La Junta ultima la construcción de los caminos rurales en Samir de los Caños

El Ayuntamiento aprueba 202.407 euros de inversiones y prioriza la mejora de la red de agua en tres calles

Vista de la localidad de Samir de los Caños, en Aliste. | Ch. S.

Vista de la localidad de Samir de los Caños, en Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Samir de los Caños contará este año con un presupuesto de 202.407 euros coincidente en ingresos y en gastos para afrontar la mejora de infraestructuras y servicios públicos cuyo principal objetivo será mejorar la calidad de vida de las familias de la localidad.

Así lo aprobó en pleno la Corporación Municipal, a propuesta de su alcalde, Francisco Belver Crespo, por unanimidad del resto de concejales: Nicolás Santiago Fernández, Miguel Prada Río, Ventura Blanco Fernández y Domingo Miguel Pérez.

Las arcas municipales recibirán la partida económica más importante de las transferencias corrientes de otras administraciones públicas, Estado, Diputación de Zamora y Junta de Castilla y León con 80.100 euros. La tasas aportarán 41.270 euros y los impuestos directos 40.900. De transferencias de capital llegarán 35.000 euros y otros 4.700 vía ingresos patrimoniales. De los impuestos indirectos solamente se recaudarán 200 euros.

En inversiones la partida más elevada es la que va destinada a servicios y bienes corrientes con 77.720 euros y a inversiones reales se aplican 44.400. Los gastos de personal ascienden a 40.900 euros. La plantilla de personal del ayuntamiento de Samir de los Caños está integrada sólo por tres plazas: una de funcionario (secretario e interventor) en agrupación de municipios con Pino del Oro y Videmala de Alba; y dos más como personal laboral, ambas a tiempo parcial, un alguacil (operario de servicios múltiples) y una cocinera para el comedor social de la tercera edad.

Bar reabierto de Samir gracias a tres hermanos cubanos. | Ch. S.

Bar reabierto de Samir gracias a tres hermanos cubanos. | Ch. S. / Chany Sebastián

La legislatura 2019-2023 va camino de su final y poco a poco, sin prisa pero sin pausa, se van cumpliendo los objetivos marcados tanto por los ediles como por los propios vecinos.

Por fin se construyó y se puso en marcha una nave multiusos de servicios múltiples que permite celebrar diferentes actividades cuando la climatología adversa, ya sea lluvia, frío o calor, no permita realizarlas al aire libre. Así mismo se abrió un velatorio municipal en el pueblo con lo cual las familias, llegado el momento de tener que despedir a un ser querido, podrán velarlo en su propio pueblo, sin tener que desplazarse a otros lugares.

Bar y nave de servicios múltiples

El cierre del Bar de Agustina dejó al pueblo sin un lugar de encuentro. El ayuntamiento apostó fuerte recuperando las antiguas escuelas, como Bar los Caños, que desde julio regentan Rey, José y Gissele, tres hermanos llegados desde la provincia de Las Tunas en la caribeña Cuba, a 6.903 kilómetros de Samir.

En el último pleno ordinario se dio luz verde al proyecto de mejora del abastecimiento domiciliario de agua potable que, redactado por el ingeniero de caminos Eduardo Vidal Rodríguez, prevé una inversión de 35.300 euros, para actuar en las calles Callejita, Izquierda y Gallegos dentro de Plan Municipal de Obras de 2022.

La prioridad para Samir en este año 2023 es finalizar la ejecución material de la nueva red de caminos de la concentración parcelaria a la que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destinado 2.162.316 euros, una de las partidas más elevadas en esta materia en la provincia de Zamora.

Samir de los Caños cuenta con la particularidad de tener el término geográfico local más extenso de la comarca de Aliste, 36,54 kilómetros cuadrados (3.654,22 hectáreas), lo que le lleva a colindar con nueve pueblos de cuatro municipios: al norte (Domez y Lober), al sur (Fornillos, Bermillo de Alba y Fonfría), al este (Vegalatrave) y al oeste (Mellanes y Ceadea).

Red de caminos

De esta manera no es de extrañar que se esté habilitando una red de caminos de 86 kilómetros: será la más extensa de caminos agrícolas de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. De ellos, un recorrido de 77.340 metros corresponden a los denominados caminos principales y los restantes 8.200 de servicios.

La empresa adjudicataria lleva a buen ritmo los trabajos, los cuales sufrieron un parón obligatorio a causa de las intensas lluvias caídas a finales del otoño y principios del invierno

Para el diseño de la red viaria se ha procurado adaptarla en la medida de lo posible a los caminos existentes, asegurando la continuidad a las sendas vecinales, conservando las paredes típicas de piedra mejor conservadas y no afectando a las masas continuas de árboles ni a los ejemplares aislados más notables, siempre alejándose lo máximo posible de arroyos y riberas.

Por cuestiones de seguridad vial no se da acceso directo a la nuevas fincas de reemplazo a la carretera ZA-V 2421 (Diputación de Zamora) que cruza el término desde Fornillos de Aliste a Vegalatrave de Alba por Samir de los Caños (casco urbano). Por el contrario si se están empleando para dar acceso a las fincas los dos caminos rurales agrícolas asfaltados del Plan de Ordenación de Explotaciones Sayago-Aliste que unen a Samir de los Caños con Domez (por la Ribera de los Chirlos) y Mellanes (a través de El Sierro).

Cañada

Lo que se trata es de mantener la continuidad de los caminos a ambos lados de las carreteras, de manera que estas no sean inicio o final de los caminos. Únicamente podrán ser cruzadas evitando así el tránsito de ganados o vehículos agrícolas por ellas.

Así mismo se ha garantizado a nivel de vías pecuarias la integridad superficial y la continuidad del trazado de la denominada Cañada de las Merinas (Cordel Sanabrés) que pasa por el sureste, llegando de Fornillos y saliendo hacia Ceadea, con una anchura legal de 37,50 metros.

Solicitada a la Junta de Castilla y León el día 30 de septiembre de 2004, la concentración parcelaria consiguió reagrupar los 10.904 minifundios existentes, de 696 propietarios, a solo 1.603 fincas de remplazo. Las mejoras son evidentes pues de paso de parcelas con una media de 0,28 hectáreas a 1,92 hectáreas tras concentrarse.

Hablar de Samir de los Caños allá por 1960 era hablar de uno de los pueblos con más vida de Aliste con 610 vecinos. Sesenta y tres años después allí quedan sólo 163 empadronados (92 hombres y 71 mujeres). Fue tierra de emigrantes y muestra de ello es que 62 personas mayores de 18 años nacidos en Samir de los Caños viven hoy en países extranjeros.

Suscríbete para seguir leyendo