El cuarto de siglo más burro de San Vitero

La exposición monográfica arranca su vigésimo tercera edición con la presencia de 50 asnos y más de un millar de visitantes

Ejemplar de burra nodriza junto a su cría durante la feria del burro zamorano leonés en San Vitero. | I. B.

Ejemplar de burra nodriza junto a su cría durante la feria del burro zamorano leonés en San Vitero. | I. B. / Irene Barahona

Irene Barahona

La exposición monográfica y subasta del burro de raza Zamorano leonesa ha cumplido 25 años y un total de 23 ediciones, debido a los dos años de parón durante la pandemia.

San Vitero se vistió de gala para recibir al millar de visitantes atraídos tanto por la feria asnal como por la romería y el mercado que se han celebrado durante el sábado. Una ocasión de oro para conocer más de cerca esta raza asnal, que ha celebrado la primera de las dos jornadas de la feria.

Una subasta con novedades

Han sido pocos los que han renunciado a ver la famosa subasta asnal de San Vitero, evento con el que la feria ha dado el pistoletazo de salida y que ha congregado en torno al cercado a centenares de personas, algunas de ellas, con las famosas palas de "Stop" para participar en la subasta, que se ha hecho a la baja.

La novedad de este año ha consistido en que los criadores también han contado con una de esas palas para paralizar el precio si este bajaba demasiado.

Criadores históricos de Villalcampo durante la pasarela de ejemplares. Más ejemplares de la feria. Al final, un  niño da de comer paja a uno de los burros. | C.P. D.

Criadores históricos de Villalcampo durante la pasarela de ejemplares. Más ejemplares de la feria. Al final, un niño da de comer paja a uno de los burros. | C.P. D. / Irene Barahona

En total, San Vitero ha subastado siete asnos, cuatro hembras y tres machos. La primera de ellas y la que se ha saldado con el mejor segundo precio ha sido Jara, una bucha de año y cinco meses que ha sido subastada por 1.800 euros tras empezar la puja en 2.100 euros.

Los buches han tenido cotizaciones menores, como era de esperar. Sol, un macho de diez meses criado en Cuelgamures se ha entregado por 550 euros. Matilla, una hembra de año y cinco meses, 1.500 euros. Dulzón, un macho de león de siete meses, 500 euros.

Olona, una bucha de diez meses, 1.500 euros. Yoli II ha sido la mayor cotización, esta burra de siete años y ocho meses ha partido en los 2.500 euros hasta adjudicarse en 1.900 euros. Por último, un garañón semental llamado Pastor ha sido adjudicado en 1.000 euros, cantidad en la que su criadora se ha plantado.

El cuarto de siglo más burro de San Vitero

El cuarto de siglo más burro de San Vitero / Irene Barahona

La feria ha reunido a amantes de los burros de todas las edades que han podido aprender la historia de esta raza tan ligada a Aliste durante la pasarela. En ella han participado criadores históricos procedentes de Villalcampo que han ayudado a preservar estos animales antes de que la asociación Aszal, encargada ahora de ello, naciera en 1995. Garañones del ejército, mulas y nodrizas procedentes de León junto a sus crías, donde esta raza asnal empieza a recuperarse también.

El cuarto de siglo más burro de San Vitero

El cuarto de siglo más burro de San Vitero / Irene Barahona

Una muestra del estado de esta especie que aró durante siglos las tierras de Zamora y que ahora pasea luciendo sus características orejas, su pelo largo, sus panzas plateadas y su mirada paciente para con todos los niños que ayer les acariciaron los costados.