Aliste, Tábara y Alba entregan el bastón de mando a sus 32 nuevos alcaldes

Los nuevos regidores visten la capa parda para apoyar su declaración como BIC y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco

Equipo de gobierno de Muelas del Pan

Equipo de gobierno de Muelas del Pan / Ch. S.

La capa parda se ha convertido en la gran protagonista de la constitución de las Corporaciones Municipales en Aliste, Tábara y Alba al ser portada por muchos alcaldes para jurar el cargo y recibir el bastón de mando: mostrando así los ediles, –(también lo hicieron muchos concejales)–, su apoyo total a la declaración de la histórica prenda como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aliste, Tábara y Alba cuenta desde ayer con 193 concejales y 32 alcaldes para gobernar en 31 ayuntamientos y 102 pueblos. De estos, el PP gobernará en 24 ayuntamientos y en la Entidad Local Menor de Litos; el PSOE lo hará en 6 y Zamora Sí en uno. Por partidos los nuevos concejales son: 117 del PP, 46 del PSOE, 20 de Zamora Sí, 4 de Vox y 3 de futuro. En 10 municipios los socialistas no lograron representación (ni un solo edil) y lo mismo le sucedía al PP en un Ayuntamiento: el de Losacio.

Pascual Blanco Martín (Ayuntamiento de Gallegos del Río), nacido en Samir de los Caños el 18 de octubre de 1951 y casado en Domez, es el alcalde de más edad. Por su parte, Óscar Fernández Peña (Losacino), nacido el 21 de mayo de 1996 en Muga, será el regidor más joven.

Tierras de Aliste

En Aliste, de 16 ayuntamientos (con 104 concejales), el PP (71) gobernará en 15 y Zamora Sí (14) en uno. Con 10 ediles el PSOE no tiene ni una alcaldía. Vox sumo tres y Futuro tres.

Nueve alcaldes del PP alistanos repiten y de ellos tres, tras veinte años en el cargo, desde 2003, inician su sexta legislatura con mayoría absoluta: Javier Faúndez Domínguez (Trabazos), Bernardo Casado Fernández (Viñas) y Jesús Ángel Antón Rodríguez (Pino del Oro). Doce años lleva Fernando González Rodríguez (San Vicente de la Cabeza) y otros tantos Luis Alberto Miguel Alonso (Muelas del Pan). A por su segunda legislatura van Germán Matellán Fernández (Riofrío), Sergio López Vaquero (Fonfría), Pascual Blanco Martín (Gallegos del Río), Santi Moral Matellán (Rabanales) y Miguel Angel Martín (Villalcampo).

Santiago Moral

Santiago Moral / Ch. S.

David Carrión Gallardo, nacido el 2 de noviembre de 1985, el nieto del histórico Tomás Carrión Carrión, es el nuevo alcalde del Ayuntamiento de Alcañices, relevando a Jesús María Lorenzo Más que desempeñó el cargo desde durante diez años. El joven alcalde recibió el propio bastón de mando de su abuelo.

David Carrión, con el bastón de mando de su abuelo.

David Carrión, con el bastón de mando de su abuelo. / Ch. S.

Dos mujeres han tomado las riendas en dos municipios alistanos donde el bastón de mando siempre lo habían llevado los hombres: Lucía Codesal Villota (18 de junio de 1983) tomó la alternativa del hasta ayer alcalde más veterano de la comarca: Carlos Pérez Domínguez en Figueruela de Arriba. Audina Leal Fernández (14 de agosto de 1961) ha pasado a ser la alcaldesa de Mahíde tras ocho años con Roberto Cisneros de regidor.

La tercera mujer alcaldesa es Laura Vanesa Mezquita, de San Juan del Rebollar, en San Vitero. Única de Zamora Sí.

Domingo Miguel Pérez (30 de junio de 1960) pasa a regir los destinos de Samir de los Caños donde ya fue alcalde a finales del siglo XX al ganarle las elecciones a Miguel Pérez Viguera. El actual regidor Francisco Belver Crespo continua en la corporación como concejal.

Germán Matellán

Germán Matellán / Ch. S.

La curiosidad en Rábano está en que por segunda vez consecutiva el alcalde no es de la cabecera municipal sino del pueblo más pequeño, San Mamed, Francisco Boyano Rodríguez tomó la alternativa de su paisana Carina Nepomuceno Gago.

Tierra de Alba

En Tierra de Alba suma 46 actas: 26 el PP obtiene frente a las 6 Zamora Sí y 14 PSOE (se queda sin edil en Videmala, Perilla, Carbajales y Vegalatrave).

Roberto Fuentes Gervás devuelve el gobierno de Carbajales al PP con mayoría absoluta, algo que no sucedía desde 2015.

Seis son los nuevos regidores albarinos y cuatro son populares. Esther Mezquita Santiago (Manzanal del Barco), Benjamín Rey Rodríguez (Vegalatrave) y Óscar Fernández Peña.

Óscar Fernández

Óscar Fernández / Ch. S.

En Olmillos de Castro PP y PSOE empataron a dos ediles, teniendo la última palabra la edil Hermelinda Rodríguez Fernández de Zamora Sí que con su voto dio la alcaldía al popular Teodoro Díaz Pino, que también obtuvo un cuarto voto del PSOE. Francisco José Rodrigo repite en Videmala y José Gonzalo Velasco Mielgo en Perilla de Castro. El PSOE cuenta con nuevos alcaldes en Losacio (Manuel Rodríguez Caballero) y Santa Eufemia (Raúl Crespo Barrigón).

Tierra de Tábara

Tierra de Tábara suma 43 ediles: 22 PSOE, 20 PP y uno Vox. El PSOE cuenta con cuatro alcaldes: Ángel Román Rodríguez (Ferreruela), Jesús Angel Tomas Pino (Pozuelo) y Antonio Juárez Núñez (Tábara) revalidando para los socialistas la segunda alcaldía mas importante de la comarca ; y Leticia Ferrero Rodríguez (Moreruela) esta última con el apoyo de Vox. El más votado había sido Aurelio Román Díez PP). Por el PP son alcaldes Amaranta Ratón Fresno en Faramontanos, Jesús Fernández López en Ferreras de Abajo y Eduardo Alonso Fernández en Litos (Junta Administrativa).

Audina Leal

Audina Leal / Ch. S.

Malestar vecinal en Muelas

El Ayuntamiento de Muelas del Pan, –tras desestimar la Junta Electoral Central las alegaciones de Zamora Sí y Vox–, sí pudo celebrar al final el pleno constituyente en su día y fue reelegido por mayoría absoluta el actual alcalde Luis Alberto Miguel Alonso del PP, que forma el Equipo de Gobierno junto a José Manuel Martínez Bartolomé (Muelas), Eloy Funcia Blanco (Cerezal) y Andrés Barrosos Lorenzo (Ricobayo).

De lo tres concejales de la oposición, Jesús Losada Vaquero y Benjamín Barroso Lorenzo (Zamora Sí) y José Román Arguello de Vox, ninguno se presentó a tomar posesión del cargo, algo que nunca había pasado antes en la era democrática en el ayuntamiento que integra a Muelas, Cerezal, Ricobayo y Villaflor. La noticio corrió como la pólvora y reacción vecinal fue inmediata: "Esto no es serio, hay que saber perder. Les votamos para que nos representes y en el primer pleno ni aparecen".

Suscríbete para seguir leyendo