Más de 40 familias sanabresas reciben ayuda de la Unidad Pastoral comarcal de Cáritas

El obispo invita a la Unidad Pastoral a promover un centro de día para los mayores

Jesús Fernández oficia la misa dedicada a la caridad en el novenario de Nuestra Señora la Virgen de las Victorias

El obispo de Astorga en Puebla de Sanabria

El obispo de Astorga en Puebla de Sanabria / Araceli Saavedra

El obispo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández González, trasladó a la Unidad Pastoral de Sanabria y Carballeda y Cáritas el “reto” de abrir un centro de día para que los mayores “puedan reunirse” y paliar la soledad en la que viven muchos mayores en los pueblos de la comarca y “ayudar a las familias” durante unas horas. 

Monseñor tendía esta propuesta con la ayuda de las administraciones a los feligreses y responsables de la Unidad Pastoral comarcal, “un ejemplo para la diócesis”, en el transcurso de la misa durante la novena a Nuestra Señora la Virgen de las Victorias celebrada este lunes y dedicada a la Caridad.

Monseñor señaló que “no damos caridad sino que entregamos lo que tenemos” y “miramos de frente” a esas familias necesitadas. Las novenas celebradas en honor de la Viren se han dedicado sucesivamente a los mayores, a los niños, a los vecinos de Portugal, a las sucesivas generaciones, entre otros colectivos. 

En representación de los voluntarios de Cáritas de Sanabria y Carballeda, María Martínez Santiago, dio la bienvenida recordando que cuando se habla de la labor de Cáritas se piensa “en las necesidades que hay en las ciudades, en las colas del hambre que vimos durante la pandemia, en los refugiados. Y esas necesidades las hay, siguen ahí”. Añadió en su alocución “pero ¿os habéis parado un momento a pensar en lo que pasa a vuestro alrededor, aquí en Sanabria y Carballeda? ¿No hay aquí gente que sufre y lo pasa mal’”. 

El obispo de Astorga en Puebla de Sanabria

El obispo de Astorga en Puebla de Sanabria / Araceli Saavedra

La Unidad Pastoral de Cáritas atiende a 41 unidades familiares en esta tierra que necesitan ayuda, un total de 64 mujeres y 44 hombres con edades que oscilan entre bebes de menos de un año y mayores de 65 años. “Hay de todo, refugiados que huyen de una guerra a las puertas de Europa emigrantes en busca de un futuro mejor, pero también hay sanabreses y carballeses. Vecinos, paisanos, hermanos” señaló Martínez. 

Ese colectivo de ayuda recibe alimentos del FEGA, del Banco de Alimentos, de las campañas solidarias en los supermercados “ahora ya sabéis dónde van los alimentos cuando hacemos las campañas”.

Las personas que forman parte de Cáritas con nombre propio o anónimos que colaboran y tienen dedicación a esta labor de Cáritas son de Mombuey, Villardeciervos, Robleda, El Puente, Quintana, Lubián Otero, Puebla. Entre esas personas que ayudan, empezando por el responsable comarcal, Antonio Rodríguez Oterino, señaló a los párrocos Agustín, Miguel Ángel, Gregorio; las voluntarias Mari Mar, Julia, Ana, sor Isabel, sor Pilar, la profesora Carmina, Pedro de Otero, y las vecinas de Puebla y los voluntarios anónimos que ayudan a descargar los camiones cuando llegan al almacén de El Puente. Una tarea “que no es fácil” a veces. 

Suscríbete para seguir leyendo