Investigado un concejal de Carbajales por presunta usurpación de funciones

El Juzgado abre diligencias tras la querella presentada por Roberto Fuentes Gervás a raíz de la contratación de los toros de 2019

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Cuatro de Zamora ha abierto diligencias previas por un supuesto delito de usurpación de funciones contra el edil Manuel Fidalgo Guillermo (exalcalde de Carbajales por Ciudadanos de 2015 y 2019 y actualmente concejal de Por Zamora) y Roberto Carlos Estévez Afonso (exsecretario a principios de la presente legislatura). Además se remite parte de incoación al Ministerio Fiscal.

La querella criminal por presunta usurpación de funciones públicas fue presentada por Roberto Fuentes Gervás en calidad de alcalde del Ayuntamiento de Carbajales de Alba.

Los hechos se remontan al verano del año 2019, justo tras la celebración de las elecciones municipales del día 26 de mayo.

Los hechos que se describen en la querella podrían ser constitutivos de presunto delito de usurpación de funciones, un delito comprendido en el artículo 757 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Además, los denunciantes añaden que el Código Penal castiga con la pena de prisión de uno a tres años el delito de «ejercer ilegalmente los actos propios de una autoridad atribuyéndose carácter oficial».

Citaciones para mayo

El Juzgado de Instrucción Numero 4 de Zamora ha citado a declarar el día 15 de mayo al denunciante, el alcalde del ayuntamiento de Carbajales de Alba, Roberto Fuentes Gervás, al representante legal de la empresa Tauro Tormes Encierros a Caballo y a María del Rosario Pacho, actual secretaria e interventora del Ayuntamiento carbajalino.

También se recibirá declaración a los investigados Manuel Guillermo Fidalgo y Roberto Carlos Estévez, el exsecretario.

El alcalde Roberto Fuentes Gervás estará representado por el letrado José Carlos Macías Espinosa y el procurador de tribunales Diego Avedillo Salas.

Los hechos se remontan al verano del año 2019, justo tras la celebración de las elecciones municipales del día 26 de mayo.

Según la documentación que los letrados del denunciante Roberto Fuentes han aportado al Juzgado de Zamora podría comprobarse «que el exalcalde formuló una invitación que tenía el mismo formato que las invitaciones oficiales que se firmaron por el alcalde, pero la realizada por Manuel Fidalgo estaba formulada por el citado concejal de la oposición, como tal concejal y sin membrete ni sello del ayuntamiento, ni registro de salida del mismo, pues ningún carácter oficial tenía».

Los denunciantes añaden que esta se trataría «de una invitación formulada por el anterior alcalde fuera del procedimiento administrativo», por lo que advierten una supuesta «intención engañosa de que pudiera ser oficial».

Además, han acusado al ex alcalde Manuel Fidalgo «de suplantar al órgano de contratación» (es decir, el alcalde actual), algo que estiman que «consiguió, pues formula la invitación como si tuviera competencia para hacerlo». Por su parte, la empresa a la que le formuló invitación (la misma que contrataba cuando él era alcalde, según los denunciantes), remite la propuesta. 

«No tenía competencia, pero presumió tenerla y de hecho acompañó el pliego de prescripciones técnicas que le debió ser facilitado por el secretario, pues no acudió al alcalde a pedírselo, pliego sin firma alguna del alcalde» continúa la documentación aportada por los letrados.

Parte del ganado implicado en el caso. | Ch. S.

Parte del ganado implicado en el caso. | Ch. S. / Chany Sebastián

En la documentación se insiste en que Fidalgo «ejecutó un acto propio de alcalde cuando no lo era», por lo que supuestamente habría «suplantando y falseando la realidad administrativa», una actividad para la que habría contado «con la colaboración necesaria del anterior secretario, quien a espaldas del alcalde facilitó el intento de amaño».

Todo ello con el objeto, siguen afirmando, de «seguir controlando el Ayuntamiento aunque ya no era alcalde», y añaden que «parece que pretendía seguirlo siendo y tratando de que se adjudicarán los contratos a empresas con las que él había contratado cuando era alcalde», unas maniobras realizadas «aunque fuera haciendo bajas temerarias». 

En este sentido, la empresa habría enviado supuestamente una propuesta «fuera del procedimiento administrativo», es decir, «sin cumplir los requisitos legales con el objetivo de tratar de que le fuera adjudicado el contrato a la empresa amiga del ex alcalde».

La nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Carbajales de Alba se constituyó el día 15 de junio de 2019, –tras celebrarse las últimas elecciones municipales el 26 de mayo anterior–, siendo elegido alcalde Roberto Fuentes Gervás. 

Dada la cercanía de las fiestas patronales de Nuestra Señora la Virgen de Arboles (Patrona de Carbajales y de la Tierra de Alba) del 8 de septiembre uno de los primeros expedientes a gestionar era el relacionado con los ancestrales festejos taurinos de los espantos carbajalinos: desde el suministro de las reses bravas, a la asistencia sanitaria, ambulancia, permisos de la Junta de Castilla y León, y seguros de responsabilidad civil y accidentes.

"parece que con el objetivo de tratar de que le fuera adjudicado el contrato a la empresa amiga del ex alcalde".

Toros y novillos utreros

Los ancestrales espantos taurinos de la Virgen de Árboles (8 y 10 de septiembre), en su estilo unos de los más antiguos de España, contaron en 2019 con 17 reses: de las cuales 4 eran toros, 3 novillos utreros y 10 vacas. 

Para ello se contaba con un valor estimado del contrato en relación con los recursos ordinarios y un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de entre 25.000 y 30.000 euros.

El Ayuntamiento de Carbajales de Alba formulaba con tales fines tres invitaciones por el alcalde Roberto Fuentes Gervás, argumentando: «Porque el recién elegido alcalde, ganadero de profesión, carece de conocimientos necesarios para hacerlos y corresponde su elaboración al secretario de la Corporación». 

Las tres propuestas recibidas para los espantos fueron, de mayor a menor las presentadas por: Diego Carretero Lorenzo, de Madrid, con 29.350 euros; Pedro Caminero Pérez, de Palencia, con 28.500 euros y José Luis Mayoral de Castronuño en Valladolid, con 25.500 euros, al que fue finalmente la adjudicación.

La propuesta presentada por la empresa Tauro Tormes Encierros a Caballo de Salamanca, –a la que presuntamente había invitado el ex alcalde y entonces concejal Manuel Fidalgo Gillermo–, fue de 19.000 euros, lo cual suponía «una baja del 24%, presenta unos valores anormales o desproporcionados, es decir, baja temeraria y por lo tanto no se podría haber adjudicado el contrato, y en su consecuencia excluida por tal motivo, por superar en 20 unidades porcentuales a la oferta».

El 14 de mayo de 2022 se emitió un informe por la actual secretaria e interventora, adjuntado a la querella, en el que pone de manifiesto «la cantidad ingente de irregularidades cometidas» durante la tramitación del expediente de contratación, todo ello en el marco de la adquisición de reses para los festejos taurinos en la localidad en el año 2019. La actual secretaria añade sobre las irregularidades en la gestión del anterior secretario que serían «fruto de su absoluto desconocimiento de la legislación en materia de contratación pública».

Suscríbete para seguir leyendo