Bajas, traslados y jubilaciones pueden dejar a Sanabria sin médicos

El Consejo de Salud de Puebla pide asegurar la contratación de facultativos en la ZBS Sanabria

Entre las reclamaciones a la Gerencia de Salud está cubrir las bajas de Pediatría

Reunión del Consejo de Salud de Puebla

Reunión del Consejo de Salud de Puebla / Araceli Saavedra

Los representantes de las Alcaldías en el Consejo de Salud de la Zona Básica de Salud de Sanabria solicitarán a la Gerencia de Salud de Zamora asegurar la contratación de personal médico ante las bajas de médicos que se pueden producir de forma inminente. En estos momentos hay 8 médicos de plantilla y 1 de área de los 10 de familia y 4 que corresponden a la ZBS Sanabria. Este verano se pudo prestar atención médica tanto en el centro de Salud como en los consultorios médicos de la ZBS de Sanabria, a diferencia del pasado año cuando por falta de médicos obligó a centralizar consultas en Puebla. 

La decisión de los representantes de Puebla, Galende y Cobreros se tomó por unanimidad y “por encima” de distinciones políticas y con el respaldo de todos los representantes del cuerpo sanitario y social sanabrés. De los 10 médicos de plantilla faltan dos, en Palacios y El Puente, y de los 4 médicos de Área de refuerzo solo hay uno que está cubriendo el consultorio de Palacios . La situación se complica en un año con 2 médicos en concurso de traslado, 2 médicos que solicitarán realizar el MIR y 2 médicos que pueden solicitar la jubilación. 

El traslado de la médico de El Puente ha sido cuando menos surrealista ya que la Gerencia de Zamora no tramitó la renovación y un contrato de larga duración, que finalizaba en septiembre, para esta médico que finalmente se trasladó a Palencia, dentro de la misma Comunidad, donde el Sacyl sí le firmó un contrato por un año y del que dependía su permiso de residencia. 

Entre las reclamaciones a la Gerencia de Salud está cubrir las bajas de Pediatría, dotar de un fisioterapeuta más este Centro de Salud además del material y formación necesario en diferentes áreas, ya que se prestan servicios sanitarios, como cirugía menor, ecografías, radiología, que evitan traslados a los hospitales. Una deficiencia general es la falta de trasporte público para acceder desde los pueblos al centro y viceversa, así hay veces que una enfermo es trasladado al Centro de Salud de Puebla en ambulancia y tiene complicaciones para regresar a su pueblo, ya que la ambulancia no hace el traslado de vuelta y tiene que esperar, a veces a horas intempestivas. 

La dirección del Centro de Salud informó de la campaña de vacunación de gripe y COVID y que se ha centralizado en el centro de Puebla a instancias de la Gerencia de Zamora, aunque ha habido casos donde se ha desplazado el enfermero para vacunar en los pueblos, en el caso de la vacuna de la gripe. 

En el transcurso del Consejo se expuso la necesidad de mejorar las condiciones en los consultorios locales de los pueblos, en algunos falta calefacción, conexión a internet, hasta papel para las camillas y jabón de manos, material del que deben dotar los ayuntamientos. 

Suscríbete para seguir leyendo