"Cuidad los unos de los otros"

El obispo visita los pueblos más pequeños de la Carballeda en su recorrido pastoral

Eucaristía en Valparaíso. | Araceli Saavedra

Eucaristía en Valparaíso. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

El obispo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández González, invitó a los vecinos de las parroquias de la Carballeda a "cuidad los unos de los otros", un mensaje que repitió a los residentes en el transcurso de la Visita Pastoral que realizó ayer por Valparaíso, Fresno de la Carballeda, Valdemerilla, Cernadilla, Otero de Centeno, Dornillas y Donadillo.

El encuentro con los feligreses comenzó en la iglesia de Santa Marina de Valparaíso con la presencia del párroco, José Antonio de la Fuente Miñambres, y el vicario de Pastoral, José Manuel Carrasco Pascual. El obispo expresó su deseo de comenzar esta visita "por los pueblos más pequeños de la Diócesis" y dar relevancia "a las personas" frente al olvido de las administraciones "que dan valor a los números y no a las personas".

El obispo fue recibido en todos y cada uno de los pueblos con mucho afecto y cercanía por parte de los pocos residentes que quedan en los pueblos en estas fechas. Repitió una anécdota de esa familiaridad y proximidad de los vecinos de los pueblos, con uno de los párrocos, que lo primero que hace cada día es asomarse y ver "las chimeneas que están encendidas", pendiente de sus vecinos. Se interesó por los servicios, especialmente por la proximidad de la atención médica, y para lo que se trasladan a Mombuey. Hubo un reconocimiento para los vecinos que se preocupan de las iglesias, como Javier Ferrero Sánchez.

El párroco agradecía esta visita a los pueblos como "como un regalo de Navidad" en unas fechas donde los mayores se han ido a pasar las vacaciones con la familia. El obispo oró en todos los templos por los difuntos, y destacó la labor en el cuidado y conservación de las iglesias. La iglesia de Fresno de la Carballeda con problemas de goteras, será objeto de reforma las tejas de la techumbre. Habló con los vecinos para preguntar por el número de residentes, unos 10, y añadir que también procede de un pueblo pequeño con 15 vecinos y "os entiendo perfectamente".

En la visita a este Fresno alguno de los vecinos recordaba que en su niñez había 55 niños en la escuela, hoy solo queda un niño en el pueblo. En Valdemerilla cinco personas recibieron a monseñor y compartieron la oración en la iglesia, con el agradecimiento expreso del obispo por su presencia. Todos los vecinos recibieron de manos de monseñor una estampa con el Buen Pastor en recuerdo de esta visita pastoral, que desde hace 21 años no se producía.

En la iglesia de Las Candelas de Cernadilla se celebró la misa, tras el recibimiento por parte del alcalde, Herminio Aparicio del Barrio, el vicepresidente de la Diputación, Ramiro Silva Monterrubio , vecinos y alcaldes de la zona.

Suscríbete para seguir leyendo