Nuevos candidatos a las alcaldías de Aliste: consulta las novedades

Le acompañarán el actual alcalde Francisco Javier Belver además de dos de los cuatro concejales, Miguel Prada y Nicolás Santiago

Domingo Miguel Pérez, candidato del PP en Samir de los Caños. | Ch. S.

Domingo Miguel Pérez, candidato del PP en Samir de los Caños. | Ch. S. / Chany Sebastián

Domingo Miguel Pérez será el candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Samir de los Caños. En las últimas legislaturas el PSOE ha recurrido a paracaidistas al no encontrar candidatos locales.

Samir ha sido históricamente uno de los pueblos más grandes y con más vida de la comarca, también uno de los que con más hombres y mujeres contribuyó al éxodo rural iniciado en los años sesenta del siglo XX.

Valga como ejemplo que en 1900 ya contaba con 564 vecinos y diez años más tarde había subido a 579. En los años veinte la emigración a América contribuyó al descenso poblacional para situarse con 524 habitantes en 1930, iniciando luego un fulgurante ascenso durante la Guerra Civil y en la posguerra que le llevo a batir su récord en 1960 con 610 empadronados residentes. En la actualidad cuenta con 163 habitantes, 92 (varones y 71 mujeres).

Comenzó la democracia con una Corporación Municipal de 7 concejales, hasta que en 1999 al bajar de los 251 empadronados (se situó con 240) se bajaba a cinco ediles y listas abiertas.

Domingo Miguel Pérez nació en Samir de los Caños el día 30 de junio de 1960. Coincidiendo con la celebración del Día de la Comarca en la localidad de Viñas fue nombrado "Personaje Ilustre del Año 2018" reconociendo su larga trayectoria trabajando altruistamente por la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba.

Samireño de pura cepa, honrado, abierto, serio y trabajador, es una persona muy implicada en todo aquello que sea trabajar por el desarrollo cultural, social y económico del pueblo que le vio nacer. Muestra de ello es la asociación cultural El Chariz, una entidad con 482 socios, que lleva presidiendo durante los últimos veinticinco años.

En 1993 entraba a formar parte de la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba junto a su inseparable amigo Manuel Martín Clavo, siendo presidente de Facata el histórico dirigente Vicente Ramajo de Videmala de Alba.

Durante 25 años fue él una de las personas más activas de Facata de la cual fue presidente en varias ocasiones, vicepresidente y secretario, además del coordinador de la Feria de Artesanos del Día de la Comarca con presencias señaladas como los sastres de las Capas Pardas de Honras y Respeto Juan Gallego Baz de Bercianos (Alistanas) y Aureliano Riberio Cristal de Constantim ( Mirandesas).

Su entrada en política llegaba entre 1995-1999 de la mano de Miguel Pérez Viguera, en la legislatura en que el señor Miguel, accedía a la presidencia de la Diputación de Zamora. Cuatro años después encabezaba su propia candidatura y ganaba las elecciones por mayoría absoluta. Entre 2003 y 2011 tomaba el relevo como alcalde su mano derecha Manuel Martín Calvo.

En la actualidad, ya jubilado, es presidente de la Escuela de Folclore de la Agrupación Folclórica Alistana Manteos y Monteras con sede en Alcalices y uno de los promotores de la romería popular de San Juan Bautista, del día 24 de junio en Samir.

Motivos personales

Francisco Javier Belver, alcalde de Samir. | Ch. S.

Francisco Javier Belver, alcalde de Samir. | Ch. S. / Chany Sebastián

Francisco Javier Belver Crespo, alcalde de Samir durante los últimos 12 años, dejará la alcaldía pero si irá en la candidatura. Nacido en Santa Eufemia del Barco (Tierra de Alba), operario (conductor) de la Diputación de Zamora y casado en Samir de los Caños, su llegada a la política fue un poco fruto de la casualidad cuando en mayo de 2011 el entonces alcalde Manuel Martín Calvo decidía dejarlo y nadie del pueblo daba un paso al frente.

Ha liderado la candidatura durante tres legislaturas seguidas y todas las ganó por mayoría absoluta.

El gran logro de esta legislatura y por tanto de Francisco Javier Belver Crespo como alcalde, junto a sus compañeros de corporación, los concejales Nicolás Santiago Fernández, Miguel Prada Río, Ventura Blanco Fernández y Domingo Miguel Pérez, ha sido la formalización de la concentración parcelaria local solicitada el 30 de septiembre de 2004, que ha logrado su objetivo, reagrupando 10.904 minifundios, de 696 propietarios, en solo 1.603 fincas de remplazo.

Si un éxito fue acabar con el minifundismo, otro gran logro es afrontar acto seguido la construcción de la nueva red de caminos con 77 kilómetros y 340 metros de recorrido: unas obras de infraestructura rural a las que la Junta de Castilla y León destinó 2.162.316 euros.

De los cinco ediles repetirán como candidatos cuatro, retirándose solo el de más edad, Ventura Blanco Fernández, persona muy implicada y trabajadora pero que reside fuera y suele venir con menos frecuencia a Samir.

Bernardo Casado busca su sexta mayoría absoluta

Bernardo Casado, alcalde de Viñas. | Ch. S.

Bernardo Casado, alcalde de Viñas. | Ch. S. / Chany Sebastián

Bernardo Casado Fernández, actualmente presidente de la AECT Duero-Douro de España y Portugal repetirá como candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Viñas (Ribas, San Blas y Vega de Nuez) donde lleva como edil 24 años, de ellos cuatro como concejal y veinte como alcalde.

Nacido el día 4 de junio de 1962 y operario (camionero) de la Diputación Provincial de Zamora, entre sus cargos públicos han destacado los de presidente, vicepresidente, secretario y tesorero de la Federación Comarcal de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba, en cuya Junta Directiva sigue, colaborando en la organización de Día de la Comarca.

También ha formado parte de la Junta Directiva del grupo de acción local Adata (Leader) y de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste. Su salto a la política llegaba en las elecciones de 1999, y desde el año 2003 ha desempeñado el cargo de alcalde al ganar por mayoría absoluta las cuatro legislaturas en las que se ha presentado.

Viñas de Aliste es uno de los municipios más afectados por el éxodo iniciado en los años sesenta del pasado siglo XX que ha traído consigo en el siglo XXI una despoblación galopante: de hecho ha perdido en ambos siglos (durante 122 años) un total de 822 habitantes. Su mayor índice poblacional se conseguía en el año 1900 con 982 vecinos residentes. En la actualidad se sitúa con 160 empadronados: 87 hombres y 73 mujeres.

En Viñas, al situarse por debajo de los 251 habitantes, la Corporación Municipal está compuesta por cinco ediles y los electores votan en listas abiertas pudiendo votar a candidatos de diferentes partidos. Fueron elegidos en 2019 Bernardo Casado Fernández, Belarmino Calvo Calvo y Agustín del Prado Santos (que siguen) y Francisco Fidalgo Domínguez y Miguel Carballés Fernández (que dejan la política). Se incorporan como candidatos Daniel Martín Domíngez (expresidente de Facata) y Angel Salvador Alonso Domíguez.

Es un municipio donde, al disminuir la población, cada vez es más complicado encontrar voluntarios que quieran ser candidatos: habrá dos de Viñas, dos de San Blas y uno de Ribas. En Vega de Nuez nos hay voluntarios a candidatos.

Suscríbete para seguir leyendo