Villalpando destapa la "esencia" de su festejo taurino más singular

Miles de aficionados se dan cita en la localidad para disfrutar del IX Toro de la Purísima, en el que "Buenanoche" se mostró "reservado" y no ofreció el juego esperado

Miles de aficionados taurinos han vibrado este miércoles con la IX edición del "Toro de la Purísima" celebrado en Villalpando, en el que el ganado ofreció un juego desigual y que transcurrió sin incidentes.

Las bajas temperaturas no restaron afluencia a un espectáculo que se ha consolidado como una cita ineludible para los vecinos y para los aficionados, que han vuelto a sentir en Villalpando la adrenalina y la emoción sobre la arena de la Plaza Mayor.

Como preludio del festejo popular, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Taurina de Villalpando (Astauvi), vecinos y visitantes disfrutaron por la mañana de la suelta de un toro, "Menguante" y de una vaca, de nombre "Marquesa", que propició la diversión de los valientes que pisaron la arena.

Ya por la tarde, llegó el momento más esperado, la suelta desde el cajón del "IX Toro de la Purísima", de nombre "Buenanoche" y procedente de la ganadería de Torrealba. Responsables de Astauvi reconocieron que el toro protagonista del festejo, "ha quedado en tierra de nadie", ya que ofreció poca movilidad y, desde el inicio, se mostró "reservado".

El juego ofrecido por el toro no se correspondió con las buenas sensaciones transmitidas en el campo a los miembros de Astauvi y que propiciaron su elección para un espectáculo taurino muy arraigado en Villalpando.

En el festejo vespertino, la diversión llegó de la mano de "Cauto", de la ganadería Adelaida Rodríguez, que desde su salida contribuyó a dar vistosidad al espectáculo y permitió lucirse a los aficionados con cortes y quiebros o arriesgadas carreras.

El evento se desarrolló sin incidentes y concitó el interés de numerosos aficionados que recalaron en Villalpando desde diferentes puntos de la provincia y de Castilla y León, que compartieron con otros procedentes de Extremadura o Madrid, la emoción del reencuentro con la tradición taurina.

Villalpando revivirá este viernes, 8 de diciembre, la recreación del Voto en la iglesia de San Nicolás, que dará paso a la ofrenda y a la procesión, en la que participarán 13 pueblos de la comarca.

Suscríbete para seguir leyendo