Música y amistad en Benegiles

Éxito del encuentro de asociaciones de Espigas, con el certamen de la canción tradicional y un homenaje a Feliciano Ferrero, de Caja Rural

A. B.

Benegiles acogió el XIX Certamen de Canciones Tradicionales de la Federación de Asociaciones Culturales Espigas, que se hizo coincidir con el encuentro de asociaciones culturales y la inauguración de la sede social en esta localidad.

El día de fiesta comenzó con el encuentro de asociaciones y una misa al aire libre de confraternización y hermandad, que ofició el párroco Pedro Rosón Martín, y en la que cantaron los coros de las asociaciones.

La mañana continuó con una demostración de música y bailes tradicionales a cargo del grupo Rastrojos y Barbechos, quienes deleitaron al público luciendo los trajes típicos al ritmo de las melodías de la tierra.

Bailes tradicionales a cargo de Rastrojos y Barbechos. | Espigas

Bailes tradicionales a cargo de Rastrojos y Barbechos. | Espigas / A. B.

Seguidamente se desplazaron todos los asistentes a la sede de la Federación Espigas, que fue inaugurada por Jesús María Prada Saavedra, vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de cultura, junto con Valeriano Martín Barrio, alcalde de Benegiles. El local ha sido cedido por el Ayuntamiento de Benegiles y se adecuó con el apoyo de ADRI Palomares. El diputado de cultura hizo entregó a la Federación Espigas de un recuerdo de este día como reconocimiento de la institución provincial al esfuerzo que realizan todas las asociaciones culturales federadas en Espigas, a su labor de recuperación y fomento de la cultura tradicional. Con una comida popular se terminaron los actos del encuentro de asociaciones.

Inauguración de la sede de Federación Espigas en Benegiles. | Espigas

Inauguración de la sede de Federación Espigas en Benegiles. | Espigas / A. B.

Ya por la tarde se celebró el XIX Certamen de Canciones Tradicionales. Participaron nueve coros de otras tantas asociaciones, que deleitaron al público con dos canciones cada uno, presentando el resultado del trabajo de ensayos previos en cada pueblo. Además de Benegiles, participaron agrupaciones de Torres del Carrizal, Andavías, Belver de los Montes, Moreruela de los Infanzones, Villalba de la Lampreana, Manganeses de la Lampreana, Castroverde de Campos y Aspariegos.

Todas las actividades se realizaron con la colaboración con el ayuntamiento de Benegiles, la asociación cultural anfitriona Muben, y la parroquia de la localidad y, en especial, los coros de las nueve asociaciones participantes.

Al finalizar del certamen, se realizó un emotivo homenaje a Feliciano Ferrero Freire, secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, , en agradecimiento por su generosa colaboración y apoyo a la Federación Espigas desde la constitución de la Federación en 1999 hasta hoy, por el apoyo a la cultura rural, a las tradiciones de los pueblos, y a la recuperación y fomento de la cultura tradicional en las comarcas naturales de Tierra de Campos, Tierra del Pan y Norte del Duero. La presidenta de la Federación Espigas le entregó una placa de agradecimiento en nombre de la Junta Directiva y de todas las asociaciones federadas.

Feliciano Ferrero con la placa entregada por la presidenta de Espigas, Flor Guerrero. | Espigas

Feliciano Ferrero con la placa entregada por la presidenta de Espigas, Flor Guerrero. | Espigas / A. B.

Y como colofón, en un día tan especial, todos los asistentes pudieron disfrutar de un concierto de música tradicional a cargo del grupo Jambina y Madrid. Los conocidos músicos zamoranos deleitaron a los asistentes con un repertorio variado de temas, interpretados con un buen número de instrumentos musicales, como la gaita, la zanfona o las dulzainas.

Suscríbete para seguir leyendo