La procesión de San Martino pasea entre la huerta otoñal de La Carballeda

Más de un millar de personas y cincuenta puestos participan en los actos centrales de la feria de Mombuey

El mercado tradicional de productos de San Martino reunió en Mombuey a más de un millar de personas en los actos centrales del santo. Unos actos que comenzaban poco antes de las doce con la recepción de autoridades en el Ayuntamiento, con la presencia de la secretaria de la Subdelegación de Gobierno, Carmen Fernández León, estrechamente vinculada a la comarca. El alcalde José Castedo Bobillo y miembros de su corporación recibían a alcaldes y concejales de la zona para el recorrido entre más de medio centenar de puestos instalados para la feria anual.

Además de los tradicionales productos agrícolas, un total de 13 artesanos y fabricantes de productos artesanales ocuparon un lugar destacado en la feria, muy visitada a lo largo de la mañana. Los productos de Mombuey ocuparon un lugar preferente con la exposición de sus marcas más conocidas de pan, carne, miel y huevos. Gracias a la benevolencia y que se cumplió el refrán que otorga a San Martín el último veranillo del año, la feria no tuvo que resguardarse de la lluvia.

San Martino entre la huerta otoñal

San Martino entre la huerta otoñal / Araceli Saavedra

Una lluvia que los productores han echado en falta pero que no ha impedido cosechar ejemplares de calidad, como así premió el Ayuntamiento de Mombuey un año más. En la categoría de ajos el producto seleccionado fue el de Florencio Lorenzo Corrales de Cuelgamures; en la categoría de cebollas, Marcos Llamas Ganado de Santibáñez de Tera se llevó el premio; el puesto más original recayó en Irene Fernández Valderrey, de La Bañeza; y las mejores guindillas fueron presentadas por Natalia Lobato Fernández cosechadas en Carracedo de Vidriales.

San Martino entre la huerta otoñal

San Martino entre la huerta otoñal / Araceli Saavedra

La imagen de San Martino recorrió las calles de la villa para cumplir con la tradicional procesión entre los puestos de productos, acompañado de vecinos y los gaiteros Colino que en el momento de cruzar la carretera recibía un «¡Viva San Martino!». En el interior de la iglesia autoridades y vecinos asistían a la misa oficiada por el párroco de Muelas de los Caballeros, José Gregorio Conteras Vaca, y el párroco de Mombuey, José Antonio de la Fuente Miñambres.

Suscríbete para seguir leyendo