Samir de los Caños, uno de los pueblos con más historia, de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, celebra en estos días sus afamadas fiestas en honor a san Juan Bautista y su verano cultural con una amplio y variado programa de actividades dirigido a todos los gustos y edades.

Un año más, magnífica oferta de actos promovidos por el Ayuntamiento de Samir de los Caños, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Francisco Belver Crespo, y por la asociación cultural “El Chariz”, que dirige Domingo Miguel Pérez.

La jornada de ayer jueves se centró en la práctica del senderismo con una caminata campestre para los más pequeños que disfrutaron conociendo el ecosistema heredado de sus padres y abuelos, rico en biodiversidad de fauna y flora. Tarde de tute y futbito para los mayores.

Hoy viernes, para las 18 horas, está programada una sesión de magia con el mago July. A las 21 tendrá lugar la cena de hermandad y convivencia de la asociación cultural “El Chariz”, que es la auténtica dinamizadora de la vida social de la localidad desde su fundación. A la una de la madrugada habrá bailes con DJ. Organiza el Garach.

Mañana sábado tendrá lugar uno de los actos más importantes de las fiestas patronales: a las 18 horas comenzará el desfile de peñas con música de charanga, patrocinado por las peñas “La Chola” y “La Caldera”, para terminar en “El Chariz”.

El 28 de agosto, domingo, será el día grande y se comenzará a las 11.30 horas con pasacalles con la música de dulzainas y tamboriles de “Alistanga”. La iglesia de San Pedro Apóstol, a las afueras del pueblo, acogerá a las 12 del mediodía la santa misa en honor al patrono, San Juan Bautista, oficiada por el párroco Pablo Cisneros Cisneros. Tras los actos religiosos habrá baile vermouth.

Comenzarán las actividades de la tarde a las 17 horas con el campeonato de juegos autóctonos (tajuela) y el parque infantil para disfrute de los más pequeños.

Hacia la media noche en la Plaza Mayor dará comienzo la verbena popular amenizada por la gran orquesta “La Dimensión” de Pontevedra, con sus cantantes Yojana Mesa, Armando Enrique Mendoza y Uxío Mayo y seis grandes músicos más, hasta altas horas de la madrugada.

El lunes, 29 de agosto, una alborada será la encargada de abrir los actos a las 7 de la mañana. La santa misa, a las 12 horas, se oficiará en honor y recuerdo de los fallecidos de Samir de los Caños. Acto seguido los presentes podrán disfrutar del tradicional baile-vermouth.

A las 19.30 horas le tocará el turno al mejor folclore alistano con la actuación de la agrupación alistana “Manteos y Monteras”. La verbena de fin de fiestas estará amenizada por la orquesta “Marsella” de Asturias con sus cantantes Leyanys Jerez Alarcón, Isabel Sánchez Santos, Raquel Lorenzo Monzón, Steven Alvarez Bragado y Mario Jiménez Hernández, arropados por ocho grandes músicos.

La localidad ya ha disfrutado en días pasados de teatro, un sentido recuerdo a los mayores, concursos de tortillas y postres, homenaje a la tercera edad, y de una cata de vinos samireños (promovido por la peña La Chola).

Samir de los Caños fue antaño uno de los pueblos más importantes de Aliste y ya en 1900 sumaba 564 residentes. Su mayor esplendor poblacional llegaba en el año 1960 cuando se alcanzaron los 610 empadronados. Comenzó la emigración en los años sesenta y en 1981 ya se había descendido hasta los 325 vecinos. A pesar del éxodo rural y la sangría poblacional, en la actualidad Samir cuenta con 169 empadronados, de los cualse 93 son varones y 76 son mujeres: 69 jubilados. Pueblo de emigrantes que nunca perdieron la relación con sus orígenes, la población estacional se sitúa en 900 personas según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En en año 2022 Samir ha recuperado las fiestas y también, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento que restauró y recuperó las escuelas, cuenta de nuevo con bar (Los Caños) que está regentado por tres inmigrantes llegados desde Cuba: los hermanos Rey, José Enrique y Gissele.

La concentración parcelaria solicitada en día 30 de septiembre de 2004 fue uno de los grandes logros para Samir de los Caños, un pueblo que contaba con 10.904 minifundios, de 693 propietarios, que se reagruparon en sólo 1.603 fincas de reemplazo cuya entrega finalizaba el 15 de septiembre de 2021.

La Consejería de Agricultura Junta de Castilla y León afronta actualmente la red de caminos con un trazado de 86 kilómetros, de ellos 77,34 de principales más otros 8,20 de servicios, con una inversión de 1.787.038 euros.

La Corporación Municipal de Samir de los Caños está compuesta por cinco ediles: Francisco Belver Crespo (alcalde) y Nicolás Santiago Fernández, Miguel Prada Río, Ventura Blanco Fernández y Domingo Miguel Pérez (concejales).

Samir de los Caños invita a todos a visitar el pueblo todo el año y en estos días a disfrutar de las fiestas de San Juan Bautista.