Zamora acogerá la "X Exaltación de la Capa Parda Alistana" el 11 de noviembre

La procesión con la histórica prenda recorrerá Santa Clara y el casco antiguo | El obispo será quien oficie la misa en la Catedral

Las capas pardas alistanas, protagonistas de la jornada del próximo noviembre en Zamora. | Ch. S.

Las capas pardas alistanas, protagonistas de la jornada del próximo noviembre en Zamora. | Ch. S. / Chany Sebastián

Zamora capital acogerá la "X Jornada de Exaltación de la Capa Parda Alistana" cuyo objetivo es salvaguardar la histórica prenda del oeste zamorano elaborada con los peculiares paños pardos de la pura lana de ovejas de la raza autóctona castellana negra.

Así lo ha acordó la asamblea general de Apeca (Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana) que preside actualmente el alistano Andrés Castaño Fernández y fue refrendado en la tarde de ayer martes por la Junta Directiva.

La celebración de este año tendrá un tinte especial y se convertirá por sí misma, para cada uno de los amantes de la capa parda alistana, en un sentido, emotivo y merecido homenaje póstumo al ilustre imaginario zamorano Ricardo Flecha Barrio (alistano de adopción y de corazón), fallecido el pasado 4 de octubre, que fue el principal impulsor y alma, corazón y vida de la entidad nacida para poner en valor, preservar y dar a conocer, la que sin duda es la prenda más emblemática no sólo de Aliste sino de toda la provincia de Zamora.

Apeca cuenta con numerosos socios de la capital y ello fue otro de los motivos por los que se ha decidido llevar la celebración a Zamora como agradecimiento y reconocimiento a su implicación. Así mismo la Hermandad de Penitencial del Santo Cristo del Amparo procesiona, desde 1955, con las capas pardas en la Semana Santa de Zamora, cada Miércoles Santo por la noche.

Programa de actos

Junta Directiva de Apeca. | Ch. S.

Junta Directiva de Apeca. | Ch. S. / Chany Sebastián

El programa oficial de actos estará abierto a la participación de cuantos así lo deseen. Este año se cuenta con la particularidad de que será la primera vez que coincida con el día 11 de noviembre, festividad de san Martín de Tours, patrono de las capas.

La catedral de Zamora es el lugar elegido para celebrar la santa misa en honor a san Martín de Tours que estará presidida y oficiada por el obispo de la Diócesis de Zamora, Fernando Valera Sánchez, el cual ya conoce la capa parda pues tuvo la oportunidad de ponérsela el año pasado cuando acudió a conocer la hermandad penitencial del Santo Entierro de Bercianos de Aliste.

La comida de hermandad y convivencia, para la que será necesario inscribirse previamente, tendrá lugar en el restaurante Sancho II en la Plaza de la Marina. Entre los actos confirmados está, como no podía ser menos y ya es habitual cada año, la "procesión" por las calles capitalinas, –Santa Clara, Plaza Mayor, Rúa de los Francos y Casco Antiguo hasta la Catedral–, donde se contará con la más ancestral música alistana al son de las gaitas, las dulzainas y los tamboriles de la agrupación folclórica Manteos y Monteras, cuyos hombres y mujeres lucirán la indumentaria tradicional alistana y la capa parda.

El pregonero de este año será el periodista Javier Pérez Andrés, nacido en Palencia en 1956 y director del programa "El Arcón" de Castilla y León TV. Es un enamorado de la comarca de Aliste y de todas su tradiciones y costumbres como las mascaradas de invierno, arquitectura, romería, gastronomía y Semana Santa: "Un orgullo ser el pregonero".

Diez años de historia

El obispo de Zamora viste la capa alistana. | Ch. S.

El obispo de Zamora viste la capa alistana. | Ch. S. / Chany Sebastián

La I Jornada de Exaltación de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto tenía lugar el día 13 de noviembre de 2013 en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste.

La segunda cita, en 2014, se celebraba en una de las cunas del folclore en la Raya de España y Portugal, Nuez (Trabazos); y en 2015 se elegía Bercianos de Aliste (San Vicente) en homenaje al que fuera ilustre sastre, Juan Gallego Baz, al cual se le rendía allí homenaje. Llegados a 2016 se daba el salto a Sejas (Rábano), para continuar en 2017 en Las Figueruelas (Figueruela de Arriba), en 2018 en San Juan del Rebollar (San Vitero) y en 2019 en Rabanales. La crisis sanitaria global originada por la pandemia frenó en seco las celebración en 2020 y regresaba en 2021 de nuevo al santuario de la Virgen de la Salud de Alcañices.

La recuperación llegaba el pasado año 2022 con su celebración por todo lo alto en Bermillo de Alba (municipio de Fonfría de Aliste), con la celebración de la comida en Trabazos.

La Asociación para la Promoción y el Estudio de la capa parda fue creada en la ermita del Cristo de Valderrey de Zamora el día 12 de septiembre de 2013, siendo su impulsor y primer presidente Ricardo Flecha Barrio, un enamorado de Aliste, de sus pueblos y de sus gentes. Durante sus primeros cinco años de vida él convirtió en un referente social, religioso y cultural a la capa parda y cada domingo más cercano al 11 de noviembre se organizaba su Jornada de Exaltación.

Como segundo presidente de Apeca, elegido el día 10 de junio de 2018, estuvo Félix Marbán Junquera –cofundador con Flecha Barrio–, nacido en la ciudad de Toro el día 21 de diciembre de 1947, el cual conoció por primera vez la comarca alistana en el mes de julio de 1955 al llegar al campamento juvenil San Ignacio de Loyola de San Pedro de las Herrerías (Mahíde), donde su padre era el jefe.

El día 10 de septiembre de 2020 Marbán Junquera dejaba la presidencia y era elegido para relevarle Andrés Castaño Fernández, nacido en Mahíde y actualmente vecino de Alcañices.

La Junta Directiva actual la completan Jesús Mezquita Santos (sus ancestros eran de Tola y San Juan del Rebollar), tesorero; Volusiano Bermúdez Fernández, de Sejas; Mariano Fernández Corrales (miembro del Cristo del Amparo de Zamora), secretario y Felipe Carlos Fernández Miguel, vicepresidente. Se superan ya los 220 socios.

Suscríbete para seguir leyendo