Aprobado un parque fotovoltaico en La Hiniesta, Roales y Cubillos

La planta ocupará 153 hectáreas de los tres municipios | Una variante desviará el tráfico por fuera de Perilla de Castro

Parque fotovoltaico en la provincia de Zamora. | José Luis Fernández

Parque fotovoltaico en la provincia de Zamora. | José Luis Fernández / A. B.

A. B.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo en Zamora, reunida bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, ha informado sobre la autorización de uso excepcional de suelo rústico para el montaje de tres plantas fotovoltaicas en los términos municipales de La Hiniesta, Roales del Pan y Cubillos.

Las tres plantas fotovoltaicas, en pueblos contiguos, comparten el mismo promotor y ocuparán conjuntamente 153 hectáreas: 78 en La Hiniesta, 43 en Roales del Pan y 31 en Cubillos.

El expediente fue aprobado con siete votos a favor y tres en contra. Entre los votos negativos está el del representante de Ecologistas en Acción Zamora que argumenta que "la utilidad manifestada" por el promotor "es meramente especulativa y anula la manifiesta y contundente utilidad pública de la actividad agraria y ganadera" que se practica en estos terrenos que ocuparán las placas solares.

También ha esgrimido que el proyecto "choca frontalmente con la concentraciones parcelarias que en su día se aprobaron, poniendo en peligro que determinadas explotaciones, sobre todo de derivados alimentarios, salgan adelante".

En este sentido, Ecologistas en Acción cree que es una contradicción jurídica utilizar fondos públicos destinados al interés general de las concentraciones parcelarias para que estas acaben siendo polígonos industriales.

Por último, los ecologistas defienden que "los territorios donde se implantan estas industrias no ganan población, sino todo lo contrario. De hecho, se suelen implantar en zonas despobladas en las que no hay esperanza de revertir esta situación".

En relación a las afecciones, Ecologistas en Acción considera que el proyecto ocupa terrenos que forman parte de vías pecuarias como el cordel de Extremadura, o también que afecta al yacimiento de la Viña del Fraile y al BIC Calzada de la Plata.

Una antena de telefonía y dos torres meteorológicas

En otro orden de cosas, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo también aprobó un expediente relativo a la instalación de una estación base de telefonía móvil en Uña de Quintana.

Otros expedientes que vieron la luz verde se refieren a la instalación de dos torres meteorológicas en Puercas de Aliste y San Martín de Tábara y la ampliación de una nave para almacenar productos de energías renovables en el término municipal de Villaralbo.

En materia de Medio Ambiente, la Comisión Territorial analizó dos expedientes de evaluación de impacto ambiental simplificada en los que se incluye el sondeo para el abastecimiento de agua en el término municipal de Alfaraz de Sayago y la construcción de una variante al norte de la localidad de Perilla de Castro, proyecto promovido por la Diputación Provincial de Zamora. Ambos proyectos evaluados no tienen efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, por lo que no deben someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Respecto al proyecto de abastecimiento en Alfaraz de Sayago, se ejecutará un sondeo de captación de aguas subterráneas con la finalidad de abastecer el consumo animal.

Sobre la construcción de la variante al norte de Perilla de Castro hay que destacar que se persigue reducir el tráfico que discurre por las carreteras ZA-P-2431 y ZA-P-2432 en el interior de dicha localidad.