Las burras zamoranas reinarán este sábado en la feria de San Vitero

Habrá 76 stands con productos de España y Portugal y se subastarán ocho ejemplares pura sangre: una nodriza, un semental y seis crías

Una niña disfruta a lomos de un asno zamorano-leonés en la feria del pasado año en San Vitero. | Chany Sebastián

Una niña disfruta a lomos de un asno zamorano-leonés en la feria del pasado año en San Vitero. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

La Raya de España (Aliste) y Portugal (Tras os Montes y Alto Douro), cumpliendo con una tradición de siglos, abrirá mañana el ciclo anual de romerías transfronterizas con el Cristo de Marzo y la 23 Exposición monográfica y subasta de la raza asnal zamorano-leonesa.

La organización corre a cargo del Ayuntamiento de San Vitero (San Juan del Rebollar, El Poyo, San Cristóbal y Villarino de Cebal), presidido la alcaldesa Vanesa Mezquita Mezquita

En el patrocinio participan la Diputación Provincial de Zamora, Aszal, Caja Rural, Colegio de Veterinarios de Zamora, Junta de Castilla y León, Fundación Científica Caja Rural y agrupación local de Protección Civil "Virgen de la Salud" de Alcañices.

Sabores de la tierra

Entre las 9 y las 10.30 horas tendrá lugar la entrada de los animales al recinto ferial. De 11 a 12 horas valoración de las reses del Concurso Morfológico Nacional. Los expertos (veterinarios) elegirán los ganadores en las tres variantes: burra (nodriza), garañón (semental) y ganadería (madre y cría). Los premios en metálico de 200 euros (burra y ganadería) los aportan el Colegio de Veterinarios de Zamora y Caja Rural, y los trofeos la Diputación de Zamora. Cada ganador recibirá un lote de excelentes productos alistanos de la tierra por cortesía del Ayuntamiento de San Vitero.

La subasta de buches regresa este año con todo su esplendor y ocho magníficos ejemplares de pura sangre seleccionados por la comisión de valoración del libro genealógico de la raza en base a su ascendencia y morfología. Se trata de tres buchas y tres buchos, más una burra adulta y un garañón. En el caso de las buchas el precio de salida está establecido en 2.100 euros, con cartel de "stop" para el ganadero propietario que puede parar la subasta cuando lo desee.

Las tarjetas para participar se pueden retirar en el stand de Aszal a partir de las 11 horas. La subasta es presencial y el maestro de ceremonias como es tradición desde su fundación será el veterinario José Emilio Yanes García.

A las 13 horas, una vez finalizada la subasta, en el mismo lugar, llegará la pasarela del asno zamorano-leonés.

Simultáneamente, dentro del recinto ferial, a partir de las 10.30 horas tendrá lugar la Feria Agroalimentaria de España y Portugal con la participación de 76 stands de ambos países. A las 11 habrá folclore con gaiteros alistanos y una hora más tarde animación infantil. Los talleres infantiles, con monitores, comenzarán a las 16.30 horas con globoflexia, pinta caras, pompas y pistas de juegos.

Para las 18.30 horas está programada la actuación de los ancestrales Pauliteiros del concelho de Miranda do Douro.

Devociones y ofrendas

La romería del Cristo de Marzo tendrá lugar en la ermita del Bendito Cristo del Campo y en la era. La procesión comenzará a las 11 horas y acto seguido misa oficiada por el párroco Teo Nieto Vicente. El santuario estará abierto para que los devotos puedan acceder a realizar sus rezos y ofrendas tanto al protagonista del día, san José, como a la imagen del Bendito Cristo del Campo

La Plaza de Abajo de San Vitero acogerá a las 20 horas música y bailes con la discomóvil La Zona, con posterior sesión nocturna desde las 23.30 horas hasta las 3.30 de la madrugada.

Yogures "Yoburri"

El domingo habrá una visita al Museo "Finca el Cuervo" de San Juan del Rebollar.

Ya en la localidad de San Vitero, a las 10.30 horas apertura de la feria, para continuar con una exhibición de cetrería y los hinchables para disfrute de los más pequeños. A las 12.30 Contorno Minos presentará su exhibición de talla de madera con torneado, rabeles y mimbre.

Entre las 11 y las 13 horas se presentará "Asinalia: un mundo sostenible", un proyecto de ordeño de burras y elaboración de queso, jabones y cosmética. Visitas guiadas al stand, demostración de habilidades asnales y arreglo de cascos con Jesús de Gabriel, y photocall con las burras para llevarse un buen recuerdo con las más pura sangre del oeste zamorano.

Punto álgido del día con la presentación y degustación, con aforo limitado, de los yogures Yoburri, primeros de España de su estilo, elaborados por la quesería artesanal Sacramenia de Segovia a base de leche producida por las burras zamoranas de la cooperativa Buleza.

Durante la jornada dominical tendrá lugar también el primer encuentro de caballistas con una ruta entre San Vitero y San Juan del Rebollar, comida y a las 16.30 horas, en el ferial, exhibición y espectáculo profesional con La Águilas de Valporquero con dos caballistas, dos jinetes y dos bailarinas.