde de Alcañices?

–Un honor y un orgullo. Cuando naces y creces en un pueblo desde niño vas conociendo su historia y su devenir diario implicándote en ayudar en lo que puedas para contribuir al desarrollo y al progreso de tu tierra. Para mi un ejemplo a seguir fue mi abuelo, Tomas Carrión Carrión, que fue alcalde de Alcañices hasta fallecer en 2013. En 2015 fui concejal y diputado por Ciudadanos y de 2019 a 2023 concejal del PP con Jesús Lorenzo Más.

–¿Cuál van a ser la linea a seguir para esta legislatura nueva que ahora iniciamos?

–Cultivar el progreso y el desarrollo social, cultural y económico en Alcañices, Vivinera, Alcorcillo y Santa Ana, mejorando en la medida de nuestras posibilidades la calidad de vida en los cuatro pueblos para que los vecinos y los visitantes puedan disponer de los mismo derechos que en cualquier ciudad de España, y eso sólo se logra siguiendo prestando unos servicios públicos de primera y ofreciendo unas infraestructuras públicas que sean acordes con las necesidades y los tiempos. Asentar población no es fácil, pero tampoco imposible, por ello vamos a intentarlo. La unión hace la fuerza y el objetivo es que podamos trabajar unidos todos, vecinos, alcalde y todos los concejales de la Corporación Municipal de Alcañices. De hecho, a partir de septiembre vamos a poner en marcha grupos de trabajo abiertos a la participación de cuantos así lo deseen.

–En cuanto a infraestructuras y servicios públicos, ¿cuáles serán las prioridades?

–El mantenimiento y mejora, cuando sea necesario, de las redes de abastecimiento domiciliario de agua con vistas a garantizar el suministro los 365 días del año en cantidad y en calidad. Hay que estar atentos a las averías para evitar las fugas. Uno de los grandes gastos para el Ayuntamiento es la factura de la luz, por lo cual una de nuestras prioridades es la eficiencia energética. Lo primero que ya se hizo fue cambiar los alumbrados al sistema led y ahora nuestro objetivo es instalar placas solares para el autoconsumo en el colegio comarcal Virgen de la Salud y en los depósitos de agua de Cubillas y Carrizos. Estamos pendientes de poner en marcha las que ya están instaladas con Duero-Douro en el edificio del CEAS y de Medio Ambiente.

David Carrión, alcalde de Alcañices, con la capa parda alistana de honras y respeto y con el bastón de mando que ya portó su abuelo, Tomás Carrión.

David Carrión, alcalde de Alcañices, con la capa parda alistana de honras y respeto y con el bastón de mando que ya portó su abuelo, Tomás Carrión. / Ch. S.

–Alcañices es paso obligado hacia Portugal ¿Cómo está la problemática Nacional 122?

–Mal. La carretera Nacional 122 fue antaño para Alcañices una fuente de progreso y desarrollo al favorecer la presencia de transeúntes que generaban consumo y riqueza. Eso es evidente. Pero los tiempos cambian y desde la puesta en marcha de la Autopista Trasmontana entre Oporto y Braganza, y en 2008 del túnel de Marao, se ha convertido en un problema y un grave peligro para la seguridad vial y para la vida de las personas dada la alta intensidad del tráfico rodado diario, porque además la mayor parte del tráfico son trailers de gran tonelaje de transporte internacional. Un auténtico peligro y más aún en la travesía de Alcañices. La reconversión en autovía de la Nacional 122, no es que sea necesaria por motivos de progreso y desarrollo, –que también lo es–, es una cuestión de vida o muerte y debe de acometerse la reconversión con carácter de máxima urgencia, gobierne quien gobierne. La variante de Alcañices es prioritaria. La villa no puede soportar este tránsito diario de grandes camiones.

–Un peligro a diario, y más aún durante las fiestas.

–Efectivamente. Por ello, este año hemos decidido sacar de la Plaza Mayor las verbenas nocturnas, por cuestiones de seguridad. Los escenarios móviles de las orquestas cada vez son más grandes, el espacio para el público se reduce y no podemos arriesgarnos a estar compartiendo los bailes con la Nacional 122, con los camiones y con los coches, porque tarde o temprano al menor despiste se produciría algún accidente.

–¿Qué proyectos tienen en mente para Alcañices?

