Los pueblos de Tierra del Vino se vuelcan con la Virgen del Aviso

La campa de Bamba acoge una jornada de celebración con comidas al aire libre y la actuación de los campaneros

Villaralbinos disfrutan del día de pradera en la romería del Viso

Villaralbinos disfrutan del día de pradera en la romería del Viso / Cedida

I. B.

Tierra del Vino ha honrado a su patrona en la campa de Bamba, donde los pueblos de la comarca se han reunido un año más gracias al respiro que han dado las lluvias durante la mañana.

Popularmente conocida como la romería de la Virgen del Viso, el mal tiempo de los últimos días y el resacón electoral han hecho que la participación se haya visto aminorada en esta ocasión en comparación con años anteriores.

La comarca se vuelca con la Virgen del Aviso

Asistentes a la pradera durante la romería del Viso / I. B.

A pesar de todo, no han faltado las comidas camperas y los ratos de disfrute en la campa de Bamba, donde romeros procedentes de toda la Tierra del Vino se han dado encuentro para rendir homenaje a su patrona de mantón verde.

Entre los que no quisieron perderse la celebración del Viso se encontraban muchos de los integrantes del equipo de los populares de Villaralbo, que han pasado la mañana en la campa tras haber conseguido unos resultados que aseguran el gobierno popular otros cuatro años más en el pueblo del alfoz zamorano.

La comarca se vuelca con la Virgen del Aviso

Representación del Partido Popular de Villaralbo, tras su victoria por mayoría absoluta / I. B.

La asociación de campaneros de Zamora ha sido otro de los grupos que se han arriesgado a instalarse en Bamba pese al peligro de lluvias. En su caso, además, con el condicionante de que se han llevado las campanas a cuesta. Como era de esperar, la asociación ha ofrecido una demostración de toque manual de campanas para quienes han pasado por la celebración del Viso, como es ya costumbre para este grupo de defensores de las tradiciones más zamoranas.

La comarca se vuelca con la Virgen del Aviso

La Asociación de Campaneros, presente en Bamba / I. B.

El lunes de pentecostés se ha vivido en Tierra del Vino al resguardo de las tradiciones. Además de las celebraciones más ociosas, Bamba ha acogido varias misas en honor a la patrona desde por la mañana para que todos los vecinos que llegaban desde los pueblos pudieran tener ocasión de participar en la eucaristía, ya que en algunos casos, los Ayuntamientos ha fletado el transporte. Por último, la misa mayor llegaba a medio día, cuando se ha celebrado a la imagen.

Suscríbete para seguir leyendo