El obispo emprende una gira por Sanabria-La Carballeda para conocer la situación de la diócesis

Jesús Fernández González inicia en Rionegro y Mombuey la visita pastoral a los 131 pueblos de la comarca

Jesús Fernández visita la comarca

Jesús Fernández visita la comarca / Araceli Saavedra

El obispo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández González, inició este domingo en el Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, de Rionegro del Puente, y en la iglesia de Santa María de Mombuey su visita pastoral a los 131 pueblos de la comarca pertenecientes a su diócesis.

Monseñor inauguraba en el santuario de Nuestra Señora de los Remedios, hace una semana, el recorrido pastoral tras 21 años desde que se produjo la última visita pastoral del obispo Camilo Lorenzo Iglesias. La visita concluirá en abril en el santuario de la Virgen Peregrina de Donado en lugar de Rionegro del Puente, por encontrarse el templo en obras para esas fechas. 

Jesús Fernández visita la comarca

Jesús Fernández visita la comarca / Araceli Saavedra

Jesús Fernández reconocía que su deseo es “conocer el estado de la Diócesis” pese a que esta visita se inicia en una fechas donde los mayores, mayoría de residentes en los pueblos, se van con los hijos a pasar las navidades como recordaba el párroco de Rionegro y Mombuey, José Antonio de la Fuente. Monseñor expresó su interés en conocer a estos vecinos que están todo el año en los pueblos. Alcaldes y concejales de Rionegro y Mombuey, además de representantes de las Cofradías de los Falifos de Rionegro y Los Corazones de Mombuey, acompañaron a monseñor en su visita.

Jesús Fernández visita la comarca

Jesús Fernández visita la comarca / Araceli Saavedra

El obispo celebró la misa con el templo de Rionegro en obras y se comprometió a asistir a la fiesta de la Carballeda, en septiembre. Recordó en estas fechas navideñas, lo material, los preparativos, los adornos y hasta “la competición por el árbol más grande y el mejor alumbrado” pero recalcando el mensaje de “corazón” de los cristianos en estas fechas, en la palabra que clama en el desierto y la luz a través de la figura de San Juan Bautista, anunciando la llegada de Jesús. Los belenes navideños adornan las iglesias en estas fechas de adviento. Abogó por las vocaciones sacerdotales y recordó que hay párrocos con 30 pueblos a su cargo. 

Jesús Fernández visita la comarca

Jesús Fernández visita la comarca / Araceli Saavedra

Colaborar con Cáritas Diocesana fue otra de las invitaciones de Monseñor a las parroquias, donativos que Cáritas España compartirá en esta ocasión con Cáritas Jerusalén para ayudar a las comunidades más necesitadas en Gaza, en guerra. Recordó la guerra de Ucrania pero también otra veintena de guerras en el mundo “que no salen en los medios de comunicación” y recordó a las personas que huyen de su país por hambre. Para de los recursos se destinarán a los hogares de Ponferrada y Astorga, donde se están dando 200 comidas diarias a los necesitados. El obispo recordó que en la comarca también hay una sede de Cáritas diocesana que cubre a las familias necesitadas. 

Jesús Fernández visita la comarca

Jesús Fernández visita la comarca / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

A lo largo de la misa recordó también a los familiares, amigos y vecinos que se han ido pero que “nos han dejado estos templos y nuestra fe”. Hubo un recuerdo especial para Victoria que recibía sepultura en Rionegro la misma mañana de la visita del Obispo y de Juan, vecino de Mombuey, fallecido en León el día que Jesús Fernández programa su visita a Mombuey. Los coros de Rionegro y Mombuey prepararon especialmente esta visita del obispo, que al finalizar la misa saludó uno a uno a todos los feligreses que acudieron al templo. 

Unas 980 parroquias componen la diócesis de Astorga que ha comenzado a visitar, empezando por A Rúa en la vecina Ourense, donde en tres pueblos no hubo ni un solo vecino, para continuar hasta 2024 por Sanabria y Carballeda donde hay pocos vecinos, pero hay.

Suscríbete para seguir leyendo