Entrevista | Andrés Castaño Presidente de la Asociación para el Estudio y Promoción de la Capa Parda:

"La capa parda es el emblema de Aliste y un orgullo para todos los alistanos"

"Somos 204 socios; entre los últimos, una mujer de Atenas y otra de Zaire" | "Las nuevas generaciones están muy involucradas con el relevo"

Andrés Castaño.

Andrés Castaño.

Andrés Castaño Fernández, nacido el día 1 de septiembre de 1968, Guarda Mayor de Medio Ambiente de Zamora, es el presidente de la Asociación para la Promoción y Estudio de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto que mañana sábado celebra su X Jornada de Exaltación de la prenda en Zamora.

–Alistano de pura cepa y fiel defensor de sus ricas tradiciones ¿Cuál es su historia?

–Nací, a mucho orgullo, en el seno de una humilde familia alistana formada por Tomás Castaño de Alcorcillo y María Fernández de Figueruela de Arriba, pasando los 13 primeros años de mi vida en Mahíde, donde estudié en el colegio comarcal Santa María Egipciaca, abierto en 1978y cerrado en 2020. Luego nos fuimos a vivir a San Pedro de las Herrerías y finalmente fijamos nuestra residencia en Alcañices. Continué los estudios en el instituto de Muga de Sayago y durante 22 años desarrollé mi labor como agente forestal de Medio Ambiente en Alcañices, 14 de ellos como jefe de zona, hasta la primavera de 2020 en que pase a ser Guarda Mayor de la Junta en Zamora.

–¿Qué valores destacaría de sus Tierras de Aliste?

–Quienes nacimos en tierras alistanas somos muy conscientes que en algunos aspectos somos unos auténticos privilegiados por ser de pueblo y haber crecido en una zona rica en historia y tradiciones, donde el principal valor son sus gentes, de buen corazón, siempre abiertas y acogedoras, dispuestas a ayudar a los demás y dar lo que tienen. Una tierra de grandes productos agroalimentarios como la Ternera de Aliste, con Indicación Geográfica Protegida, setas, miel y castañas, un paraíso en biodiversidad de flora y fauna. Uno de nuestros retos debe ser proteger y salvaguardar todos nuestros valores a nivel de patrimonio material e inmaterial para poder transmitirlos a las nuevas generaciones. Por suerte los niños, jóvenes y adolescentes están dispuestos a coger el testigo para garantizar el relevo generacional, sintiéndose orgullosos de las costumbres y tradiciones heredadas de padres y abuelos.

Uno de nuestros retos debe ser proteger y salvaguardar todos nuestros valores a nivel de patrimonio material e inmaterial para poder transmitirlos a las nuevas generaciones.

–¿Cómo y cuándo nace la Asociación para el Estudio y la Promoción de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto?

–La asamblea constitucional tuvo lugar en la ermita del Cristo de Valderey de Zamora el día 12 de septiembre de 2013, siendo sus principales promotores Ricardo Flecha Barrio, Félix Marbán Junquera y Luis de Pablos, estando en representación de Aliste Daniel Ferreira Fernández y yo. En la actualidad somos 204 socios, de los cuales 97 son residentes en Zamora capital y 73 de Aliste, el resto son personas que viven en diferentes lugares como Madrid, País Vasco, Galicia, Valencia, Cataluña o Andalucía, en la mayoría de los casos emigrantes alistanos o sus descendientes que aunque la vida les llevó lejos a estudiar o trabajar nunca se olvidan de sus orígenes. El socio de mayor edad es Antolín Román Losada nacido en 1938 en Alcañices y el más joven Hugo Martín Gago, alcañizano con orígenes en Flores.

–Profeta en su tierra y fuera de ella. El prestigio ha traspasado incluso nuestras fronteras?

–Efectivamente. Entre las últimas personas en asociarse hay dos de Grecia que tras visitar Aliste se quedaron prendadas de la prenda. Una de ellas es Elena Thodon de la población de Aha Paraskebi y la otra María Sofov de Palio Faliro, ambas residentes en la provincia de Atenas, aunque María es de origen africano: natural de Lubumbashi en Zaire. De Portugal hay socios como Ramiro Fernandes de Sao Martiho de Angueira.

–¿Cuáles son los fines de la asociación?

– Poner en valor nuestra histórica y emblemática prenda, fomentando su estudio, conocimiento, usos y difusión como una de las piezas más importantes de la indumentaria de la península ibérica, retomando su uso en ceremonias tanto religiosas como civiles. Nuestro deseo es también dar a conocer su correcta utilización y su uso adecuado en el vestir, promocionando los últimos talleres y sastrerías rurales y algún día quizás, no perdemos la esperanza, poder recuperar algún antiguo telar alistano.

En la actualidad somos 204 socios, de los cuales 97 son residentes en Zamora capital y 73 de Aliste, el resto son personas que viven en diferentes lugares como Madrid

–¿Cuál es la materia prima utilizada para su elaboración?