–Uno de nuestros objetivos es incrementar los servicios. Vamos a pedir de nuevo una Unidad Medicalizada de Emergencia, o en su defecto un Soporte Vital Avanzado de Enfermería para la Zona Básica de Salud de Aliste. Así mismo consideramos viable y de justicia la apertura de una Inspección Técnica de Vehículos similar a la de Puebla de Sanabria que podríamos ubicar en el Polígono Industrial del Alto de la Quinta. Las nuevas concesiones se harán en 2025 y ya estamos trabajando con la Junta de Castila y León para solicitar que una de ellas se ubique en Alcañices. Con ello evitaríamos que los alistanos tengan que jugarse la vida en la Nacional 122, viajando por ella mas de 60 kilómetros hasta Morales del Vino.

–Para asentar población es vital tener trabajo.

–Nuestro principal objetivo es conseguir una Brigada de Refuerzo Contra Incendios Forestales (BRIF) para la base aérea de Vivinera que aportaría un gran número de puestos de trabajo. Seguiremos fomentando los talleres de empleo y vamos a pedir uno para recuperar el valle de Palazuelo con un paseo hasta Alcañices. Tenemos un potencial inmenso en el mundo de la resina y los pinares que puede dar trabajo a muchas personas y por ello vamos a incentivarlo al máximo. A nivel turístico potenciaremos el patrimonio artístico y cultural, que es mucho mas de lo que creemos.

–¿Hay recambio generacional en Alcañices?

–Creemos que sí. No podemos perder la esperanza. De momento, en el próximo pleno, vamos a proponer y aprobar ayudas a la natalidad, con 500 euros por nacimiento, como apoyo a las familias con hijos residentes en nuestros pueblos. La guardería infantil, con 13 plazas, se nos ha quedado pequeña y tenemos a cinco niños en la lista de espera, por ello vamos a solicitar la ampliación con un aula más. Alcañices colabora con alrededor de 60.000 euros en el mantenimiento del Colegio Comarcal de Educación Infantil y Primaria "Virgen de la Salud", por lo cual ya hemos solicitado a la Consejería de Educación de la Junta que los niños de Alcañices tengan derecho también a partir de septiembre al acceso gratuito a su comedor.

–¿Cuáles son las previsiones para los tres pueblos anejos?

–Incrementar las inversiones en infraestructuras y servicios. La prioridad es lograr que dispongan de una adecuada cobertura de telefonía móvil y de internet que ahora es o muy deficiente o nula. De momento ya se está instalando la fibra óptica. En Alcorcillo queremos habilitar un paseo por la ribera y en Vivinera acondicionar la explanada situada en El Torril como pista deportiva, y reformar la caseta de cazadores. En Santa Ana se actuará en el parque biosaludable y se habilitará un asador junto al comedor social.

–¿Qué suponen las fiestas patronales de la villa?

–Como para cualquier pueblo alistano son los días más señalados e importantes del año, y no sólo por las fiestas en si, que también, sino porque gracias a ellas podemos volver a reunirnos familiares, paisanos, allegados y foráneos para disfrutar de un programa que hemos intentado sea amplio y variado, donde puedan sentirse identificados niños, jóvenes y mayores. Estamos en plena Raya de España y Portugal, por lo cual durante siglos han sido también unas fiestas de convivencia entre Aliste y Tras os Montes. Invitamos a todos a venir y ser parte de nuestras fiestas con la seguridad de que quien así lo haga no va a ser ni a sentirse forastero.

–¿Qué destacaríamos dentro de la amplia oferta festiva?

–Todo es importante. Los toros volverán ser uno de los grandes atractivos. El día 14 tendremos una corrida de rejones con Paulo Jorge Santos, de Villafranca de Xira, en Portugal, y Óscar Borja, de Burgos, con los portugueses Forcados Amadores de Tomar, y al final la suelta de dos vaquillas. El día 15 habrá un toro de cajón y dos vacas y el jueves 17 otro toro y seis vaquillas. Apostamos fuerte también por las verbenas con las orquestas Grand Slam, Malibú, Radar y La Reina. A nivel tradicional el grupo "Los de la Villa" representará la obra de teatro, y en la misa y procesión de San Roque contaremos con la actuación de los Pauliteiros de Sao Martinho de Angueira. Digna de alabar y agradecer la labor que desarrollan todo el año, pero más aún estos días, los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil WVirgen de la Salud", así como los empleados municipales.