Plataforma por la Sanidad en Sayago pide "transparencia" sobre el estado del agua

En la concentración número 98 en Bermillo, los concentrados expresan su preocupación tras la prohibición del consumo en municipios de Salamanca

Concentración número 98 por la sanidad pública en Sayago

Concentración número 98 por la sanidad pública en Sayago

I. Gómez

A dos semanas de cumplir cien concentraciones por una "sanidad pública digna" en la comarca de Sayago, a las carencias sanitarias la Plataforma ha sumado este sábado la incertidumbre tras conocerse que la Mancomunidad de municipios Cabeza de Horno, que abarca 110 pueblos de Salamanca, ha declarado “No apta para el consumo humanoel agua que recoge y distribuye desde el embalse de Almendra.

El motivo es el elevado nivel de plaguicidas de origen agropecuario que han encontrado en los análisis del agua periódicos que realizan.

Ha recordado la Plataforma que esta mancomunidad de la provincia vecina tiene la toma de aguas "frente a la que tiene la Mancomunidad de Municipios Sayagua".

La última toma de muestras grabada en la página web del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) es del 4 de julio de 2023 en Bermillo de Sayago y el resultado es “agua apta para el consumo”. "Es una toma de muestras periódica y no aparecen datos sobre parámetros como los residuos de plaguicidas" apuntan desde la Plataforma.

La diferencia entre la aptitud para el consumo en Sayago y la no aptitud en Cabeza del Horno "puede encontrarse en el sistema de potabilización utilizado" precisan.

Por otra parte, el 12 de enero de 2023 entró en vigor una nueva norma legal que establece los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro. Esta norma es más restrictiva que la anterior.

Concentración número 98 por la sanidad pública en Sayago

Concentración número 98 por la sanidad pública en Sayago

En relación con estos hechos, la Plataforma por la Sanidad Pública en Sayago solicita a la Mancomunidad Sayagua y al Servicio de Sanidad de Zamora apela a la transparencia y pide "que tomen muestras de nuevo y revisen esos parámetros escrupulosamente, por el riesgo para nuestra salud que supondrían elevados niveles de estas sustancias con efectos cancerígenos".

Una semana más se mantienen las demandas de una Sanidad que "tiene que seguir siendo universal y gratuita".

Reivindicaciones para los pueblos de la zona básica de salud de Sayago

1. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas. Desde que ocurrió la pandemia de Covid-19 se ha modificado todo el servicio médico. Algunos pueblos que antes tenían consulta médica a diario han pasado a tenerla 3 veces a la semana. "Y lo peor es que las localidades más pequeñas, que antes tenían consultas semanales, han pasado, con suerte, a tenerlas mensuales. Este es el caso de Monumenta. Todavía pueblos como Pasariegos, siguen sin tener consulta periódica del médico en su consultorio local. Ni siquiera mensual. Sí tienen consulta del enfermero".

2. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos. "Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos, tal y como siempre se hizo.  El no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes".

3. Que se elimine la cita previa: "no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo". El Procurador del Común de Castilla y León "ha dado la razón a nuestros vecinos" de la plataforma de Tábara: “la atención presencial en estas pequeñas localidades es perfectamente posible sin riesgo de saturación del sistema”

4. Exigimos también que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo. Quedan 4 plazas de médicos de área libres.

Suscríbete para seguir leyendo