Roberto Fuentes Gervás, nuevo presidente de la mancomunidad de servicios Tierra de Tábara

Jesús Hernández López, de Ferreras de Abajo, acompaña al alcalde de Carbajales en el puesto de vicepresidente

Equipo de representantes locales de los pueblos de la mancomunidad de Tábara. | Ch. S.

Equipo de representantes locales de los pueblos de la mancomunidad de Tábara. | Ch. S. / Chany Sebastián

Roberto Fuentes Gervás, alcalde de Carbajales de Alba, será el presidente de la Mancomunidad de Servicios Tierra de Tábara hasta el año 2027. Así lo decidió la asamblea general constituyente de la agrupación de municipios celebrada en el centro de logística de Palomillo (Tábara) presidida por la presidenta en funciones Amaranta Ratón Fresno alcaldesa de Faramontanos de Tábara.

La Mancomunidad de Servicios Tierra de Tábara fue creada el día 2 de febrero de 1995 en una asamblea constituyente celebrad en el Edificio del Reloj de Tábara siendo secretario el hermano del que hoy es presidente de la Junta y Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco. Su puesta en marcha supuso un antes y un después para la protección del ecosistema y biodiversidad de los pueblos pues, con la recogida y reciclado de las basuras que se viene desarrollando con éxito.

Su primer presidente fue Aurelio Tomás Fernández, entonces alcalde de Pozuelo de Tábara y vicepresidente de la Diputación Provincial de Zamora. Tras él desempeñaron la presidencia los alcaldes José Ramos San Primitivo (Tábara), en dos periodos diferentes); Gregorio José San Pedro Fernández (Ferreras de Abajo) y Amaranta Ratón Fresno (Faramontanos de Tábara).

La comisión de gobierno presidida por Roberto Fuentes Gervás la completarán los alcaldes Jesús Hernández López (Ferreras de Abajo), que será el vicepresidente; y Esther Mezquita Santiago (Manzanal del Barco), Benjamín Rey Rodríguez (Vegalatrave), José Gonzalo Velasco Mielgo (Perilla de Castro) y Manuel Fernández Caballero (Losacio).

Roberto Fuentes Gervás nació en Carbajales de Alba el 27 de julio de 1975 en el seno de una familia de ganaderos decidiendo con la tradición familiar. Ganadero de profesión, es propietario de una de las mayores ganaderías de vacuno de la raza autóctona alistana-sanabresa y presidente de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste.

Su entrada en política tenía lugar en 2003, con solo 29 años. En junio de 2019 fue elegido alcalde del Ayuntamiento de Carbajales de Alba. En las elecciones del 28 de mayo de 2023 lideraba por segunda vez la candidatura del PP y ganaba los comicios con mayoría absoluta siendo reelegido alcalde el día 17 de junio, completando su equipo de gobierno con Francisco Morán García, Sonia Pinto Bartolomé y Ana Belén Báez Marín. Actualmente es también el vicepresidente del grupo de acción local Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba.

Alcaldes de la zona

La sesiones constituyentes de las nuevas corporaciones locales el día 17 de junio han traído consigo la llegada de 8 nuevos alcaldes al territorio de Tierra de Tábara: Oscar Fernández Peña (Losacino), Benjamín Rey Rodríguez (Vegalatrave), Esther Mezquita Santiago (Manzanal del Barco) y Teodoro Diaz Pino (Olmillos de Castro) del PP; Manuel Fernández Caballero (Losacio), Leticia Ferrero Rodríguez (Moreruela) y Raúl Crespo Barrigona (Santa Eufemia del Barco) del PSOE; y Belén Martín Vega (Ferreras de Arriba).

Roberto Fuentes Gervás, nuevo presidente de la Mancomunidad de Servicios Tierra de Tábara, se muestra partidario de "seguir con una gestión conjunta y colaborativa entre todos los alcaldes

Repiten como alcaldes: Roberto Fuentes Gervás (Carbajales de Alba), Amaranta Ratón Fresno (Faramontanos), Jesús Hernández López (Ferreras de Abajo), José Gonzalo Velasco Mielgo (Perilla de Castro), Adrián Quirogas Blanco (Otero de Bodas) y Germán Matellán Fernández (Riofrío de Aliste), del PP; y Antonio Juárez Núñez (Tábara), Jesús Tomas Pino (Pozuelo de Tábara) y Angel Román Rodríguez (Ferreruela) del PSOE.

