Un nuevo municipio se suma al Parque Micológico "Montes del Noroeste Zamorano"

La reunión anual del grupo, celebrada en Trabazos, repasa las condiciones de permisos y las cuentas

El objetivo es revalorizar el recurso forestal micológico en diferentes ferias y eventos y uso de la aplicación Micocyl App

Reunión del Parque Micológico "Montes del Noroeste Zamorano" en Trabazos

Reunión del Parque Micológico "Montes del Noroeste Zamorano" en Trabazos / Cedida

I. G.

El Parque Micológico "Montes del Noroeste Zamorano" ha aceptado al municipio de Camarzana de Tera y la modificación de la titularidad del Parque, que hasta ahora recaía en el alcalde de Asturianos, para nombrar a Jesús Fuentes, alcalde de San Pedro de Ceque.

Es una de las decisiones de la reunión anual en Trabazos con la asistencia del presidente de Diputación de Zamora Javier Faúndez, donde se repasaron las condiciones de expedición de permisos en el Parque y otras cuestiones relacionadas con la gestión del mismo, junto a la exposición de las cuentas anuales del Parque.

Por otro lado, se analizó la realización de trabajos por parte de la Diputación que incluyen la nueva señalización, instalación y estudio micológico de las parcelas de seguimiento de producción micológica previstas en el Plan de gestión del Parque y la contratación de vigilancia.

Finalmente, se abordaron acciones de promoción de la red MICOCYL, de revalorización del recurso forestal micológico en diferentes ferias y eventos y uso de la aplicación Micocyl App.

En el encuentro también participó el vicepresidente segundo y diputado de Régimen Interior y Fondos Europeos, Ramiro Silva, y el diputado de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruiz, alcaldes de los municipios implicados, técnicos de la Institución Provincial, y de la Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León)

La declaración del parque micológico "Montes del Noroeste Zamorano" mediante Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del 28 de abril de 2022 abrió una nueva etapa en la gestión del recurso micológico de la provincia.

El Parque, con más de 21.000 hectáreas de superficie y un total de 11 ayuntamientos implicados, supone una oportunidad de desarrollo para las zonas rurales en unos territorios de excepcionales características ecológicas y de producción micológica.

Los ayuntamientos incluidos en "Montes del Noroeste Zamorano" son Asturianos, Brime de Soj, Espadañedo, Ferreruela de Tábara, Riofrío de Aliste, Santibañez de Vidriales, San Pedro de Ceque, San Vitero, Viñas de Aliste, Peque y Trabazos.