Un roedor causó el caos digital en Sanabria, en pleno puente de agosto

A las 10 de la noche del lunes se restablecía el servicio

La Asociación de Hostelería de Sanabria-Carballeda insta a presentar reclamaciones

Establecimiento de loterías y apuestas en Puebla de Sanabria, paralizado el lunes. | Araceli Saavedra

Establecimiento de loterías y apuestas en Puebla de Sanabria, paralizado el lunes. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

"Cables roídos por roedor desconocido". Esa fue la causa del apagón digital y de telefonía en el lunes crítico, en pleno puente del mes de agosto, así se confirma por fuentes de Movistar y de la propia Subdelegación de Gobierno.

La avería quedó totalmente subsanadas pasadas las 10 de la noche del lunes, y que movilizó a cuatro brigadas según fuentes de Telefónica y Movistar. Una incidencia "ajena" a la propia empresa de telefonía.

A partir de las cinco y media de la tarde en algunas zonas de la comarca comenzó a recuperarse el servicio aunque con deficiencias tanto en el acceso a internet como para las llamadas. Compañías como Orange o Vodafone salvaron la situación a contados empresarios y usuarios al no verse afectadas por el apagón digital.

La asociación Hostelería Sanabria Carballeda instó a todos sus asociados y todos aquellos empresarios afectados a "presentar reclamaciones individuales porque la asociación, como tal, no puede presentar una reclamación colectiva" como declaró ayer el presidente Jesús Rodríguez Chimeno. Cada empresario "tendrá que hacer una valoración o estimación de lo que ha dejado de ingresar".

Lo que sí es viable para las asociaciones afectadas "es presentar una queja formal". La hostelería y el consumo en barra no ha sido especialmente afectada, pero sí otros servicios como los supermercados donde los carros de la compra cargados por los clientes quedaron estacionados en las cajas al no poder hacer los pagos con tarjeta o móvil.

Y la otra opción, retirar dinero de los cajeros, tampoco fue posible porque prácticamente todos no pudieron hacer operaciones, salvo La Caixa que atesoró buenas colas "hasta que se acabó el dinero del cajero".

El malestar era ayer generalizado porque "siempre ocurre algo en estas fechas". Jesús Rodríguez señaló que el pasado año fue un apagón de luz el día de la celebración de las regatas del Lago de Sanabria que dejó la hostelería y los servicios a "oscuras" en el sentido literal y en sentido económico. Aquí también se movilizaron particulares y asociaciones para presentar sus correspondientes quejas y quien lo estimó oportuno presentó las reclamaciones por las pérdidas de ese día, con todo reservado.

Suscríbete para seguir leyendo