La Mancomunidad Norte-Duero ya tiene presidente

El alcalde de Villardondiego apuesta por una "línea continuista" en la gestión de la entidad, que presta servicio a 22 municipios

Del Teso (centro), en la última asamblea de la Mancomunidad. | Cedida

Del Teso (centro), en la última asamblea de la Mancomunidad. | Cedida / M. J. C.

El alcalde de Villardondiego, Sergio del Teso, ha sido elegido nuevo presidente de la Mancomunidad Norte-Duero, de la que forman parte 22 municipios de Toro y Tierra del Pan. Del Teso sustituye en el cargo al ex mandatario municipal de Gallegos del Pan, Álvaro Martín Temprano, tras imponerse en una ajustada votación al otro aspirante a desempeñar las funciones de presidente, el alcalde de Fresno de la Ribera, Emilio Fernández.

No obstante, Del Teso ya había ejercido el cargo de vicepresidente de la entidad y, como destacó, alcaldes de diferentes municipios le animaron a presentar su candidatura para "seguir la misma línea" de gestión. En la asamblea en la que fue elegido Del Teso votaron los alcaldes de los diferentes municipios adheridos a la entidad, aunque dos pueblos que rebasan los 500 habitantes, Monfarracinos y Morales de Toro, disponen de dos representantes.

El nuevo presidente ha anunciado que seguirá la línea de gestión implantada hasta ahora, porque la Mancomunidad Norte-Duero "está saneada" y presta un servicio directo y con "fondos propios" en los 22 municipios que la integran, a diferencia de otras que recurren a la contratación de empresas externas. Además, la entidad cuenta con dos trabajadores fijos y un secretario, que desempeñan las funciones encomendadas a la Mancomunidad.

Aunque el nuevo presidente es partidario de seguir una línea continuista, también tiene previsto poner en marcha diferentes iniciativas. Así, la entidad llevará a cabo la mejora de su sede ubicada en Villalube, en la que almacena la maquinaria o el camión empleado para la recogida de residuos sólidos urbanos, y en la que serán reformadas las oficinas para prestar una mejor atención a los municipios adheridos.

La Mancomunidad Norte-Duero cuenta con un presupuesto de 350.00 euros y presta servicios a 22 pueblos de las comarcas de Toro y de Tierra del Pan. En concreto, los Ayuntamientos que integran la Mancomunidad son Abezames, Algodre, Benegiles, Bustillo del Oro, Cubillos, Fresno de la Ribera, Fuentesecas, Gallegos del Pan, Malva, Matilla la Seca, Molacillos, Monfarracinos, Morales de Toro, Moreruela de los Infanzones, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Torres del Carrizal, Valcabado, Villalonso, Villalube, Villardondiego y Villavendimio.

Suscríbete para seguir leyendo