El gran incendio de la Sierra de la Culebra está ahora mismo a las puertas del pueblo de Otero de Bodas.

Retenes y maquinaria trabajan sin descanso para salvar al pueblo situado en la travesía de la N-631 para hacer cortafuegos, pero el viento complica mucho los trabajos.

Precisamente las llamas han cruzado la carretera y ya se prepara el desalojo de Olleros de Tera.

El fuego se ha metido en una mesa de roble y ha entrado por la zona de cementerio. Una inmensa nube de humo con llamas de gran altura provocan un escenario dantesco.

La Junta estima que el incendio forestal de la Sierra de la Culebra ha quemado 19.700 hectáreas, según las mediciones provisionales del helicóptero de coordinación HOTEL a las 9.43 horas. El operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL) ha desplegado 111 medios y mantiene a 480 profesionales trabajando en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Unidad Militar de Emergencias (UME), y las comunidades de Galicia, Cantabria, Extremadura, Madrid y Castilla la Mancha. Los vecinos de siete de los quince pueblos desalojados han podido regresar a sus hogares. La bajada de la intensidad de alguna de las zonas del incendio ha permitido que las labores de extinción realizadas en la noche de hoy afiancen algunas zonas del perímetro, aunque el incendio sigue activo y en Nivel 2 de gravedad.

La zona más activa se encuentra en el norte, donde desde primera hora actúa la mayor parte de los medios aéreos desplegados. Las localidades más cercanas a este foco son Ferreras de Arriba y Otero de bodas. El flanco suroeste, próximo a Mahíde y San Pedro de las Herrerías, concentra la zona más afianzada, aunque continúan las labores de extinción.

Los vecinos desalojados ayer de Boya, San Pedro de Herrerías, Cabañas Aliste, Mahíde, Pobladura Aliste, Torres de Aliste y Palazuelo de las Cuevas han podido regresar a sus casas ante la ausencia de llamas próximas a sus localidades. Mientras que Villardeciervos, Villanueva del Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional, Flechas de Aliste y Bodas de Otero continúan evacuados.

Los medios actuando en este momento son: 29 agentes medioambientales, 18 técnicos, 40 autobombas, 9 bulldozer, 36 cuadrillas -de tierra y helitransportadas ELIF-, 20 helicópteros, 1 aeronave de coordinación de INFOCAL, 1 aeronave de coordinación y 2 aviones anfibios del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico y el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.