El alcalde de Roales se vuelve a subir el sueldo en el primer pleno del mandato

David García Montes, de Vox, cobrará 24.555,72 euros brutos anuales por dedicar el 73% de la jornada laboral semanal al Ayuntamiento

David García Montes, alcalde de Roales del Pan. | A. B.

David García Montes, alcalde de Roales del Pan. | A. B. / Alejandro Bermúdez

El Ayuntamiento de Roales del Pan ha celebrado el primer pleno extraordinario del mandato 2023-2027 en el que el grupo municipal de Vox ha estrenado su mayoría absoluta para votar un incremento de la retribución del alcalde, David García Montes, que pasará de tener una dedicación parcial del 40% de la jornada laboral a una del 73,32% de la jornada.

El sueldo del regidor quedará en 24.555,72 euros brutos anuales, según ha podido saber este diario, a lo que hay que sumar los costes de la Seguridad Social para la empresa, en este caso el Ayuntamiento de Roales del Pan. En el pleno, David García justificó que «el municipio ha pasado de los 1.000 habitantes» y por eso «al alcalde se le exige mayor disponibilidad».

La oposición preguntó en el pleno cuál será su nuevo horario, a lo que García Montes contestó que «el horario lo establece el alcalde y será en función de la disponibilidad que necesitemos». Sobre la cantidad que cobrará, dijo que «sube proporcionalmente» al incrementar su dedicación.

En realidad, David García Montes ingresó del Ayuntamiento de Roales del Pan 23.921,44 euros brutos en el año 2021 –el último ejercicio del que hay datos disponibles en el Ministerio de Hacienda y Función Pública– por dedicar el 40% de la jornada laboral a sus labores de la Alcaldía. La subida de salario, al ir acompañada también un incremento de su dedicación, implica «una reducción del coste por hora» de su salario, según ha explicado el regidor a este diario.

En ningún caso, el salario de David García pasará a ser de 43.000 euros, como publicó erróneamente este diario en una primera versión de la noticia, ya que el sueldo no ha subido en la misma proporción que las horas de dedicación.

El alcalde de Roales pasará a ser el cuarto alcalde mejor pagado de la provincia, detrás de los de Benavente, Toro, Zamora y Morales del Vino.

En otros municipios de la provincia de unos 1.000 habitantes, como pueden ser Fermoselle, Santa Cristina de la Polvorosa, Coreses o Alcañices, sus alcaldes no tenían sueldo el pasado mandato, o este era de solo 3.930 euros brutos al año en el caso de José Luis Salgado, el regidor coresino.

Los alcaldes con dedicación parcial o exclusiva no suman a sus salarios las indemnizaciones por asistencia a Plenos y Juntas de Gobierno Local que sí perciben otros concejales. En cambio, sí que cobran el kilometraje por los desplazamientos que hagan dentro de sus funciones como alcaldes.

Los plenos pasarán a ser cada tres meses

En Roales del Pan, la indemnización por asistencia a plenos y juntas es de 100 euros por sesión. En este mandato, los plenos ordinarios se celebrarán con periodicidad trimestral. La Junta de Gobierno Local estará integrada por tres concejales del grupo de gobierno (Vox), que serán el alcalde y otros dos cuyos nombres se darán a conocer en el siguiente pleno. La Comisión Especial de Cuentas pasará a estar integrada por res ediles de Vox, uno de PSOE y uno de PP y se reunirá dos veces al año.

David García, dentro de sus funciones como alcalde de Roales del Pan, será el concejal que represente al Ayuntamiento en todos los órganos colegiados: mancomunidad, Consorcio de Bomberos, Consejo Escolar, ADRI-Palomares y Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y municipios limítrofes.

PLENO ROALES 26 JUNIO 2023

PLENO ROALES 26 JUNIO 2023 / Ayuntamiento de Roales del Pan

El municipio ingresará 144.000 euros por el parque fotovoltaico

La construcción de un parque fotovoltaico que afecta en parte al término municipal de Roales supondrá el ingreso de 144.000 euros este año, que permitirán al Ayuntamiento acometer algunas inversiones extra en 2023, según explicó el alcalde, David García, durante el último pleno extraordinario. Entre sus planes, está "ampliar la guardería y la rehabilitación de algún edificio" municipal.

La guardería sigue teniendo problemas de humedades y por eso se llevará a cabo una intervención urgente este verano, durante las dos semanas de vacaciones.

Fondos de Cohesión y Planes Provinciales

Además, el municipio ha solicitado ayudas de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea para hacer nuevas infraestructuras en la zona deportiva del municipio.

Entre los proyectos presentados, están la construcción de un pequeño cobertizo para que en los meses de buen tiempo las familias puedan celebrar allí los cumpleaños, en lugar de hacerlos en el salón municipal.

También se propuso dotar al área deportiva de un "minirocódromo" y de un parque de parkour, así como construir una grada en el campo de fútbol que tendría forma de asiento corrido para impedir la entrada de vehículos.

Los Planes Provinciales se emplearán en renovar las tuberías en la zona del Frailón y en la calle Las Fuentes, trabajos que ya están licitados y se ejecutarán este verano.

Suscríbete para seguir leyendo