–La capa parda es una prenda única, pura e íntegralmente alistana. Las ovejas de pura sangre de la raza autóctona castellana negra, hoy declarada en peligro de extinción, dio durante siglos la lana con la que luego se elaboraban los paños pardos que tras pasara por los telares y pisones (batanes) de los ríos Aliste, Frío y Mena llegaban a manos de los sastres artesanos que eran los encargados de hacer autenticas obras de arte, cuyos ayudantes eran los tundidores, encargados de ir colocando las piezas. Ya hace muchos años que no hay telares ni batanes alistanos por lo cual ahora se utilizan los paños de Vall de San Lorenzo en León y de Béjar en Salamanca.

–¿Cuál fue el motivo de elegir Zamora capital como sede de la Jornada de Exaltación?

–Hasta ahora siempre se ha celebrado en los pueblos alistanos tierra de origen de la capa parda y creímos, llegado el momento, de celebrarla en Zamora como reconocimiento y homenaje a los socios de la capital donde nuestra histórica prenda es participa de la Semana Santa procesionando cada Miércoles Santo. Agradecemos la colaboración de la Diputación Provincia, Ayuntamiento de Zamora y de Caja Rural. La capa parda alistana de honras y respeto sera la gran protagonista en Zamora y podrán participar cuantos así lo deseen.

–¿Cómo se preve desarrollar el programa de actos?

– La plaza de la Constitución acogerá a las 10.30 horas la bienvenida y concentración de las capas pardas alistanas de honras y respeto con la bienvenida a base de chocolate con churros ofrecido por el Ayuntamiento de Zamora. Media hora después se iniciará el desfile por Santa Clara hasta la Plaza Mayor para seguir por las rúas de los Notarios y los Francos con la participación y animación de la Asociación de Tamborileros de Zamora y Agrupación Alistana de Folclore Manteos y Monteras al son de las gaitas y dulzainas, luciendo la indumentaria tradicional de Aliste. La misa en honor a San Martín de Tours, patrono de las capas, tendrá lugar en la Catedral de Zamora oficiada por el obispo Fernando Varela Sánchez. El pregón correrá a cargo del periodista Javier Pérez Andrés. Después reandaremos el camino hasta la Plaza de la Marina para celebrar la comida de convivencia y hermandad en el restaurante Sancho II. De momento hay 116 inscritos. Pondremos un autobús desde Alcañices.

La misa en honor a San Martín de Tours será oficiada por el obispo Fernando Varela Sánchez. El pregón correrá a cargo del periodista Javier Pérez Andrés

–En la comida se hace un guiño también a Aliste.

–Así es. El entrante será un exquisito arroz a la zamorana, un plato representativo de la mejor gastronomía de Zamora cuyos orígenes están precisamente en la comarca de Aliste. Se sabe de su existencia ya en 1890, pues aparecía entonces en la guía de cocina de "El Practicón", que su autor conoció y degustó por primera vez en 1884 en casa de su amigo José Alvarez Builla en la Villa de Alcañices. Capa parda y arroz a la zamorana son dos emblemas de Aliste y parte imprescindible de su historia.

–Cada año se hacen las Menciones de Honor a personas que han contribuido o contribuyen a a la supervivencia de la Capa.

– Este año queremos reconocer la labor de las dos artesanas alistanas que con su labor garantizan la elaboración de las históricas prendas en la Raya de España y Portugal tras fallecer los maestros Juan Gallego Baz de Bercianos de Aliste y Antonio Aureliano Ribeiro de Constantim. Ellas son María Pérez Blanco, nacida en Bercianos el 22 de noviembre de 1958 y María Magdalena Alonso Garrido nacida en Mahide en 22 de julio de 1954. Gracias a ellas quien así lo desee puede encargar y tener su capa parda alistana. Otras artesanas que las elaboran son Rafaela Fernández Ramos de San Vitero y Herminía Fernández Franco.

–Año triste, días de recuerdos y dolorosas despedidas.

–Por desgracia hemos vivido y sufrido la perdida de dos de nuestros más activos y queridos socios cuyo talante, trabajo y manera de ser son dignos de admirar. El 29 de julio fallecía Guillermo Díez Fernández, nacido en Gallego de Gallegos del Campo hace 62 años, apicultor, empresario de hostelería en Madrid y un amante y defensor de la capa parda. El 4 de octubre fallecía Ricardo Flecha Barrio, con 64 años, escultor, imaginero y alma mater de Apeca de la que fue su primer presidente. Va a ser mañana un día especial donde Ricardo y Gillermo estarán presentes en nuestras memorias y en nuestro corazones: dos magníficas e insignes personas a las que estaremos eternamente agradecidos por su labor y nunca olvidaremos. Recuerdo también a la memoria de todos aquellos hombres y mujeres de Aliste, agricultores y ganaderos, que durante siglos han sido los grandes artífices de crear y preservar la capa parda alistana de honras y respeto.

Suscríbete para seguir leyendo