Bomberos por un día en Mombuey

El personal de la base de Rionegro ofrece en Mombuey una demostración para los niños de La Carballeda

Los bomberos del Parque de Rionegro del Puente participaron en una demostración de medios en Mombuey donde los protagonistas fueron los niños del pueblo y de otras localidades de la zona. Esta actividad fue promovida por el Ayuntamiento de Mombuey en colaboración con el Consorcio Provincial de Bomberos.

Un niño prueba la potencia de la manguera . | A. S.

Un niño prueba la potencia de la manguera . | A. S. / Araceli Saavedra

El resultado de esta clase práctica se resume en dos imágenes, el abrazo de los niños al cabo Domingo Ferrero, responsable del equipo desplazado, al finalizar las actividades, y unas cuantas manos en alto para ofrecerse a ser bomberos y bomberas de mayores.

Los pequeños se suben al camión de bomberos. | A. S.

Los pequeños se suben al camión de bomberos. | A. S. / Araceli Saavedra

El parque comarcal de Rionegro desplazó tres vehículos desde su base de operaciones, una lancha de rescate y los equipos y EPI que utilizan los profesionales en sus diferentes desempeños. Además del cabo Ferrero, los bomberos Darío Antón y José Ángel Alonso regalaron su tiempo y conocimientos a un entregado y numeroso grupo de aspirantes a bomberos, recompensados con muchas sonrisas.

Una chica se pone la chaqueta de los bomberos. | A. S.

Una chica se pone la chaqueta de los bomberos. | A. S. / Araceli Saavedra

Los niños pudieron conocer parte del parque móvil que opera en la comarca de Sanabria y Carballeda: uno de los vehículos urbanos que se destina al rescate de personas en altura, el brazo articulado para fines similares de rescate en altura y el vehículo de rescate de montaña remolcando la zodiac de rescate.

Cola para probar los EPI de los bomebros del Consotcio Provincial. | Araceli Saavedra

Cola para probar los EPI de los bomebros del Consotcio Provincial. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

Los aprendices de bomberos se probaron los equipos que usan los trabajadores del Consorcio Provincial en operaciones de rescate en agua, el equipo de fuego que es el más pesado –de 18 kilos a más de 20 dependiendo del tipo de botella que se use– o el más ligero de agua que no llega a la decena de kilos de neopreno, aletas, chaleco, casco, esnórquel y la cuerda de rescate. Un equipo que se completa con diferentes herramientas que se emplean para la excarcelación de víctimas en vehículos. Y una de las labores más complicadas es el uso de cizallas hidráulicas, cilindros separadores, pinzas hidráulicas para abrir puertas de camiones en altura, algo no muy común porque en la mayoría de los casos es en turismos.

Y tras subir a los vehículos de rescate y aprender a usar la emisora, llego la prueba final que no es otra que aprender la presión con la que el agua corre por la manguera para apagar un fuego, en este caso el chorro de agua se utilizó para desplazar una botella de agua.

Suscríbete para seguir leyendo