Una autobomba forestal parada por la burocracia

El vehículo entregado hace un mes a la Mancomunidad permanece en la cochera a la espera de que se resuelvan los trámites

Camión adquirido por la Mancomunidad Tierra de Campos que utilizan los bomberos voluntarios. | LOZ

Camión adquirido por la Mancomunidad Tierra de Campos que utilizan los bomberos voluntarios. | LOZ / Irene Gómez

Ni un kilómetro. La autoboma forestal entregada hace más de un mes –el 23 de junio– a la Mancomunidad Tierra de Campos para dar servicio de apoyo al Parque de Bomberos de Benavente y atender las emergencias en los pueblos de la zona, permanece parada en las cocheras de Villalpando.

El flamante vehículo no ha podido estrenarse por estar pendiente de varios trámites para su puesta en marcha. Pese a la época alta de peligro de incendios, el camión que utilizan los dos bomberos voluntarios de la Mancomunidad Tierra de Campos no está operativo hasta que se resuelvan los pertinentes trámites administrativos.

Entre tanto, la Mancomunidad se sirve del viejo camión, con más de 30 años de servicio, que debería estar ya en retirada y precisamente va a ser sustituido por la nueva autombomba, mucho más moderna y operativa.

La antigüedad del vehículo ha generado numerosas averías dejando en alguna ocasión sin servicio a la Mancomunidad Tierra de Campos porque no se encontraban piezas. Los bomberos voluntarios lo siguen para los servicios que surgen en tanto se resuelve la burocracia inevitable. Uno de ellos fue un incendio en Villarrín de Campos, además de pequeñas intervenciones en tierras de cultivo.

Fue el pasado 23 de junio cuando el entonces presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto Calderón, protagonizaba uno de sus últimos actos oficiales con la entrega de la autobomba forestal a la Mancomunidad Tierra de Campos, financiada a través del proyecto europeo Interlumes.

El vehículo ha costado casi 230.000 euros y se ha financiado al 80% con esos fondos europeos, el resto hasta completar el 100% con fondos propios de la Diputación Provincial.

Suscríbete para seguir leyendo