El renacer de las comedias de corral en Alcañices

El grupo de teatro local recupera los sainetes que tan populares eran en la posguerra, y la elevada afluencia lleva a los actores a programar un nuevo pase para el domingo

Arriba, un momento de la representación teatral de la obra «La jugada de la abuela». En el centro, el auditorio «Tratado de Alcañices» lleno hasta la bandera durante la representación de la comedia. Abajo, un mozo torea a una de las reses en el encierro de ayer por la mañana. | Chany Sebastián

Arriba, un momento de la representación teatral de la obra «La jugada de la abuela». En el centro, el auditorio «Tratado de Alcañices» lleno hasta la bandera durante la representación de la comedia. Abajo, un mozo torea a una de las reses en el encierro de ayer por la mañana. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

La Reina Show, una orquesta llegada desde Burgos, fue la encargada de poner el broche de oro a las fiestas patronales de la villa de Alcañices en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción y San Roque.

Una Semana Grande con un amplio y variado programa de actividades, organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Alcañices, que lograba cautivar por igual a españoles y portugueses. Masiva presencia de vecinos, emigrantes y foráneos que, aunque solamente haya sido por unos días, han logrado convertir la España Vaciada en un paraíso propio de los años 60 donde volvieron a convivir niños, jóvenes y mayores.

La de ayer, como manda la tradición cada 17 de agosto, fue una jornada marcada por la alborada y la chocolatada con churros de las peñas en la Plaza Mayor y los encierros taurinos de mañana y tarde en San Andrés. Bailes nocturnos hasta las tres de la madrugrada en que los fuegos artificiales ponían fin a los festejos.

El renacer de las comedias de corral en Alcañices

El renacer de las comedias de corral en Alcañices / Chany Sebastián

El Auditorio Municipal "Tratado de Alcañices", con capacidad para 350 personas y lleno hasta la bandera, ensalzó a "Los de la Villa" como un grupo de teatro estable digno de ver y alabar, recuperando las antiguas comedias de corral alistanas con la representación de la "La jugada de la abuela". Una obra colectiva adaptada a las costumbres alcañizanas sobre un matrimonio de alistanos que se vio obligado a emigrar, dejando su amada patria rayana para buscarse la vida lejos de su tierra, en Madrid.

La respuesta del auditorio fueron las carcajadas y los aplausos salidos del alma de un entregado público, entre ellos algún octogenario que pudo recordar, emocionado, cuando antaño se celebraban las comedias de corral en los pueblos durante el otoño e invierno utilizando como sala teatral el corral carretero y como escenario La Tenada.

Fue tal el éxito, mucha gente se quedó con las ganas de verla, que "Los de la Villa" han decidido volver a representar la comedia el próximo domingo, a las 20 horas, en el mismo auditorio para que de esta manera pueda ser seguida por los vecinos que así lo deseen de otros pueblos de Aliste y Tras os Montes.

El renacer de las comedias de corral en Alcañices

El renacer de las comedias de corral en Alcañices / Chany Sebastián

La exitosa comedia "La jugada de la abuela", dirigida por Jovita Álvarez Del Río, estuvo representada por Toñi Pérez Lorenzo (anciana) y Manuel Anjo Pires y Verónica Fernández Anta (matrimonio), Lucía Prieto Pérez (hija), Germán Galán Fernández (policía) y Ángel Pérez Lorenzo (Garrido). Participaron los ayudantes Mélani Rivera Ramos y Antonio Fernández Fernández, junto a los técnicos Francisco Blanco Santiago y Daniel Ferreira Fernández. Todos son naturales de Alcañices, a excepción de Jovita y Antonio, procedentes del vecino pueblo de Ceadea.

Previamente se puso en escena el sainete "Ganas de reír", de los hermanos Quintero, de Utrera (Sevilla), que se estrenó en 1923. Escrita en andaluz y adaptada al deje alistano. Los novios Pepa y Pepe cobraron vida gracias a Belén López Domínguez y Javier Campos Santiago.

La tarea, no ha sido difícil, pero tampoco ni muchos menos fácil, y se ha conseguido gracias a la entrega y tesón de los propios actores que desde el día 2 de mayo, a razón de dos horas diarias y dos días a la semana, se han dedicado a ensayar. Los decorados de Mélani Rivera, con mucho estilo, están hechos con mobiliario que los propios actores han aportado de su hogares, dándole originalidad.

Las fiestas de todos

Llegada la hora de hacer el balance final, autoridades, vecinos y foráneos coincidían en que "las fiestas de la Virgen de la Asunción y San Roque son unas fiestas de todos y para todos. Han participado y disfrutado de ellas niños, adolescentes, jóvenes y mayores y ese era el objetivo sin lugar a dudas logrado".

La Plaza Mayor se quedó sin verbenas populares a causa de los grandes y graves riesgos que conllevaba la obligación de compartir el ágora entre los bailes y el tráfico de tráilers por la travesía de la Nacional 122. La nueva ubicación en la plaza Alcalde Tomás Carrión favoreció la instalación de los escenarios móviles, y las orquestas Malibú, Princesa, Radar y La Reina Show cumplieron y cautivaron con sus actuaciones, muy concurridas hasta altas horas de la madruga.

Obviamente, eso era evidente, retirar las verbenas de la Plaza Mayor perjudicó a los bares ubicados en su entorno. A menos gente, menos usuarios, "pero no había otra alternativa".

Alcañices ha logrado incrementar estos días la presencia de turistas, muchos de ellos emigrantes alistanos que regresan a sus pueblos y aprovechan las mañana para irse de tapas y a hacer su compras en la villa.

La capital alistana ha puesto solo un punto y seguido, pues en el mes de septiembre se celebrarán las fiestas en honor a San Mateo.

Otra de las ofertas para los próximos días sera la Ruta del Contrabando entre Alcañices y Sao Martinho de Angueira, en la vecina Portugal.

Suscríbete para seguir leyendo