El renacer micológico en La Culebra: setas de Aliste en las grandes ferias gastronómicas

La resurrección de las setas en la zona afectada por el voraz incendio: hay esperanza

Gloria Lucía Martín, del Empalme, con una caja de setas.

Gloria Lucía Martín, del Empalme, con una caja de setas. / Cedida

P. O.

La resurrección micológica en la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra es un hecho un año después del voraz fuego. Testigo de ello es Gloria Lucía Martín, propietaria del restaurante El Empalme, en Rionegro del Puente, que toca con sus propias manos boletus recién recogidos en Villanueva de Valrojo y en Mahíde.

Una materia prima espectacular para su cocina y que ya llevaron a la Feria Gourmet de Madrid el pasado 17 de abril, donde Zamora presumió de gastronomía por los cuatro costados.

Una de las citas más prestigiosas del mundo

Con un marcado carácter comercial, la Feria Gourmet es un encuentro a gran escala de profesionales nacionales e internacionales del sector gastronómico que ofrece infinidad de oportunidades para la provincia, permitiendo mostrar sus productos al mundo. Una cita con zamoranos que "son ejemplo" a través de la gastronomía, "un valor añadido que, junto el apoyo al sector primario, es clave para la pervivencia de una Zamora llena de oportunidades", ha defendido en varias ocasiones Gloria Lucía Martín.

En zonas arrasadas por el horror de las llamas de hace un año vuelven a crecer los boletus: hay esperanza, hay vida.

La Sierra de la Culeba sigue dando buenas setas, "los mejores boletus", incluso en los pueblos que hace justo un año sufrieron uno de los mayores incendios forestales jamás vividos en la península ibérica, que arrasó 25.227,88 hectáreas de terreno. La prueba la tiene en sus manos Roberto Lorenzo, de Villanueva de Valrojo, que en una sola tarde -el pasado jueves- llenaba tres cajas de suculentos hongos comestibles en uno de los pinares que se salvó de las llamas en su pueblo.

La calidad del género tiene la aprobación de otro experto micológico, Elías Martín, copropietario junto a su mujer Gloria del restaurante El Empalme.