En algunos ayuntamientos los alcaldes han preferido nombrar otros representantes en la mancomunidad como Riofrío de Aliste donde el representante será Casimiro Rodríguez Morán.

Roberto Fuentes Gervás, nuevo presidente de la Mancomunidad de Servicios Tierra de Tábara, se muestra partidario de "seguir con una gestión conjunta y colaborativa entre todos los alcaldes, concejales y ciudadanos para mejorar la calidad de vida en todos los pueblos y municipios prestando uno servicios acordes con las necesidades y los tiempos que vivimos. Tenemos que partir de la base que nadie somos imprescindible, pero a la vez que todos somos necesarios y aportando todos nuestras ideas y nuestro trabajo conseguiremos lo mejor para los ciudadanos, pueblos y municipios a los que representamos" a la vez que agradecía la labor realizada por la presidenta saliente Amaranta Ratón Fresno y todos los miembros de la asamblea general a lo largo de la pasada legislatura".

El servicio de basuras

Camión destinado al servicio de basuras de la mancomunidad. | Ch. S.

Camión destinado al servicio de basuras de la mancomunidad. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Mancomunidad de Servicios Tierra de Tábara afrontará como su primera gran actuación para esta nueva legislatura la compra de nuevo camión recolector con vistas a mejorar y garantizar la recogida de residuos sólidos urbanos los 365 días del año, última gestión lograda por la asamblea general saliente hasta ahora presidida por Amaranta Ratón Fresno. Contar con dos camiones en buen estado es vital para la presentación en tiempo y forma de los servicios.

La mancomunidad deberá presentar antes del día 27 de octubre de 2023 un certificado expedido por su secretaria e interventora que acredite la contratación

La inversión, presupuesto base de licitación para su adquisición mediante contrata, ascenderá a un total de 246.779,50 euros. De esta cantidad la agrupación de municipios únicamente habrá de aportar 61.779,50 euros (25%)

La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha concedido a Tierra de Tábara una ayuda de 185.000 euros (75%) para la compra del camión con cargo a la cooperación económica local general del año 2023.

La mancomunidad deberá presentar antes del día 27 de octubre de 2023 un certificado expedido por su secretaria e interventora que acredite la contratación o en su caso la resolución por la que se acuerda su ejecución directa por la propia administración del proyecto de inversión subvencionado por la Junta de Castilla y León. Solo en casos muy excepcionales y justificados podría aceptarse la ampliación de dicho plazo: nunca más allá del 31 de diciembre de este mismo año.

Diecisiete municipios

La agrupación está integrada por 17 municipios de diferentes zonas: la Tierra de Tábara que le da su nombre, Tierra de Alba, La Carballeda y Aliste: Faramontanos de Tábara, Carbajales de Alba, Santa Eufemia del Barco (Losilla y San Pedro de las Cuevas), Perilla de Castro (La Encomienda), Vegalatrave, Moreruela (Santa Eulalia), Riofrío de Aliste (Sarracín, Abejera y Cabañas), Otero de Bodas (Val de Santa María), Ferreras de Arriba (Villanueva de Valrojo), Losacio, Tábara, Pozuelo de Tábara, Ferreras de Abajo (Litos), Olmillos de Castro (Marquiz, Navianos y San Martín), Losacino (Castillo, Vide y Muga), Manzanal del Barco y Ferreruela (Escober y Sesnández).

Su principal misión, para la que fue creada es la recogida de residuos sólidos urbanos que se trasladan hasta la planta de transferencia de Aliste (San Vitero) desde donde se llevan para su reciclaje al centro del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos de Zamora. Tamien se recogen los objetos voluminosos una vez al año.

Suscríbete para seguir leyendo