La eficiencia energética , prioridad del Ayuntamiento de San Vitero

El municipio recibirá medio millón de euros para invertir en infraestructuras que ahorrarán electricidad y calefacción | Las concentraciones parcelarias, la otra apuesta en firme

Imagen aérea de San Vitero. | Ch. S.

Imagen aérea de San Vitero. | Ch. S. / Chany Sebastián

El municipio de San Vitero (San Juan del Rebollar, San Cristóbal, Villarino de Cebal y El Poyo) abarca un territorio de 64 kilómetros cuadrados donde residen 449 vecinos (259 varones y 190 mujeres). En el año 1949 entre los cinco pueblos llegaron a sumar 1.262 residentes.

Fue históricamente cuna de las grandes ferias y mercados con romerías a nivel comarcal: Cristo de Marzo (coincidiendo con San José, el 19) y el Cristo de Septiembre (Exaltación de la Cruz, el 14), celebraciones trasladadas en el siglo XXI a los sábados anteriores para facilitar la presencia de emigrantes y visitantes.

En marzo ahora tiene lugar la feria de la raza asnal zamorano-leonesa cuya celebración ha sido parte muy importante para el resurgir, fomento y salvación de la pura sangre, y en septiembre la fiesta de la trashumancia de ovino de Castellana con el apartado de rebaños tras haber pasado el verano en las sierras de la Alta Sanabria.

El mayor presupuesto de la historia

La nueva Corporación Municipal quedaba constituida el día 17 de junio por siete ediles: Laura Vanesa Mezquita Mezquita (alcaldesa), Rafael Caballero Alonso, Tomás García Peña, Florentino Pérez Faúndez y Laura González Murias (Zamora Sí) y Raúl Pérez Fernández y José Ignacio Mezquita Prieto (PP).

Cuenta este año el municipio con el mayor presupuesto de su historia: 919.190 euros, con un incremento porcentual del 82,1% (414.340 euros). Destacan las partidas de bienes corrientes y servicios (448.190 euros) e inversiones reales (224.190 euros). La deuda viva del ayuntamiento, que alcanzó máximos históricos en 2009 con 253.000 euros (389 por habitante), bajo a cero en 2021.

San Vitero contará este año como su iniciativa más innovadora e importante con el proyecto de modernización, eficiencia y autonomía energética en la prestación de servicios públicos en sus cinco pueblos,claves para poder acometer actuaciones de futuro y garantizar su supervivencia. El gasto, 486.067 euros, se financiará a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del programa DUS 5000 (Instituto de Diversificación y el Desarrollo de la Energía).

En primer lugar se apostará por cuatro instalaciones solares fotovoltaicas en la modalidad de autoconsumo individual, cada una de ellas con compensación de excedentes, con una inversión total de 74.560 euros.

La segunda actuación será sustituir las calderas de gasóleo por bombas de calor de aerotermia con un coste de 81.032 euros.

En tercer lugar, con 254.950 euros de inversión, está la modernización del alumbrado público para la instalación de un sistema eficiente, moderno e inteligente. Conllevará la renovación de las instalaciones exteriores, es decir, de todas las farolas. Se disminuirá la potencia de 27,72 kilovatios a 13,52 y se conseguirá un ahorro energético del 51% en la factura de la luz.

Completan las actuaciones la renovación del vehículo de servicio público (furgoneta) y un punto de recarga para vehículos eléctricos de una sóla toma de 7,3 kilovatios. Inversión: 58.508 euros.

Las concentraciones parcelarias son otras de las apuestas firmes. En San Vitero la superficie a concentrar asciende a 784,44 hectáreas de 448 propietarios diferentes con 6.038 parcelas. En San Juan del Rebollar se concentrarán 500,70 hectáreas de 497 propietarios diferentes, distribuidas en 5.043 minifundios.

Tierra de negocios

Ha sido San Vitero históricamente y sigue siéndolo un municipio con mucha industrias familiares y mucho comercio local para el que el Ayuntamiento pide apoyo: "Invertir en nuestro municipio es invertir en progreso para todos".

Restaurantes: Fidel y Alfonso en San Vitero, donde también está la única gasolinera, propiedad de Crispín Lorenzo (Crismaoil) y la dos carnicerías de Fernando y Tío Pedro. En cuanto a alimentación tenemos a Covirán, frutería Vara y panadería Jesús, más los bares Doc 34 y Los Perales. Otros negocios son: casas de turismo rural La Molina (tres) y Natalia, peluquería Sofi, farmacia, muebles Manzanas, carpinterías metálicas Garfi y Ortiz, taller mecánico El Titi, materiales Benedicto y carpintería y ebanistería Imanol Santiago en San Vitero.

En San Vitero es afamada la modista Rafaela Fernández Ramos, que elabora capas pardas alistana de honras y respeto y además cuenta con mercería.

En San Juan del Rebollar están la casa rural El Mayadero, cristalería Mezquita, almacén Vara, carpinterías y ebanisterías Serafín y Tábula, construcciones Santi Prieto y Vara y el taller mecánico Manzana.

En San Cristóbal ha nacido la cooperativa de comercialización de tomates Campo de Aliste.

San Vitero, San Juan del Rebollar, El Poyo, San Cristóbal y Villarino de Cebal, cinco acogedores y hospitalarios pueblos, como sus gentes, cita obligada de visita para conocer y disfrutar de sus grandes valores. Mejorar de la calidad de vida en los pueblos con unas infraestructuras básicas y servicios públicos es el principal objetivo del Ayuntamiento de San Vitero.