Otero de Bodas rechaza asfaltar el camino hasta la playa subvecionado por el Gobierno

El proyecto, de más de 700.000 euros, obligaba al Ayuntamiento a sufragar el 50%, una cantidad "inasumible" para un municipio tan pequeño

Votación a mano alzada de los vecinos de Otero de Bodas y Val de Santa María. | Araceli Saavedra

Votación a mano alzada de los vecinos de Otero de Bodas y Val de Santa María. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

Los vecinos de Otero de Bodas y Val de Santa María rechazaron en votación a mano alzada las obras de acondicionamiento de un camino de concentración parcelaria, desde la carretera vecinal que conduce a Olleros hasta la playa de Otero, con un coste de 711.117 euros, de acuerdo a la memoria valorada.

Estas obras contaban con una ayuda de más de 355.000 euros del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España, que supone el 50% del presupuesto y que corresponden a las ayudas del incendio de la Sierra de la Culebra declarado el pasado verano que afectó gravemente a los dos pueblos del término municipal, Otero y Val de Santa María.

El nuevo alcalde, Adrián Quirogas, muestra el plano del proyecto, que incluye un error. | Araceli Saavedra

El nuevo alcalde, Adrián Quirogas, muestra el plano del proyecto, que incluye un error. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

La aportación municipal es significativa, el otro 50%, más de 355.000 euros. El alcalde de Otero de Bodas, Adrián Quirogas Blanco, convocó a los vecinos del municipio a una reunión informativa, este domingo, para explicar el proyecto y contar con la opinión de los vecindarios, "que no es vinculante" pero "que coincide con la del Ayuntamiento".

El alcalde presentó los planes y la memoria, desglosando los aspectos principales, y el coste que supone más que el presupuesto municipal en un ejercicio normal, que ronda los 200.000 euros. En estos momentos el Ayuntamiento de Otero de Bodas tiene solvencia económica por los ingresos de la corta masiva de pinos por el incendio. "Ese dinero tiene que durarnos unos años", precisó el alcalde ante la consecuente pérdida de ingresos a medio plazo. Reconoció que "la aportación es muy grande" para el presupuesto municipal. El proyecto presta escaso servicio a los vecinos, "solo sirve para que venga gente de fuera a la playa", como manifestó una de las asistentes.

Los vecinos, por su parte, pidieron que se destinara a otras obras prioritarias, pero como precisó el alcalde, esa subvención va exclusivamente para ese camino y no se puede desviar a otros fines. Los vecinos pidieron a los representantes municipales ser informados y que se organicen más reuniones informativas y tener derecho a expresar sus opiniones.

Al finalizar la reunión el alcalde precisó que se trata de un camino que sale de la carretera que va a Olleros hacia la zona de baño de Otero con una longitud aproximada de 3 kilómetros, y con un "error" respecto al último tramo del plano que no llega hasta la zona de arena, sino gira en sentido contrario. No es una de las infraestructuras más dañadas en cuanto a firme del camino y paso de aguas.

Como nuevo alcalde que todavía está tomando contacto con los asuntos municipales reconoció que uno de los caminos prioritarios es el de Otero a Ferreras de Arriba, por el paraje de Agualavá, un camino asfaltado en mal estado por el paso de camiones. A medida que se han estado finalizando las labores de saca de pinos se han ido reparando caminos y pasos de agua, pero no es el caso del camino a Ferreras. Quirogas pidió "que lo arregle quien lo tenga que arreglar pero sin coste para el Ayuntamiento". Recalcó que la reunión fue para pedir la opinión a los vecinos y aclarar por qué se iba a perder la subvención, "para que luego no haya comentarios" al respecto. Precisó que la votación vecinal !no es vinculante, pero coincide con la del Ayuntamiento".

Suscríbete para seguir leyendo