Una microbiblioteca en el interior de un árbol

El IES Valverde de Lucerna estrena un punto de lectura "Libros libres" en el recinto abierto a toda la comunidad rural

En las imágnes, algunos profesores miran los libros de la miniblioteca, donde también han habilitado un banco, junto a Santiago Asenjo, de la Asociación A Plena Cultura, la inspectora Mercedes Agar, la directora Elena Fernandez y el alcalde de Palacios, José Benedicto Ledesma. | Araceli Saavedra

En las imágnes, algunos profesores miran los libros de la miniblioteca, donde también han habilitado un banco, junto a Santiago Asenjo, de la Asociación A Plena Cultura, la inspectora Mercedes Agar, la directora Elena Fernandez y el alcalde de Palacios, José Benedicto Ledesma. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

El proyecto "Libros libres" abría la microbiblioteca en el patio del IES Valverde de Lucerna, en un acto celebrado este miércoles, al que asistieron alumnos, profesores y representantes de la Dirección Provincial de Educación y del Ayuntamiento colaborador de Palacios.

La inspectora del centro, Mercedes Agar, invitó a los alumnos a "buscar el libro que os gusta y compartirlo con los compañeros". Esta microbiblioteca "es una buena manera de formarse y leer lo que te gusta". Destacó el cometido del escritor "la persona que ha escrito el libro ha hecho algo propio, que compartís con millones de lectores". Señaló que "hagamos cosas que nos unen".

Una microbiblioteca en el interior de un árbol

Una microbiblioteca en el interior de un árbol / Araceli Saavedra

Esta peculiar biblioteca se enmarca en la Red de Microbibliotecas de la Asociación A Plena Cultura, accesible a la población rural en su conjunto y a las visitas de paso, como los peregrinos. El punto singular de lectura estará referenciado en la web de la asociación y geoposicionado en Google map, y a cargo de un "bibliotecario cómplice". Cualquier lector podrá acceder a los libros depositados en la urna alojada en el árbol a cambio de dejar otro libro en su lugar. Mediante un código "Q" se podrá acceder a más información de la plataforma.

Una microbiblioteca en el interior de un árbol

Una microbiblioteca en el interior de un árbol / Araceli Saavedra

La directora del IES, Elena Fernández, presentó este innovador espacio para la lectura que ha hecho su nido en el tronco de un castaño, un árbol vinculado a la cultura sanabresa y que conocen bien los alumnos. El tronco de este castaño ha sido donado por el Ayuntamiento de Palacios de Sanabria y tallado por un colaborador, Herminio, que completó el trabajo con un asiento de castaños. Y del continente, al contenido.

Una microbiblioteca en el interior de un árbol

Una microbiblioteca en el interior de un árbol / Araceli Saavedra

En este aspecto la colaboración de la Asociación A Plena Cultura y su responsable Santiago Asenjo y el objetivo del proyecto "que el fomento de la lectura sea una realidad en todas las zonas rurales de España" como señaló la directora del IES. Santiago Asenjo subrayó su especial vinculación con el centro sanabrés y con Puebla, contacto que se inició en plena pandemia con el proyecto de "Andanzas Sanabresas" que permitió la distribución de la adaptación del libro de Don Quijote de la Mancha, de Arturo Pérez Reverte, con la Universidad de León. El narrador y poeta José María Merino participó en un encuentro literario en el centro, en el transcurso de esa colaboración de la Universidad y el centro sanabrés.

Una microbiblioteca en el interior de un árbol

Una microbiblioteca en el interior de un árbol / Araceli Saavedra

El alcalde de Palacios, José Benedicto Ledesma, se dirigió a los alumnos para recordarles que además de leer y formarse "sois el futuro y vosotros también podéis darnos ideas a los alcaldes para hacer por la juventud". Les invitó a "estudiar" porque "sois los que venís detrás y los que tenéis que hacer más cosas".

Suscríbete para seguir leyendo