El pueblo de Zamora que honra a su patrón con danzas guerreras

Los pauliteiros portugueses de Sao Martinho de Angueira recuperaron hoy la tradición de acompañar en procesión al patrono de la capital de Aliste

Los pauliteiros mirandeses de Sao Maritnho despliegan su danza guerrera frente a la iglesia. | Chany Sebastián

Los pauliteiros mirandeses de Sao Maritnho despliegan su danza guerrera frente a la iglesia. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

La villa de Alcañices se vistió de gala para venerar por todo lo alto a su patrono San Roque en una jornada llegada con la música de una alborada que culminaba la larga noche iniciada con los bailes nocturnos a cargo de la orquesta Princesa.

Animada velada de bailes y verbena. Mañana tranquila hasta que llegado el mediodía la Plaza Mayor despertaba de su letargo con la música, las danzas guerreras y el arte de los "Pauliteiros" llegados desde la vecina y hermana Sao Martinho de Angueira, al otro lado de la frontera hispano-lusa, para danzar al son de los resecos y duros palos de espino "campaneiro".

Danza de los pauliteiros en Alcañices. | Ch. S.

Danza de los pauliteiros en Alcañices. | Ch. S. / Chany Sebastián

La iglesia de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción acogía la santa misa oficiada por el párroco Pedro Gracia González. Los feligreses sacaron en procesión a su patrono san Roque que, igual que a principios del siglo XX, volvía a procesionar acompañado de los pauliteiros portugueses. Algunas mujeres sacaron la preciada indumentaria tradicional alistana.

Procesión de san Roque con varias mujeres vestidas de alistanas. | Ch. S.

Procesión de san Roque con varias mujeres vestidas de alistanas. | Ch. S. / Chany Sebastián

Como manda la tradición los actos estuvieron presididos por el alcalde de la villa, David Carrión Gallardo, portando el bastón de mando, acompañado de la Corporación Municipal de Alcañices y de otras autoridades civiles, como el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. Las tradicionales granadas japonesas volvieron a ser las protagonistas para delirio de los más pequeños.

Las autoridades durante la misa del patrón de Alcañices.

Las autoridades durante la misa del patrón de Alcañices. / Ch. S.

Otros actos festivos

Alcañices es el pueblo con más niños de la comarca: 19 menores de cinco años, otros 29 de entre cinco y diez, más 30 camino de la adolescencia: 48 en total, pero son muchos más en agosto. Niños y niñas disfrutaron a lo grande con un magnífico parque de hinchables de agua, cortesía de la Caja Rural de Zamora, entidad que cada año colabora con los festejos alcañizanos.

El Auditorio Municipal "Tratado de Alcañices" se quedó pequeño, una vez más, ante la gran avalancha de alcañizanos y foráneos atraídos por los ya afamados comediantes alistanos del "Grupo de la Villa" que realizaron una magnífica puesta en escena de la obra "La jugada de la abuela". Previamente interpretaron el sainete "Ganas de reír".

La verbena popular de esta noche contará con la actuación de Radar, una orquesta de León que ya es un clásico en muchos pueblos alistanos, donde cuenta con numerosos y fieles seguidores.

El pop y el rock hasta altas horas de la madrugada, muy en especial para los más jóvenes, tendrá antes su réplica en la Plaza Mayor, para los mayores y para los amantes de una música y unos bailes más sosegados con el concierto de boleros del “Dúo Nadal” en la Plaza Mayor.

Programa para mañana, jueves

Alcañices pondrá mañana el punto y final a los festejos con unos actos donde los grandes protagonistas serán los encierros taurinos de la mañana (11 horas) y de la tarde (18 horas) con la suelta de un toro de cajón y tres vaquillas de la ganadería de José Luis Mayoral, de Castronuño (Valladolid), que podrán lidiarse en la calle de San Andrés.

Afamados fueron los actos taurinos alcañizanos con el ancestral "Toro de Muerte" allá por 1752 y, como no, "Los Espantes" que dejaron de celebrarse allá en 1951. Muestra de ello es el pasodoble "Tourada en Alcañices", con la música del portugués y trasmontano Joao Manuel Fernandes y letra del alistano y alcañizano Gonzalo Martínez García, que resalta los valores de los encierros: "Son los toros de Alcañices / lo mejor de la Región. / Son los toros de Alcañices / los que anunciaba el pregón".

El boche de oro llegará pasada la medianoche en la plaza Alcalde Tomás Carrión con la última verbena popular donde se contará con la actuación de la orquesta "La Reina Show" de Burgos, una formación que está arrasando este año en las noches verbeneras de España, y los fuegos artificiales que marcaran el punto final.

Suscríbete para seguir leyendo