Las fiestas de Gallegos del Río pondrán el broche de oro al mes de junio alistano

Las orquestas Mandrágora y Súper Hollywood, las dos grandes apuestas junto con el DJ Cristian Terrón, originario del municipio

Gallegos del Río durante sus fiestas patronales. | Ch. S.

Gallegos del Río durante sus fiestas patronales. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Gallegos del Río (Valer de Aliste, Domez de Alba, Puercas, Flores, Tolilla y Lober) compromete su apoyo incondicional, económico, para la celebración de las fiestas patronales de los siete pueblos con vistas a que los vecinos y los emigrantes, acompañados de los foráneos, puedan organizar y disfrutar de unos actos que cautiven a los niños, jóvenes y mayores.

Atrás quedaron aquellos años ochenta y noventa del siglo XX donde la barra del bar daba para sufragar gran parte de los festejos. Los tiempos han cambiado: las orquestas han incrementado mucho el caché y sin embargo el botellón y los altos precios han traído consigo que el bar haya mermado mucho sus ingresos.

Es aquí donde el Ayuntamiento de Gallegos del Río sigue siendo uno de los que más dinero aporta para los festejos y luego cada pueblo lo invierta en lo que crea oportuno, ya sean las verbenas populares, la cultura o las convidadas populares.

San Pedro y San Pablo

Gallegos del Río, localidad tan histórica, como bonita y acogedora, será la primera del municipio en abrir las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol y San Pablo, con tres jornadas repletas de actividades.

Como manda la tradición, cada día 29 de junio, los vecinos y emigrantes se vestirán mañana con sus mejores galas para disfrutar en hermandad y convivencia del día más importante del año. Más, sí cabe aún, antes que ahora, pues las fiestas coincidían con un principio de verano donde la cosecha comenzaba a cobrar forma con la siega de los prados y la recogida de la hierba para el los pajares para el invierno.

La misa y la procesión con San Pedro Apóstol por las calles del pueblo abrirán los actos a las 12.30 horas. Finalizados los actos religiosos se ofrecerá por parte de la comisión de fiestas el tradicional vermú acompañado de la música de la charanga Anochecer. Tarde dedicada a los bailes tradicionales con limonada y dulces por cortesía del Ayuntamiento. Se anima a los vecinos y vecinas a sacar de los baúles los antiguos trajes y lucirlos. Para la noche, a partir de las 23 horas, están programados los bailes amenizados por Moroda Show.

Las verbenas populares son, por tradición, uno de los platos fuertes de las fiestas patronales de Gallegos del Río gracias a tres factores, que unidos, las han convertido en unas de las más afamadas y concurridas de la provincia de Zamora: suelen ser prácticamente de las primeras del verano, el pueblo se sitúa en un punto estratégico y de fácil acceso desde los otros pueblos alistanos, tabareses y albarinos, y , muy en particular, la contratación de orquestas y grupos musicales de auténtico lujo.

Tras los inciertos años de la pandemia, en 2022 se apostó como plato fuerte por La Misión de Madrid que, liderada por Basty Piñero, está considerada entre las tres mejores orquestas de España junto a la Panorama y París de Noia de Galicia.

Verbena garantizada

Este año Gallegos del Río llega pisando fuerte y, sin lugar a dudas, su cartel, será uno de los mas atractivos y llamativos de Aliste, Tábara y Alba.

El viernes, día 30, la verbena popular estará amenizada, a partir de la media noche, por la orquesta Mandrágora de Madrid que llegará a Gallegos del Río procedente de Madrid con su gira Stars 2023, un show que desde luego, seguro, no dejará indiferente a nadie con su escenario de 32 metros de frente, por 10 de fondo y 15 de altura: un sonido envolvente de 95.000W Line Array Meyer Sound Milo y mas de 90 metros cuadrados de lamparas led: puro espectáculo.

Para el día 1 de julio, sábado, la gran apuesta será Súper Hollywood, fundada en 2013 y que llegara desde Cabezón de la Sal en Cantabria, integrada por doce componentes, entre los que destaca su delantera con los cantantes Susana Yiriday Escobar Campos, Kevin Matas Rodríguez, Daniel Aguilera Acosta y Nohely Escobar que se estrena este año con la orquesta. En los descansos y al finalizar se contará con la música de la discomóvil La Timba con el DJ Cristian Terrón que es originario precisamente de Gallegos de Río.

Gallegos del Río tenía antiguamente su prado de fiestas en la paradera de la rabudera en las afueras del pueblo, justo pasado el puente hacia Flores, en la margen derecha del río Frío. Allí fueron históricas las verbenas con grupos como Los Halcones, Llamarada de los Valles de Benavente o los Watusis y Pólvora Roja de Ferreruela.

Posteriormente, siendo ya alcalde Francisco Mezquita Ferreras, se habilitó la Plaza Mayor, con escenario incluido, junto al puente, en la margen derecha del río Frío, por donde pasaron míticas orquestas como Océano de Galicia o los míticos Alcotán de Asturias.

Celebraciones en un pueblo con solo cuatro niños menores de quince años

El Ayuntamiento de Gallegos del Río ha constituido la Corporación Municipal para esta legislatura de 2023 a 2027 que seguirá compuesta por nueve ediles. Pascual Blanco Martín, nacido en Samir de los Caños y casado en Domez de Alba, será el alcalde.

Como número dos y primer teniente de alcalde estará la joven Lorena Gallego Velasco natural de Gallegos del Río; completando estarán María Ester Rivera Blanco de Valer de Aliste y Fernando Álvarez Vara vecino de Puercas de Aliste.

Por el contrario sólo 8 inmigrantes han hecho el viaje a la inversa, procedentes de Alemania, Marruecos, Portugal, Uruguay y Perú.

La oposición la forman Vox con María Asunción Teso del Prado de Lober y Ángel Rivera Poyo de Domez; el PSOE cuenta con Álvaro Blanco Salvador de Domez. Flores y Tolilla no tienen concejal. La evolución de la población en el Gallegos del Río es similar a la de otros municipios alistanos. Tomando como referencia el año 1900, los siete pueblos ya sumaba 1.204 habitantes, con un espectacular incremento a 1484 en 1910 y a 1.537 en 1930. Fue en esos tiempos donde comenzaron las primeras emigraciones a América.

Solamente hay cuatro niños menores de quince años, frente a los 264 jubilados mayores de 65 años. El peor año de la historia fue 2003 cuando no hubo nacimientos y fallecieron 25 vecinos

En 1940 la población ya se había disparado hasta los 1.723 residentes para alcanzar su mayor esplendor poblacional diez años después en 1950, con 1.790 vecinos. El descalabró poblacional comenzaba a fraguarse en los años sesenta con 286 emigrados, más otros 242 en los años setenta.

En la actualidad solo quedan 478 empadronado (268 hombres y 210 mujeres). Como cuna de emigrantes no es pues de extrañar que la población estacional según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se sitúe entre las 1.714 y las 2.529 personas. De hecho, actualmente son ya más los nacidos en el municipio y emigrados que los residentes empadronados.

En estos momentos 136 de sus hijos (allí nacidos), mayores de edad, residen en el extranjero. Por el contrario sólo 8 inmigrantes han hecho el viaje a la inversa, procedentes de Alemania, Marruecos, Portugal, Uruguay y Perú. El recambio generacional se tambalea y ya está contra las cuerdas, pues solamente hay cuatro niños menores de quince años, frente a los 264 jubilados mayores de 65 años. El peor año de la historia fue 2003 cuando no hubo nacimientos y fallecieron 25 vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo