Trece pueblos zamoranos refrendan su devoción a la Inmaculada
Villalpando revive en la iglesia de San Nicolás la escenificación del primer Voto del mundo a la Purísima
Autoridades y vecinos arropan a la venerada imagen durante la procesión por las calles de la villa

GALERÍA | Recreación del Voto a la Inmaculada en Villalpando / Ana Burrieza
Como cada 8 de diciembre, vecinos de Villalpando y de doce pueblos más que pertenecían al señorío de los Condestables de Castilla, han revivido este viernes la recreación del primer Voto del mundo a la Inmaculada Concepción.
Los herederos de aquellos vecinos de Tierra de Campos, que el 1 de noviembre de 1466 proclamaron el Voto, refrendaron su fe y devoción a la Virgen en la iglesia de San Nicolás de Bari.
Alcaldes y vecinos de Villalpando, Cotanes del Monte, Villamayor de Campos, Quintanilla del Monte, Tapioles, Cañizo, Villar de Fallaves, Villárdiga, Prado, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey, Cerecinos de Campos y Villanueva del Campo se congregaron en la iglesia para participar en la solemne eucaristía, que fue oficiada por el nuevo párroco de la zona, Manuel Benito García, en la que la ofrenda floral fue realizada este año por Villalpando.
Acto seguido, tuvo lugar la escenificación en el altar mayor del primer Voto del mundo "explícito y solemne" realizado en honor de la Inmaculada Concepción, como recordó, Pilar Casado, vecina de Villalpando. A continuación, explicó que, el punto de partida de la escenificación del Voto ha sido el "ensamblaje" de personajes, como Ramiro Mazuela, alcalde de la villa, o el escribano Diego Fernández, así como de léxicos de la época, el siglo XV, en Castilla.
En este contexto, como recordó, los trece pueblos imploraron amparo y protección a la Inmaculada Concepción ante la guerra sucesoria entre los partidarios de Enrique IV y los que defendían los derechos dinásticos del infante don Alfonso, pero también frente a la peste y la muerte. Acto seguido, tuvo lugar la escenificación del insigne Voto basada en una obra de Luciano López García, poeta e hijo de Villalpando.
Procesión
Tras la emotiva y solemne recreación, se procedió a bajar la pequeña imagen del retablo para colocarla en el carruaje que aguardaba a las puertas del templo, desde el que procesionó por la villa arropada por los fieles devotos de Villalpando y de los pueblos de su "tierra". Una charanga marcó el ritmo del desfile, en el que autoridades y vecinos se hermanaron en torno a un mismo dogma de fe y al fervor que comparten por la Inmaculada.
El histórico Voto ha sido refrendado hasta en cinco ocasiones a lo largo de los siglos y culminó en 1954 con la Coronación Canónica de la Inmaculada. Cuatro siglos después de su proclamación, el papa Pío IX promulgó el Dogma de la Inmaculada, aunque existen documentos que atestiguan que ya en el siglo XII en Villalpando se honraba a la Purísima.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un municipio de Zamora ofrece la gestión de las piscinas municipales a coste cero
- La orquesta más esperada vuelve a Zamora: Panorama actuará en las fiestas del Cristo de Morales del Vino
- Once restaurantes de Sayago ofrecen menús tradicionales en las III Jornadas Gastronómicas “Sabores de Antaño”
- Las concentraciones parcelarias en estos dos pueblos de Zamora, declaradas de utilidad pública y urgente ejecución
- Los ganaderos zamoranos ceden al imperativo de la industria láctea y acatan la bajada de 7 céntimos
- La nueva comisaría de Zamora, ¡al fin! Se da el paso definitivo para que sea una realidad de forma inminente
- Luz verde a dos nuevas plantas de biogás ubicadas en Coreses y San Cebrián de Castro
- Otro proyecto energético que sale adelante en el alfoz de Zamora: autorizada su construcción en 14 hectáreas
