Fiestas en Alcañices: Toros y mucha marcha en la Raya

Alcañices acoge el lunes una corrida de rejones y los forcados amadores típicos de Portugal

Encierros el martes y el jueves

Concierto de "Los Desgraciaus" y verbenas con Gran Slam, Princesa, Radar y La Reina Show

Un toro sale del cajón en un encierro en la villa de Alcañices. | Chany Sebastián

Un toro sale del cajón en un encierro en la villa de Alcañices. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

La villa de Alcañices abrirá hoy oficialmente las fiestas patronales en honor a San Roque y la Virgen de la Asunción con un amplio y variado programa de actos organizado y patrocinado por el Ayuntamiento que preside el alcalde David Carrión Gallardo.

Entre las grandes novedades de este año está que las verbenas populares abandonarán la Plaza Mayor, debido al riesgo de accidentes de tráfico en la travesía de la carretera N-122, y pasarán a la plaza Alcalde Tomás Carrión, junto a la calle San Andrés.

Regresará el tiro al plato en el Valle Palazuelo con una tirada local a las 10 de la mañana y otra general a las 16 horas.

El patio del Centro Cultural –antiguo claustro de convento de San Francisco– acogerá a las 20.30 horas el pregón de las fiestas a cargo de Gema Rodríguez Núñez, vicedirectora del Conservatorio de Música "Victoria de los Ángeles" de Madrid. La cena de acompañamiento a la pregonera tendrá lugar en el Centro de Turismo Rural La Atalaya. Fiesta nocturna de DJ en Plaza Mayor con Álvaro y Mhet.

Gema Rodríguez Núñez, pregonera de las fiestas de Alcañices de 2023. | Cedida a Ch. S.

Gema Rodríguez Núñez, pregonera de las fiestas de Alcañices de 2023. | Cedida a Ch. S. / Chany Sebastián

Domingo 13

La jornada dominical se abrirá con una alborada y estará dedicada a la Fiesta de la Sardina que promueve la antigua calle Castropete (Avenida de Castilla y León). La organizan los vecinos y colabora el Ayuntamiento de Alcañices. A las 13 horas se celebrará la misa en la iglesia de la Virgen de la Asunción. Al finalizar, pastas, picoteo y limonada.

A las 17.30 horas habrá hinchables. La gran sardinada popular dará comienzo a las 20 horas con música de gaiteros y la verbena popular estará amenizada por la orquesta Gran Slam.

Lunes 14

La Víspera, lunes 14 de agosto, dará comienzo a las 12 horas con el pregón tradicional a cargo de Cristina Aguiar Fuentes en la Plaza Mayor, para continuar con el desfile de gigantes y cabezudos liderados por Concordia y Tratado. Por la tarde, a las 17.30 horas, desfile de peñas desde la Plaza Mayor hasta la plaza de toros por músicos del grupo Manteos y Monteras.

A las 18.15 horas comenzará la corrida internacional hispanolusa de rejones con los rejoneadores Óscar Borjas de Burgos y Paolo Jorge Santos de Portugal. Actuarán los Forcados Amadores de Tomar de Portugal (cabo Paulo Jose). Para finalizar, capea para los asistentes con dos vaquillas. Se lidiarán cuatro toros de la ganadería de José Luis Mayoral, de Castroñuno (Valladolid). Las entradas cuestan 20 euros y están a la venta en el Ayuntamiento, en el Centro Cultural, en Panadería Antolín Román, Caja Rural y Centro de Turismo Rural "La Atalaya".

A las 21 horas, en la plaza Alcalde Tomás Carrión, actuación del grupo "Los Desgraciaus" y pregón de las peñas. Verbena popular con la actuación de la orquesta Malibu Show, llegada de Benavente, con desfile de las peñas.

Martes 15, la Asunción

La iglesia de la Virgen de la Asunción acogerá a las 12 horas la santa misa. Al finalizar, como ya es tradicional, habrá lanzamiento de granadas japonesas.

A la 18 horas encierro tradicional amenizado por la charanga Rotato. Suelta del toro de cajón "Lumbrero" y dos vacas de la ganadería de José Luis Mayoral.

Entorno a las 22.45 horas concierto de Miguel & Cacia en la Plaza Mayor para recordar los mejores éxitos del pop español presente y pasado. La verbena popular contará con la actuación de la orquesta Princesa, de Salamanca.

Orquesta princesa.

Orquesta princesa.

Miércoles 16, san Roque

Los pauliteiros portugueses de Sao Martinho de Angueira (concelho de Miranda do Douro) abrirán en la Plaza Mayor los actos del día de San Roque, miércoles 16 de agosto. Media hora después tendrá lugar la misa y la procesión con los pauliteiros. Tras los actos religiosos lanzamiento de granadas japonesas en la Plaza Mayor. Por la tarde, a las 17 horas, gran parque de hinchables (la mayoría de agua) en la plaza Alcalde Tomás Carrión y calle San Andrés, por cortesía de Caja Rural de Zamora.

El torneo de tajuela se disputará en la Urbanización de Crispín a las 17 horas. Las comedias regresarán al auditorio municipal Tratado de Alcañices a las 20 horas con el sainete "Ganas de Reir" y la obra "La jugada de la abuela" a cargo del grupo teatral "Los de Villa". Noche de boleros en la Plaza Mayor a partir de las 22.45 horas con el Dúo Nadal.

La verbena popular estará amenizada por Radar, un grupo procedente de León.

Jueves 17

La jornada de fin de fiestas llegará el jueves, día 17, que comenzará con una alborada con la charanga Rotato. A las 9 de la mañana degustación de chocolate con churros en la Plaza Mayor para las peñas, donados por auto escuela Viriato.

Los festejos taurinos volverán a ser los protagonistas a partir de las 11 de la mañana con tres vacas de la ganadería de José Luis Mayoral.

Orquesta La Reina Show, que dará la verbena del jueves.

Orquesta La Reina Show, que dará la verbena del jueves. / Chany Sebastián

El encierro de la tarde comenzará a las 18 horas con tres vacas y un toro. La Plaza Mayor acogerá a las 22.45 horas actuación del grupo Aguita Salá. La última noche de las fiestas estará amenizada con la música de "La Reina Show". Durante todas las verbenas populares se mantendrán los tradicionales toritos y toros de fuego.

Los fuegos artificiales donados por Bazar Paulino llegarán a las 2.45 horas para poner punto y final a los actos con la ttradicional traca de fin de fiestas.