Empieza el muestreo de especies acuáticas en 31 puntos de los ríos de la provincia

Los muestreos anuales de especies acuáticas se centran en las especies clasificados como trucheros en Sanabria, Carballeda y Aliste

La trucha es uno de los pescados con más vitamina D

La trucha es uno de los pescados con más vitamina D / Foto de Sara Kurfeß en Unsplash

El muestreo de especies acuáticas en 31 puntos de los diferentes ríos de la provincia ha empezado sus primeros trabajos, que se desarrollarán a lo largo de octubre, para obtener "datos relevantes" sobre la presencia y distribución de las clases de peces en Zamora.

La actuación, encuadrada en la Red de Seguimiento y Control de las poblaciones acuáticas de Castilla y León, ayudará a la evaluación de las especies a nivel autonómico. El muestreo se realizará en los ríos Trefacio, Villarino, Castro, Tera, Truchas, Negro, Sapo, Manzanas, Bibey, Pedro, Valdalla, Tuela, Parada, Fontirín, Fontano, Cabrón, Calabor o Candanedo, pertenecientes a las comarcas de Sanabria, Carballeda, y Aliste.

¿En qué consiste?

Los muestreos anuales de especies acuáticas se centran en las especies clasificados como trucheros. Este procedimiento científico y estandarizado "es inocuo para la fauna", ha subrayado la Junta de Castilla y León y permite obtener datos relevantes sobre la presencia, distribución, densidad y productividad de salmónidos y ciprínidos. Una vez identificada a la especie, pesada y medida de forma individual, se devuelve a las mismas aguas de forma inmediata.

En cada estación de muestreo interviene un equipo de entre 8 a 12 personas de acuerdo con el protocolo establecido y basado en estándares europeos que recorren el río a pie un tramo previamente acotado con red de 100 metros de su curso capturando las especies piscícolas presentes en sus aguas provistos de vadeadores, guantes, pértigas, sacaderas, sondas y oxigenadores. Las estimaciones se obtienen por el método de capturas sucesivas realizando un mínimo de tres pasadas consecutivas por tramo.

Entre las especies de río más relevantes de la provincia se encuentran el calandino, que solo está presente en la provincia en el río Manzanas y algunos pequeños arroyos en Salamanca, la bermejuela y el cangrejo, especie invasora y depredadora que incide en las puestas de las truchas.

Con esta actuación, la Junta de Castilla y León mantiene su compromiso en "impulsar la mejora del conocimiento de las poblaciones de especies de fauna acuática", fomentando la investigación de las especies preferentes como es la trucha común. "La prioridad es garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de trucha común para avanzar en la supervivencia de otras especies presentes en los ríos zamoranos como es el náyade o mejillón de río".