La estación del AVE de Sanabria, “nuestro hospital más cercano”

Cerca de 300 personas se concentran en la estación de Alta Velocidad para reclamar mejoras en las instalaciones, las frecuencias de los trenes y precios asequibles

Los manifestantes reclaman además de las líneas de autobús para recoger viajeros

Concentración en la estación del AVE en Otero de Sanabria

Concentración en la estación del AVE en Otero de Sanabria / Araceli Saavedra

Cerca de 300 personas de la comarca se han concentrado este sábado en la estación Alta Velocidad en Otero de Sanabria para reivindicar paradas, mayor número de billetes y precios asequibles para los usuarios.

El portavoz del movimiento vecinal convocante, Viajeros Jodidos Estación Sanabria AV, Jesús Pina Orduña anunció “la denuncia de la situación de la estación ante la Unión Europea” si Renfe y ADIF “hacen oídos sordos”. Pina recordó que la estación de 5 millones de euros y la línea se costearon con fondos europeos. 

Pina señaló que “no se comprende la desidia y el maltrato que Adif y Renfe le han dispensado a esta estación cuando tiene una afluencia de entre 70 y 80 pasajeros diarios y el año pasado tuvo un tráfico de 40.000 pasajeros. Les incordia esta estación por motivos técnicos que se nos escapan”. Y subrayó que esta estación es “nuestro hospital más cercano” pro la frecuencia de viajeros a Zamora para ir a consultas. 

Concentración en la estación del AVE en Otero de Sanabria

Concentración en la estación del AVE en Otero de Sanabria / Araceli Saavedra

Los convocantes reclamaron revertir las frecuencias de trenes suprimidas y añadir uno más que ahora no se detiene y que pasa de largo por la estación a las 7,20 horas de la mañana con llegada a Zamora a las 7:45 y a Madrid a las 8:45. Reclamaron dotar de taquilla de billetes y se instalen dos ascensores, uno por cada andén. Denunciaron que “La mayoría de la gente no puede superar con sus propias fuerzas las rampas infinitas cargados de maletas, y que se hielan en invierno. 

El representante de los afectados demandó que se coloquen debidamente las marquesinas en los andenes como en todas la estaciones de la red. “Hay que recordarles que cuando llueve, nieva, o hiela, no tenemos abrigo ni refugio en el que esperar de manera digna y confortable la llegada del tren”. Billetes a precios moderados y asequibles “ya que actualmente son caros y disuaden a los demandantes del servicio”. A la Junta de Castilla y León “le instamos a que sin más demora autorice el establecimiento de una parada de autobuses” de las líneas regulares de Zamora y Benavente. 

Concentración en la estación del AVE en Otero de Sanabria

Concentración en la estación del AVE en Otero de Sanabria / Araceli Saavedra

Jesús Pina instó a la Junta a dotar “los Centros de Salud de Sanabria y Carballeda de personal sanitario suficiente y cubrir a la mayor brevedad las vacantes que se han producido. Se reordene el funcionamiento de las consultas de manera que los pacientes tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones que el personal sanitario, dados los privilegios que éstos han ido acumulando, debiendo de avisar a los pacientes con suficiente antelación cuando suspendan las consultas en los consultorios locales, imponiéndoles la obligación de firmar cuadrantes de entrada y salida de los mismos, así como de inicio y fin de la jornada laboral, pues suponemos que están a favor de la transparencia en la gestión de los recursos públicos”.

Articular un sistema de ayudas, fue otra propuesta, al transporte utilizado por los pacientes para acudir a los Centros de Salud, de manera que las distancias desde los pueblos no operen de manera disuasoria.

Concentración en la estación del AVE en Otero de Sanabria

Concentración en la estación del AVE en Otero de Sanabria / Araceli Saavedra

Todos los pasajeros sanabresas pasaron de “nuestra alegría y nuestro orgullo de pertenecer al grupo privilegiado de la Alta Velocidad” a una realidad difícil de imaginar que se ha mantenido en el tiempo “la constante, reiterada y desesperante escasez y falta de billetes, sumándose a ello trenes completos y días y más días completos, sin billetes y sin posibilidades de viajar”. Las dificultades, además de múltiples contratiempos, “ha generado un profundo enojo y malestar entre los usuarios y no usuarios del tren con la consiguiente desconfianza y sospecha de que nos estaban considerando pasajeros de tercera categoría procedentes o con destino a una estación de tercera categoría. Y de nada han servido las quejas y reclamaciones que hemos cursado a Adif y a Renfe y las que se han elevado no hace más de un año a través del Subdelegado del Gobierno en Zamora”. Reprocharon la falta de actuación del senador y exmiembro de la Comisión de Transporte del Senado, José Fernández Blanco, que “no nos consta que hiciera algo por esta Estación que ya lleva en funcionamiento tres años. Tres años de precariedad y carencias.

Concentración en la estación del AVE en Otero de Sanabria

Concentración en la estación del AVE en Otero de Sanabria / Araceli Saavedra

Entre los manifestantes muchos usuarios que cogen el tren a diario para ir a su puesto de trabajo en Zamora “y ahora no podemos”, o casos extremos como que “sale más barato coger el billete desde Madrid hasta Orense que a Sanabria” como recordaba alguna de las vecinas. Y en casos extremos “mis padres son de Sanabria, están en silla de ruedas y no puedo traerlos al pueblo”. Como bien recordó otro de los convocantes, José Rodríguez Ballesteros, “La estación es la entrada al hospital”.

Suscríbete para seguir leyendo